Entrevista a Cristina Casanova directora de LABA Valencia

by • 16 junio, 2021 • EntrevistasComments (0)723

Con motivo del reciente nacimiento de LABA Valencia. School of Art Design and New Media, la primera sede que abre en España la prestigiosa universidad italiana de Arte y Diseño LABA – Libera Accademia di Belle Arti, entrevistamos a su directora Cristina Casanova. Para que nos cuente más sobre este nuevo proyecto.

Cristina Casanova y Andrea Contino directores de LABA Valencia – fotografía de Estrella Jover
Cristina Casanova y Andrea Contino directores de LABA Valencia – fotografía de Estrella Jover

PAC -En primer lugar, antes de que nos hables de LABA Valencia, cuéntanos cuál es tu trayectoria.

Cristina Casanova –Soy fotógrafa, artista visual y sonora, creadora de aplicaciones y plataformas online y herramientas interactivas. Me licencié en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, en la especialidad Fotografía, cine y vídeo. Después hice un Máster de dos años de Arte y Nuevas Tecnologías en la Universitat Pompeu Fabra – European Media Master (1095-97) y un postgrado en Programación orientada al multimedia también en la UPF (2002).

En el año 2000 fundé KTON Y CIA, Asociación Cultural para promover la creación y la difusión cultural en el ámbito de las nuevas tecnologías, a través de la que hemos desarrollado junto a Andrea Contino proyectos de creación multimedia, exposiciones de educación artística e instalaciones interactivas, arte sonoro y obras de teatro visual con Pelayo Arrizabalaga.

He dirigido las obras “Paisajes en dieciocho escenas», sobre paisajes de la infancia, estrenada en el Caixafórum de Barcelona el 2007 y varias versiones de «Sade. De rerum naturae ” obra estrenada en el Teatro de la Abadía, en Madrid, en 2009 y que se ha representado también en Valencia, en el centro de cultura contemporánea Octubre y en varios escenarios de Cataluña. 

En el ámbito del arte sonoro he creado las bandas sonoras de los largometrajes “Tira tu reloj al agua (variaciones de una filmografía intuitiva de José Val del Omar)» y «eGolem», dirigidos por Eugeni Bonet y publicado varios cd’ds con las formaciones FMOL Trío (Pelayo Arrizabalaga, Sergi Jordà y Cristina Casanova) y A cunt on Fmol.

Fruto de las propuestas de software realizadas a lo largo de los años en mis proyectos con La Fura, el año 2011 montamos la empresa DOCUMENTA CREACIONES MULTIMEDIA AVANZADAS SL, en la que seguimos la línea de desarrollo de software aplicándolo al mundo de la educación, el arte y la cultura. Con DOCUMENTA hemos ganado y liderado Proyectos Europeos de I+D, concibiendo y desarrollando software y diferentes plataformas online para universidades europeas y para museos.

He realizado a lo largo de los años numerosas exposiciones relacionadas con el arte electrónico  en Barcelona, Madrid, Sydney, Maracaibo, Londres, París, Lisboa, Lima, York, Calgary, Pekín, Johannesburgo, Bruselas, Chicago, México, etc.

«Breakfast in Verdi», composición visual y sonora de Cristina Casanova

PAC -¿Cómo surge la idea de traer LABA a España y por qué Valencia?

Cristina Casanova – La idea está ahí desde hace diez años aproximadamente, a raíz de una propuesta del director y fundador de LABA Brescia, Roberto Dolzanelli, con quien Andrea Contino había trabajado en levantar LABA desde el primer año de su apertura en Italia. Andrea Contino ha estado siempre ligado a las diferentes LABAs de Italia y a sus directores. La propuesta de Roberto ya no se nos fue de la mente. Hace tres años decidimos que había llegado el momento de tirar adelante el proyecto. Visitamos también a Mauro Manetti, fundador y director de LABA Firenze y a todo su equipo. 

Hicimos un estudio de las diferentes capitales de España y ganó Valencia por muchos motivos, en la línea de los que la han hecho ser merecedora de la Capitalidad Mundial del Diseño en 2022 frente al resto de capitales del mundo. Y a todo ello había que sumarle algo muy personal: la ciudad nos enamoró. 

PAC -¿Qué podemos estudiar en LABA Valencia? 

Cristina Casanova – La oferta académica comienza en septiembre de 2021 con los estudios universitarios en Diseño Digital y Multimedia y en Fotografía y Video.

Laba Valencia. School of Art, Design & New Media

En noviembre de 2021 se iniciará el Máster en Creación de Proyectos y Profesionalización en Arte, dirigido a artistas y profesionales independientes de las industrias creativas que quieran formarse y generar network a través de la realización de un proyecto propio que les permita desarrollarse como artista profesional, comisario, en la dirección de galerías, gestor de arte, etc

En enero 2022 se podrá cursar el Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo en colaboración con Fundación Épica La Fura dels Baus y LABA Italia. Los alumnos aprenderán a interactuar con los elementos protagonistas de la escena y con los softwares más punteros existentes, al tiempo que realizarán una inmersión completa en el desarrollo de una obra. Bajo la dirección de Pep Gatell, director artístico de La Fura dels Baus y con todo el profesorado, generarán un espectáculo que se representará en Valencia y en Italia.

PAC -Para vuestra sede recuperáis el emblemático e histórico Cine Valencia. Un palacete del siglo XIX completamente renovado en su interior, para acoger modernas instalaciones y equipamientos tecnológicos de primer nivel. ¿Consideráis importante esta unión de lo antiguo (pasado) y moderno (futuro)?

Cristina Casanova –Queríamos que, siendo una universidad italiana, la sede respirara la belleza de la antigüedad y la modernidad del diseño italiano.En nuestra primera estancia de exploración de Valencia con Roberto Dolzanelli, dos o tres años atrás, nos colamos en los bajos de un edificio en el que había un cartel donde ponía “local de 900 metros”. Era fascinante, pero estaba completamente en ruinas. Transcurrido el tiempo y tras haber recorrido muchos otros espacios en la ciudad, aquel lugar tan emblemático y en ruinas, el antiguo Cinema Valencia, ubicado en pleno centro cultural e histórico, en la calle Quart 21-22, se ha convertido en la sede de LABA Valencia, en unas modernas instalaciones dotadas de tecnología y medios de vanguardia: los IMAC Apple de última generación, completos platós de fotografía equipados con tecnología Nikon, Sony, Blackmagic, una sala polivalente para eventos y masterclass, biblioteca, espacios expositivos y de relax… 

El edificio en sí tiene el porte de un auténtico palacete italiano. Todo ello nos representa, sí, y nos apasiona.

Instalaciones de LABA Valencia, en Calle Quart 21.23 de Valencia
Instalaciones de LABA Valencia, en Calle Quart 21.23 de Valencia

PAC -LABA Valencia es un espacio vivo y abierto a las nuevas tendencias donde se fomenta la investigación cultural y se nutre la creatividad. ¿Podríamos decir que hay una apuesta por los sectores que fusionan arte y tecnología?

Cristina Casanova – LABA es una escuela centrada única y exclusivamente en estudios artísticos: diseño, escenografía, fotografía, cine, moda… En la sede de LABA Valencia nos hemos basado en todo lo relacionado con la fusión entre arte y los nuevos medios: Diseño digital, exploración de las nuevas interfaces interactivas; las nuevas profesiones relacionadas con la fotografía y el vídeo… En febrero de este año inauguramos el ciclo Blablanights de masterclass sobre Arte, Diseño y Nuevos Medios, realizado con Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y la galería de arte contemporáneo Espai Tactel. Hemos contado con las ponencias de Carlos Grau, director del Mobile World Capital, quien nos adelantó los avances tecnológicos que llegan de la mano del 5G; Pep Gatell, Director Artístico de La Fura dels Baus, que nos sumergió en los cuarenta años de historia de La Fura dels Baus y en la aplicación de la tecnología en sus obras y espectáculos; la revolucionaria productora de video CANADA, el gran fotógrafo Eugenio Recuenco y finalmente, el 22 de junio, conoceremos la obra los directores del estudio Radiante, que experimentan con el diseño de la luz para convertirla en la protagonista de los espacios escénicos.

PAC – El equipo que rodea este proyecto es uno de los puntos fuertes de LABA Valencia. ¿Cómo ha sido su configuración?

Cristina Casanova – Ha sido un largo camino, uno de los que hemos recorrido con más mimo, detalle y paciencia. Hemos indagado, buscado y perseguido, poco a poco, a todos aquellos docentes que mejor representaban lo que nosotros deseábamos para LABA, empezando por la subdirectora de LABA Valencia, María Tinoco; el equipo está formado por personas punteras en sus profesiones, que apuestan por una docencia en la que confluyen la experimentación artística junto con la potenciación de las salidas profesionales del alumnado. El Valencia hay muchísimo talento. 

Ciclo BlaBlaNights, Masterclass de Pep Gatell, director de Fundación Épica La Fura dels Baus
Ciclo BlaBlaNights, Masterclass de Pep Gatell, director de Fundación Épica La Fura dels Baus

PAC -Hablando del equipo LABA, contáis con LA FURA DELS BAUS dentro de vuestro Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo. ¿Cómo surge esta colaboración?

Cristina Casanova -Desde el año 2000 he sido responsable de buena parte de los proyectos de creación en la red del grupo de teatro «La Fura dels Baus», mundialmente famosos por sus propuestas innovadoras y transgresoras. Los que trabajamos de cerca con La Fura acabamos enamorándonos de los escenarios. Los diferentes elementos del multimedia pasan por ser protagonistas esenciales de la obra escénica. La multidimensionalidad, el vídeo en sus múltiples formatos, el espacio sonoro en interacción live, la incorporación de las nuevas tecnologías, la participación de los internautas en el devenir de la obra y la interacción con el público, convertido en cointérprete de las acciones, han transformado el mundo de la escena. A raíz de toda esta experiencia acumulada decidimos plantear junto con Pep Gatell, uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus, el Máster Internacional de Creación Multimedia para el Espectáculo, en el que a lo largo del máster se formará a los alumnos en una serie de materias troncales que confluirán en la preparación y realización de una obra escénica bajo la dirección de Pep Gatell. La obra se representará en Valencia (España) y posteriormente en Italia. En paralelo, los alumnos recibirán una sólida formación, a lo largo de los módulos, de los softwares más punteros y profesionales existentes actualmente: Madmapper y After Efects para el videomapping y la videoescena, software Ableton para la edición de sonido y la composición live, lenguaje Touchdesigner para la iluminación y la interacción en la escena y Kalliope para la interacción con el público participante.

PAC -Por último, ¿qué tiene que hacer cualquier interesado para poder estudiar con vosotros en LABA Valencia?

Cristina Casanova – Ponerse en contacto con nosotros a través de la web: labavalencia.net/pide-informacion/

PAC -Muchas gracias, Cristina, por tus respuestas. Nos vemos en LABA Valencia.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *