Entrevista a Cornbread

by • 2 junio, 2022 • Arte Urbano, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)553

Con motivo de la exposición individual de Cornbread en Canal Gallery, el artista, comisario y fundador de la galería de Barcelona entrevista en exclusiva para PAC a Darryl McCray «Cornbread«. Considerado el primer grafitero moderno, ya que empezó a escribir su apodo en las calles de Filadelfia en los años 60.

Cornbread

Balu -¿Cuándo y por qué empezaste a pintar tu nombre?

Cornbread -En 1965 estaba ingresado en un internado de Filadelfia y con la comida nos daban de acompañamiento un pan blanco horrible. Me acordaba del pan de maíz (cornbread) que hacía mi abuela y mi madre, le insistía un día tras otro a la cocinera que incluyera el pan de maíz en el menú, siempre me echaban de la cocina hasta que un día le dijo al encargado que sacara a este “cornbread” de aquí. Desde entonces me apropié de ese nombre y comencé a escribirlo por todos los lados, en la calle, paradas de autobús, dentro del autobús, fuera del autobús, en las paredes…

Cornbread

Balu -¿Cuál es la historia del elefante?

Cornbread -Un día leí el periódico y ponía que Cornbread había muerto, y me quedé horrorizado al leer mi propia muerte. Llamé a la prensa pero me decían que no querían más impostores, que Cornbread había muerto, que lo superase. Para hacer ver que estaba vivo pensé que tenía que hacer mi firma en un sitio que llamara mucho la atención, un sitio turístico. Me adentré en el zoo, ya que pensaba que era un sitio donde podía captar mucho la atención y me di cuenta que el elefante era la atracción más grande del sitio y donde todo el mundo hacía fotos. 

Entonces, estuve dando de comer al elefante durante tres días para que me reconociera y al cuarto, por la noche, me colé en el zoo y fui directo al elefante. El elefante me miró pero ni se inmutó, supongo que me reconocía de esos días alimentándolo de cacahuetes. Entonces saque el spray y escribí CORNBREAD LIVES en los dos lados del elefante, pero no contento con eso, firmé todo el zoológico.

Con esta acción llamé la atención de la prensa, y después supe que quien murió fue un tal  Cornelius.

Cornbread

Balu -Te retiras en 1971 y vuelves a la escena del graffiti sobre el 2002. ¿Qué te hizo reaparecer?

Cornbread -Después de tanto tiempo inactivo, sentí que tenía que contar mi historia, ya que soy el germen de un nuevo movimiento artístico denominado graffiti y que luego más adelante tendrá otra ramificación con el término Street art.

Desde entonces he realizado diferentes exposiciones en diferentes partes del mundo y he podido contar mi historia, como ahora, Canal Gallery me ha dado la oportunidad de poder hacerlo en Barcelona.

Cornbread

Balu -¿Hay algo de especial en esta exposición?

Cornbread -Sí, es la primera que expongo en España en solitario y es la primera vez desde 1971 que voy a una ciudad a estar una semana y realizar intervenciones en ella. Es la primera vez en mi carrera artística que un fotógrafo me acompaña a realizar estas intervenciones y  lo documenta, la experiencia con Mark Madness, el fotógrafo,  ha sido increíble. 

Estas fotografías están expuestas en la exposición y forman parte junto con las otras obras de una muestra que sin lugar a dudas formará parte de la historia.

Cornbread

Balu -¿Cómo fue tu recibimiento en Barcelona?

Cornbread -Me trataron en todo momento muy bien, ha sido una experiencia muy buena, la vez que mejor me lo he pasado en Europa. La gente es maravillosa y he podido disfrutar muchísimo. El día de la exposición tuvimos una conferencia con Fernando Figueroa, una eminencia en investigación de graffiti; Fasim, uno de los pioneros escritores de Barcelona e investigador independiente y con una trayectoria artística increíble; y Balu, director de Canal Gallery, artista y comisario. Sentí que la gente estaba con muchas ganas de conocer mi historia y a mí personalmente. La gente me recibió muy agradecida por la labor que había hecho y pasamos unos momentos inolvidables. Estoy deseando poder volver a esta ciudad tan maravillosa.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.