Entrevista a Calle 35

by • 29 enero, 2016 • Artist Interviews, Entrevistas, FotografíaComments (1)4171

El mes pasado os hablábamos de Calle 35, el primer colectivo de Fotografía de Calle en España, pero nos quedamos con ganas de saber más sobre ellos y su singular trabajo. Si vosotros también queréis saber más sobre C35 y la fotografía de calle, aquí tenéis su entrevista.

Colectivo Calle 35

PAC -¿Cómo y cuándo nace el colectivo Calle 35?

C35Oficialmente Calle 35 nace en Barcelona como colectivo en febrero de 2011, con el lanzamiento de nuestra primera web haciendo visible todo el trabajo que se llevó a cabo durante 2010. Es en ese año cuando, a partir de una reunión entre Rafa Badia y Carlos Prieto, se empiezan a dar los primeros pasos para formar el colectivo. Lo primero de todo fue buscar fotógrafos que se apuntaran al proyecto, muy rápidamente surgieron los nombres de Mingo Venero, Rafa Pérez y Marcelo Caballero con los que se formaría oficialmente Calle 35. Por aquel entonces sólo existían dos colectivos internacionales: In-Public y Street Photographers. Las primeras reuniones siempre se realizaban en casa de Rafa Badia, tomando café y viendo fotos.

Tras los pasos iniciales comprobamos la buena acogida que tuvo el colectivo en el circuito fotográfico y con la incorporación de nuevos miembros pronto empezaron a llegar peticiones de muchos fotógrafos para formar parte de Calle 35. En pocos años se pasó de los 5 miembros fundadores a ser un colectivo de 17 fotógrafos: Fran Simó, Marcelo Aurelio, Dimitri Mellos, Cesc Giralt, Juan Buhler, Jose Manuel Alorda, David Salcedo, Martín Molinero, Jordi Beltri, Maria Rosa Vila, Luis Camacho, Graciela Magnoni y Manu Mart. Como anécdota contar que la mayor parte de los miembros hemos tenido en algún momento de nuestra vida a Rafa Badia como profesor.

Calle 35 - Carlos Prieto

Calle 35 - Carlos Prieto

PAC -¿Qué miembros forman actualmente este colectivo de fotografía documental de temas “callejeros”?

C35 -Lo mejor es descubrirlos en nuestra página web: www.calle35.com

PAC -¿Qué significa para vosotros la Fotografía de Calle?

C35Para nosotros la fotografía de calle es una actitud… no sólo como fotógrafos, si no como personas. Salir a hacer fotos es nuestra manera de estar en el mundo.

Calle 35 - CESC GIRALT

Calle 35 - CESC GIRALT

PAC -Fuera del colectivo los diferentes miembros os dedicáis exclusivamente al “streetphotography” o también a otros géneros.

C35Dentro del colectivo tenemos de todo. Fotógrafos que exclusivamente utilizan la fotografía de calle como motor de su obra, como es el caso de Jordi Beltri, que trata la calle como si fuera un plato. Otros con una muy marcada estética fotográfica que nace de la fotografía callejera pero que la han sabido evolucionar hasta un estilo rabiosamente personal como es el caso de Carlos Prieto y sus proyectos sobre Estambul y Japón. Manu Mart está tan enganchado a la fotografía callejera que todos sus trabajos documentales se ven empañados por esa luz tan especial que sabe encontrar como nadie en la calle. Mingo Venero no es que sea un fotógrafo callejero, es tal la pasión que siente por el medio que no fotografía la calle, fotografía su propia vida independientemente de lo que está fotografiando. También tenemos a Cesc Giralt que cuando entró en el colectivo tenía una marcada mirada cómica, algunos de nosotros pensábamos que vivía en un gag permanente de los Monty Paiton, pero que ha sabido evolucionar a un estilo más profundo de documentalismo. Luis Camacho que se gana la vida con el fotoperidismo y el retrato editorial, en cuanto puede sale a la calle a documentar su amada ciudad, Madrid. Y David Salcedo que, sin dejar de pisar la calle, experimenta con otros lenguajes mas conceptuales y quizás más cercanos a la fotografía artística.

Calle 35 - DAVID SALCEDO

Calle 35 - DAVID SALCEDO

PAC -Nuevo logo, nueva web, redes sociales… ¿renovarse o morir?

C35Desde luego en este mundo si no te reinventas cada cierto tiempo estás condenado a morir y no sólo en el mundo fotográfico sino en todos los aspectos vitales. Entendemos este cambio como el primer paso hacia otros muchos, no sabemos cuáles pero esperamos ir descubriéndolos poco a poco. Sobre las redes sociales, es que no queda otra, si no eres intensamente activo en la red parece que no existieras. Como consecuencia hay una sobre explotación de estos medios y se está creando mucho ruido visual. Pero lo más peligroso no es el ruido si no la velocidad en que consumimos esas imágenes, sin tiempo a la reflexión del autor o del espectador.

Calle 35 - JORDI BELTRI

Calle 35 - JORDI BELTRI

PAC -¿Cuáles serían los fotógrafos que más han influido en vuestra mirada fotográfica?

C35La lista sería interminable porque cada miembro del colectivo tiene los suyos, además cada día descubres nuevas miradas que rápidamente son fuente de inspiración, pero así a bote pronto salen los nombres de Alex Webb, Saul Leiter, Bruce Gilden, Harry Gruyaert, Joel Meyerowitz, Trent Parke, Constantine Manos, Eugene Smith, Bernard Plossu, Ralph Gibson, David Jiménez, Josef Koudelka, Anders Petersen, Lee Friedlander, Pep Bonet…

Calle 35 - LUIS CAMACHO

Calle 35 - LUIS CAMACHO

PAC -¿Cuál es vuestra opinión sobre la invasión de la “fotografía de calle” en las redes sociales?

C35Éste es uno de los motivos que llevó a Calle 35 a cuestionarse como colectivo. Cuando se fundó en el año 2011 la “street photography” era una desconocida como tal. Por supuesto que siempre ha habido fotógrafos que han trabajado la calle como escenario, pero en los últimos años está habiendo una sobre-explotación del término. Son incontables los grupos que, bajo la etiqueta de “street photography”, se han convertido en enormes contenedores de imágenes de todo el mundo. Las redes sociales han democratizado más aún la fotografía, y eso ha provocado que en estos momentos exista un archivo de imágenes impensable hace años. Pero no sólo pasa con la fotografía urbana, sino en otros géneros como el fotoperiodismo o la fotografía de moda, aunque es cierto que la calle es más accesible. Nosotros seguimos defendiendo la foto individual como contenedor de historias en sí misma, pero creemos que tenemos que frenar esta especie de “pornografía fotográfica” y reposar los trabajos, dejarlos ese tiempo de maduración necesario para entenderlos. A medida que profundizas en los proyectos descubres lo complicado que es sacarlos adelante y el gran trabajo que ello conlleva.

Calle 35 - MANU MART

Calle 35 - MANU MART

PAC -¿Y en concreto que pensáis de Instagram, la red social de fotografía por antonomasia?

C35No cabe duda que es una red muy utilizada hoy como plataforma de fotografía. Pero no sólo eso, en muchas ocasiones se utiliza ya como una herramienta más de la creación fotográfica. Si echamos un vistazo a trabajos como los de Raúl H. Bermúdez (@raul_bermudez) y Lua Ribeira (@lua_dhp) vemos que existen fotógrafos que lo usan como una pata más de su propio trabajo. Nosotros hemos entrado recientemente en Instagram, es una parte más de nuestra evolución, algo natural. Sin duda que de aquí a un tiempo se convertirá en una herramienta importante para el colectivo.

Calle 35 - MINGO VENERO

Calle 35 - MINGO VENERO

PAC -¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

C35Acabamos de atravesar un momento delicado para el colectivo. Han sido meses de intenso trabajo y algunas decisiones no han resultado sencillas. Durante los próximos meses comenzaremos a trabajar en un proyecto, algo que hasta ahora, debido al elevado número de miembros (llegamos a ser 17) resultaba muy difícil de coordinar. La parte formativa también tendrá mucha importancia para nosotros y esperamos también abrir nuevas vías para la difusión de los trabajos de los miembros de C35. Es una retroalimentación de la que todos saldremos beneficiados; fotógrafos y colectivo.

PAC -Muchas gracias por vuestras respuestas, estaremos muy atentos de los nuevos proyectos C35.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Calle 35

  1. […] Arnau Blanch, Mireia Bordonead, Anna Bosch, Xavi Bou, Lluis Bover, Gerard Boyer, Ona Bros, Colectivo Calle 35 (con Carlos Prieto, Luís Camacho y Manu Mart), Maite Carates, Tas Careaga, Lucía Carretero, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *