Entrevista a Carlos Llorens

by • 22 abril, 2021 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)569

Carlos Llorens (Benidorm, Alicante, 1969). Autodidacta. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2011). Pintura y collage en la contemporaneidad con un estilo muy personal y pop. Ironía e identidad. Imágenes reutilizadas con nuevos significados.

Carlos Llorens delante de Heat on Bed

PAC – Te proyectas desde Benidorm (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Carlos Llorens – No, en absoluto, creo que he tenido la suerte de nacer en el mejor sitio del mundo. He vivido en otros países y ciudades y hay algo especial que siempre me atrae de mi tierra. Puedo apreciar cualidades magníficas de otros sitios, pero soy feliz en el rincón que me ha tocado. No creo que hubiera podido desarrollarme tan libre como desde este lugar. Otros sitios me han ayudado a crecer, pero siempre volviendo: la luz, la gente, mi gente, el mar, todo el levante es maravilloso.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria hubiera sido la misma?

Carlos Llorens – Quien lo sabe, lo que es y lo que soy está aquí donde mi corazón se emociona. Seguramente hay más oportunidades en una gran ciudad, pero llega un momento en que creas para ti y la vida de las obras es “su” vida, es independiente a mí.

Carlos Llorens – Amigos sin arrepentimiento

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Carlos Llorens – Ese sentimiento lo he tenido toda la vida. De pequeño pintaba por las paredes de mi casa. Intentaba mezclar mil productos o pintaba piedras. Tenía una inquietud por ver, experimentar, crear y embellecer mi mundo.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Carlos Llorens – Mi mundo interior estaba creciendo frente a agresiones externas y se iba creando mi carácter. Mi deseo por rodearme de cosas que me gustaban, me lo inculcó mi madre que tenía un gusto increíble para la época y el lugar. Ella creó un entorno maravilloso, viviendo en una época gris. Y mi casa era mi mundo, donde mejor estaba, podía realizar experimentos en una especie de leonera que teníamos y donde podía usarla de estudio.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el sistema del arte?

Carlos Llorens – Pues no sé qué decirte, ya que es algo establecido y dudo que se puedan cambiar las reglas del juego desde la base. Creo que es un poco lo tomas o lo dejas. Desde mi posición, lo único que puedo hacer es crear, desde el punto más alejado a la intervención de algo que me es ajeno como el mecanismo de un reloj o el de una bomba de plutonio.

Carlos Llorens – Sanse II

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar del sistema?

Carlos Llorens – Un artista, un creador, esta fuera del sistema, crea para satisfacerse a sí mismo todo lo demás. Es circunstancial y aleatorio. Va sobrevolando sobre los artistas y ellos no pueden cambiar nada. Entras en la rueda o no.

PAC – Hablamos un poco de tu trayectoria.

Carlos Llorens – Desde siempre he sabido que estaría relacionado con algún tipo de expresión artística. Me interesaba todo, pero necesitaba un crecimiento personal para juntarlo todo: mi vida personal, mis intereses. Así que mientras estudiaba mi primera carrera, crecía fuera de lo establecido en arte. Hasta que no pude evitarlo más y aunque ya era autodidacta decidí estudiar Bellas Artes, siendo los años que más disfruté de la experiencia. No hubo clase ni técnica que no disfrutara con ella. Sin llegar a proponérmelo, como casi todo en mi vida, al finalizar la carrera me otorgaron el título “Alumno cinco estrellas”, reconocimiento al alumno que más ha aprovechado su tiempo en cada carrera.

En mis trabajos siempre he tratado de buscar un lenguaje propio, una seña de identidad que en el momento que alguien la vea la identifique conmigo. No es necesario que esto ocurra, pero sí es mi intención, que se reflejen mi manera de ser y la gente le tenga que dar dos o tres vueltas a la interpretación de lo que observan. Pero no es necesario, cada uno puede darle su mensaje propio.

De hecho, muchas veces me han comentado lo que piensan que les dicen mis obras y casi nunca coincide con lo que yo pensaba cuando la creaba. Es más, hay explicaciones, incluso más inteligentes de las que yo pueda llegar a hacer y eso me encanta. La obra es libre en su vida.

Carlos Llorens – Directo al corazón

En esa búsqueda, descubrí que vivo y respiro para cada obra. Que soy capaz de meterme en cualquier sitio por conseguir un trozo de papel que luego incluiré en ella. Que soy como un cuervo con los objetos que brillan, que los voy acumulando y luego van pegados en cada obra convirtiéndose en parte del mensaje. Al final, mi estudio se convierte en un almacén de papeles, revistas antiguas y diferentes imágenes que me apropio para formar otra imagen que me da igual lo que sea. El caos, visto desde fuera, es impresionante. Solo yo sé dónde tengo tal o cual imagen o el papel con el tono necesario, como se va generando más y más papeles sueltos que al final necesito guardar de nuevo y empezar de cero con la siguiente obra ya que lo que he visto en mis papeles no lo quiero repetir. Normalmente son papeles únicos y tampoco pretendo hacer fotocopias. Esos papeles que la conforman y le aportan pequeñas historias que dan forma a cada cuadro.

Matéricamente me encanta ver como algo tan liviano como es el papel va cogiendo volumen capa tras capa de papeles pegados, papeles que tienen su propio color y esos colores modificados por los años que tienen, que van creando una gama de colores terciarios y viejos pero no me importa superponerlo junto a papeles del día a día como una factura de la luz o un cartel de una fiesta de discoteca arrancado de un muro.

Carlos Llorens – Polinización

PAC – Defínete mediante hashtags

Carlos Llorens – #collage100x100 #interesadoportodoloquemeinteresa #desinteresadoporlocomúnpoliticayreligión #mimundo

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Carlos Llorens – La ironía, el doble sentido, la identidad de género, el amor/desamor, la descontextualización de la imagen, la cultura pop y así seguiría, más y más.

Carlos Llorens – Dolor de alma

PAC – ¿Algún proyecto pendiente que te gustaría realizar?

Carlos Llorens – La siguiente obra, me enamoraré de ella disfrutaré durante nuestra relación y la olvidaré por la siguiente y la dejare libre para que otro se enamore de ella.

PAC – Un deseo.

Carlos Llorens – Seguir trabajando y creando y que la vida me lleve donde quiera.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *