Entrevista a Blanca Berlín, directora artística de CASA//ARTE

by • 11 diciembre, 2013 • Ferias, MadridComments (2)1563

Mañana se inaugura CASA//ARTE, la feria de iniciación al coleccionismo, por ello nos acercamos a hablar con Blanca Berlín, su directora artística para que nos cuente qué encontraremos en esta segunda edición.

PAC.- Entre las novedades en esta nueva edición, encontramos el doble de galerías participantes, como directora artística de la feria nos gustaría que nos contases: ¿Qué galerías y artistas participan este año en CASA//ARTE? y ¿cómo ha sido su proceso de selección?

Blanca Berlín.- Efectivamente, la nómina de galerías participantes en Casa//Arte (39) es mucho más extensa que en la edición anterior. El incremento de propuestas facilitó en su momento que el Comité de Selección, integrado por los coleccionistas Enrique Vallés y José Serrano Súñer, el artista Eugenio Ampudia, el comisario Javier Martín y los galeristas Juan Riancho y yo misma, pudiéramos ejercer nuestra función con total tranquilidad y libertad, ya que nuestro objetivo fundamental, al igual que lo había sido el año anterior pero en esta ocasión con mayor margen de maniobra, era conseguir un altísimo nivel de calidad expositiva que dotara a la feria de unas señas de identidad de rigor y profesionalidad. Prueba de ello es que decidimos no aceptar la participación de diez galerías por considerar que sus propuestas no ofrecían el alto nivel de calidad exigido, con el consiguiente quebranto económico que ello supone para una feria privada tan joven y reducida como la nuestra.

PAC.- CASA//ARTE está enfocada como una feria de iniciación al coleccionismo, muestra de ello es la incorporación este año del programa THEWALLPROJECT, una manera de acercar al visitante no iniciado al coleccionismo. Háblanos sobre este proyecto.

Blanca Berlín.- The Wall Project ha sido la alternativa que nos ha parecido más idónea para mantener nuestro compromiso con los visitantes no iniciados de ofrecer alta calidad artística a precios asequibles y a la vista. El año pasado fijamos un techo de precio (1.800 € + IVA) que, aunque resultó un éxito en lo concerniente a los nuevos compradores, fue también un impedimento para mostrar la obra de artistas consagrados cuyo precio de venta a veces superaba esa cifra. El tope de precio, además, frenó la participación de algunas galerías internacionales, cuyos costes logísticos, de transporte y viajes, suelen ser muy altos.  Por ello, la solución actual, que supone un techo de precio (800+IVA) tan sólo en una de las paredes del stand, nos ha parecido una buena fórmula para acercar posiciones de unos y otros.  Y otra novedad, la propuesta online de The Wall Project ( www.wall-project.com) que facilitará las ventas en esta sección tanto durante como después de la feria.

PAC.- Al hilo de la pregunta anterior me gustaría que nos dijeras ¿Qué consejo darías a alguien que haya decidido lanzarse a coleccionar Arte Contemporáneo?

Blanca Berlín.- El primero, que se lo piense dos veces pues el coleccionismo de arte crea adicción. Bromas aparte, coleccionar arte es una experiencia que comporta una gran dosis de pasión, entrega personal, investigación y muchísimo entusiasmo. Y, aunque pueda parecer lo contrario, no implica, ni conviene que lo haga al principio, grandes desembolsos de capital.Si el coleccionista en ciernes no posee un conocimiento profundo del arte y de su mercado, le recomendaría que intentara aprender lo máximo sobre la disciplina que le interesa y sobre los artistas que la practican. Los libros son una magnífica herramienta y no sólo como recurso de aprendizaje sino también como documentación de la propia colección.Todavía más importante es “ver” obras de arte, tantas como pueda absorber, vivir la experiencia de manejarlas, tocarlas, aprender a manipularlas, descubrir sus detalles, la composición, la luz en la fotografía, la textura en las esculturas….Los museos, subastas, galerías, estudios de artistas, etc. son lugares idóneos donde experimentar ese gran universo de posibilidades que le ofrecerá el contacto con el arte. En los inicios, y hasta que se familiarice con todos los pormenores del “arte” de coleccionar arte, es aconsejable que se haga asesorar por personas expertas, aunque sin renunciar a su propia intuición y a los dictados de su corazón. Para mí, el mejor coleccionista o, al menos, aquel con el que más me gusta trabajar, es el que se emociona ante una obra y se la lleva a casa sin tener en cuenta si su valor se va a incrementar o no en el futuro. Los sinsabores que puede acarrear el vivir en un mundo tan difícil como es el entorno del mercado del arte se olvidan por completo cuando aparece ante ti uno de estos seres maravillosos. Gracias a ellos muchos de nosotros seguimos en este negocio, si es que puede considerarse como tal.

PAC.- Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que visiten la feria?

Blanca Berlín.- Que, si son “novatos” en esto del coleccionismo, que se acerquen sin miedo a Casa//Arte, una feria acogedora en la que podrán ver los precios junto a las obras y encontrar aquella pieza por la que nunca hasta ahora se habrían atrevido a preguntar. Y si el visitante es un coleccionista avezado, que venga a visitarnos. El nivel de los artistas y galerías participantes no le defraudará y tal vez podrá encontrar una buena oportunidad en nuestra nueva sección The Wall Project.

Post Relacionado

2 Responses to Entrevista a Blanca Berlín, directora artística de CASA//ARTE

  1. […] ellos. Como decía Blanca Berlín (directora artística de Casa//Arte) en la entrevista otorgada a PAC el pasado 11 de diciembre, “coleccionar arte es una experiencia que comporta una gran dosis de […]

  2. […] Sara Torres Sifón, Entrevista a Blanca Berlín, directora artística de Casa//Arte, PAC, 11 de diciembre de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *