Ostentación: Flor Reiners habla sobre ESTAMPA

by • 28 septiembre, 2022 • La ComarcaComments (0)352

Hablamos con Flor Reiners, directora de la galería Reiners Contemporary Art, sobre su próxima participación en la feria ESTAMPA. Te invitamos a seguir leyendo para conocer su proyecto expositivo, los artistas participantes y su opinión sobre las ferias de arte en España.

Flavia Junqueira. Theatro Santa Rosa, 1899 #2, 2022. 150x180cm. Cortesía Reiners Contemporary Art

¿Cuál será la temática del stand?

Más que una temática propiamente dicha, trabajaré sobre un concepto que se advierte como un síntoma y una suerte de recurrencia en la obra de mis artistas y creo que en la de muchos artistas contemporáneos: la ostentación. Es un término que tiene una doble acepción de significado y alcance cultural importante. Por una parte, refiere esa típica exhibición que se hace de una cosa o de algo con mucha vanidad y presunción; por otro lado, en mi país, que es Brasil, se suele usar ostentación para dar cuenta de estar vivo, pleno, activo. Ostentar es una forma de ser y de estar en el mundo. Pero sin confundir la ostentación con falta de corrección o vulgaridad. En este caso propongo una reflexión de carácter cultural y antropológico. En las obras de los artistas seleccionados se deja ver con claridad este concepto en sus variables frívolas y dramáticas, hedonistas y violentas.

Este es un momento muy especial para mí como galerista. Siento que la galería, el programa que estamos llevando a cabo y los proyectos en los que estamos trabajando con los artistas, la hacen más viva que nunca. Es, de hecho, una prueba de resistencia y de audacia en los momentos en que vivimos.

Me hace mucha ilusión participar en esta edición de la feria y poder presentar nuevas obras e ideas maravillosas de mis artistas.

Èder Oliveira, Sem título, 150×200 cm. Óleo sobre lienzo. Cortesía Reiners Contemporary Art

¿Qué artistas expondrás?

Sin duda habrá sorpresas en esta edición. Presentaré nuevos fichajes en estrecho diálogo con otros artistas que me han acompañado desde la apertura de la galería en 2019, como Flávia Junqueira (Brasil), Juan Miguel Quiñones (España/Andalucía), Harding Meyer (Brasil) y otros.

Atendiendo a la urgencia y demandas del mundo contemporáneo, he propuesto una selección de obras de mis artistas estrellas. Coincide que, en su mayoría, son artistas latinoamericanos. Esta selección introduce al espectador en un espacio cultural complejo donde reinan las contradicciones, las superposiciones temporales y las embestidas políticas. Cada obra constituye en sí un núcleo narrativo duro que expresa y revela los signos discursivos de un contexto entendido como marginal y periférico, pero que cada vez se aproxima más a lo que debe ser el arte en términos de representación y de discurso.

Harding Meyer, O.T. (29-2022) 110×110 cm, Óleo sobre lienzo. Cortesía Reiners Contemporary Art

¿Cómo valoras el panorama de las ferias de arte en España?

La verdad es que podría decirse que el panorama es bastante completo. Desde Santander hasta Barcelona y pasando por Madrid el programa de ferias es muy alentador. Tal vez sería interesante que sus organizadores y los comités de admisión hicieran un mayor esfuerzo relativo a la presentación de galerías extranjeras. Eso siempre será bueno para todos y muy enriquecedor.

Algunas veces extraño la posibilidad de estar en ciudades más cercanas a nosotros, como es el caso de Málaga o de Sevilla.

Karla Zipfel, Statement necklace I (VII), Cortesía Reiners Contemporary Art

¿Qué importancia concedes a Estampa?

Pienso que ESTAMPA es una vitrina perfecta para mostrar el panorama nacional, dar cuenta de lo que están haciendo las nuevas galerías y revelar las novedades y el trabajo sistemático de otras galerías que están en el mercado desde hace algunos años.

Es una feria que, en particular, les gusta mucho a mis artistas porque la mayoría de ellos no viven en España. Por tanto, ESTAMPA es para ellos un buen escaparate de visibilidad y también una oportunidad de estar en un único sitio que les permite informarse sobre las voces contemporáneas españolas e internacionales que aquí concurren.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *