Entrevista a Javier Calleja

by • 1 abril, 2011 • Artist Interviews, Dibujo, Entrevistas, Escultura, Instalación, PinturaComments (7)4601

En PAC somos seguidores de Javier Calleja (¡y quién no!). Desde aquí os informamos sobre su exposición en el CAB de Burgos y este año, cuando le vi en ARCO, ultimando unos detalles de su instalación, no me puede resistir a hablar con él, quién amablemente, aceptó contestar a todas estas preguntas. Os invito a leer la entrevista a Javier Calleja.

PAC -Javier estudiaste BBAA, supongo que es vocacional, desde cuándo sabes que lo tuyo es el arte, o dicho de otra manera, ¿cuándo sientes que quieres ser Artista?

JC –No se si lo mío es vocacional o no. A veces la vida decide por uno, y sobre todo con las personas que nunca hemos tenido muy claro lo que queremos ser de mayor. Yo empecé BBAA un poco tarde y venía de otra carrera. Es cierto que siempre he tenido facilidad para el dibujo y me ha atraído todo aquello que tiene cierta “magia”. También pienso que lo que no hagas en esta vida no lo harás en otra.

Javier Calleja (Málaga, 1971), cuenta con en su haber con exposiciones en centros de gran relevancia nacional, como el CAC de Málaga y el CAB de Burgos. Su obra también ha podido verse en importantes Galerías como la de Rafael Pérez Hernando (Madrid) y la de Alfredo Viñas (Málaga), con la que le hemos podido ver este año en ARCO.

PAC -De todas las disciplinas, ¿por qué te decantas por la Instalación? ¿De dónde viene tu interés por ella? ¿Es más fácil expresar a través de las instalaciones?

JC –Yo no tengo una disciplina determinada, si te fijas, mis exposiciones están realizadas a base de pintura, escultura, dibujo y murales. Cuando unes todo esto en una sala, el resultado es muy parecido a una instalación. Si es cierto que dedico mucho tiempo a estudiar el espacio expositivo y la ubicación de las piezas, además nunca pongo cartelas con lo que no se sabe donde termina una pieza y empieza la otra.

PAC -¿Cuánto tardas en hacer una instalación? ¿Cuál es la que más tiempo te ha llevado?

JC –La exposición que realicé en el CAB de Burgos es la que más tiempo me ha llevado. Estuve 10 días pintando in situ, aunque había días en los que solo me dedicaba a decidir donde ubicar la siguiente pieza. No es que sea lento… Es que soy bastante indeciso, pero esto forma parte de mi trabajo.

PAC -¿Qué dificultades encuentras a la hora de llevar a cabo un proyecto?

JC –Uno de los problemas que me suelo encontrar, es que no puedo enseñar los trabajos que voy a llevar a la exposición. Esto significa que la persona que me cede la sala lo hace un poco a ciegas y corre cierto riesgo. Al no tener estudio ni taller, las piezas solo son visibles una vez instaladas en la sala. Es normal que cuando alguien le organiza una expo a un artista quiera ver las obras con anterioridad, en mi caso no es así.

PAC -¿Tus instalaciones “hablan” en inglés, y con frases cortas, muy tajantes…? Háblame de esto.

JC –Suelo utilizar el inglés pero también el castellano. El inglés tiene esa capacidad para este tipo de frase corta. De todas formas cuando encuentro algo que me gusta en castellano también lo utilizo. Por otra parte, creo que somos de una generación en la que nuestros padres han gastado mucho tiempo y dinero en que aprendamos idiomas, y ahora que lo hemos hecho, no utilizarlo me parece una estupidez. Hay quien ve peligrar la identidad en esto…ridículo, no?

PAC -¿Qué te inspira a la hora de elegir los temas? ¿Cuáles son tus fuentes artísticas?

JC –Para mi todo puede ser fuente de inspiración. Como artista intento representar el mundo que me rodea, y este, a veces es el propio mundo del arte. Muchas de las frases que utilizo salen de conversaciones con amigos, y esto los convierte en parte de mi trabajo. En ocasiones, he utilizado la obra de otros artistas para realizar las mías. Mis influencias vienen de todos los sitios.

PAC -Tu trabajo más reciente fue para el CAB de Burgos, “Cuatro Paredes”, ¿Qué proyectos tienes para ahora? ¿Algún proyecto internacional a la vista?

JC –Estoy muy contento con el proyecto de ” Cuatro paredes” en el CAB de Burgos. No solo por el resultado, sino por la propuesta y planteamiento que me hizo el director Emilio Navarro. En cuanto a los proyectos futuros… no suelo hablar de estos hasta que no están encauzados del todo. ¿Superstición? No se.

PAC -Para los artistas es muy importante el poder ir a ferias de arte contemporáneo, a ti hemos podido verte este año en ARCO, con la malagueña Galería Alfredo Viñas, ¿cómo ha ido? ¿Cómo se vive una feria?

JC –Alfredo ha entendido mi forma de trabajar y decidió darme libertad para ARCO. Creo que ese riesgo ha salido bien en todos los sentidos. Estamos en un momento en el que los artistas necesitamos ser más libres que nunca. Y los galeristas deberían pensar en divertirse un poco más.

PAC -¿Cómo ves el mercado del arte?

JC –El mercado del arte lo veo de lejos.

PAC -¿Se puede vivir del arte?

JC –Hay quien vive del arte… Y bastante bien! Pero en España aún no hemos salido de sobrevivir del arte. Los que mandan tienen bastante responsabilidad en este aspecto.

Muchísimas gracias, Javier.

Post Relacionado

7 Responses to Entrevista a Javier Calleja

  1. Sonia dice:

    Es la primera vez que entro en esta página, le agradezco a MªVictoria que me invitara a visitarla.
    No soy una entendida del arte pero sí se cuando algo me gusta. Es el caso de la obra de Javier Calleja.
    Mis felicitaciones a Victoria por su entrevista.
    Sonia.

  2. […] Magrittianas, exposición que propone des/encuentros entre los artistas protagonistas de la misma: Javier Calleja (Málaga, 1971) y Boris Hoppek (Greuztal, Alemania 1970). En esta muestra, los objetivos generales […]

  3. […] artistas que dan forma a Knock! Knock! son: CHARLES BURNS | JAVIER CALLEJA | DANIEL CLOWES | ROBERT CRUMB | BRECHT EVENS | FAILE | A. FEUCHTENBERGER | PHIL FROST | HORFEE | […]

  4. […] artista Javier Calleja expone por primera vez de forma individual en la galería Yusto/Giner. Presenta “broken white”, […]

  5. […] queda indiferente ante el mundo creativo de Javier Calleja, ahora podemos ver una selección de sus piezas en la exposición “Finally together”, que […]

  6. […] de Erwin Bechtold, Chillida, Gruber, Abraham Lacalle, Subirachs, Marina Vargas, Javi Calleja, Carlos Aires, Javier Arce, Berta Jayo, Judas Arrieta, Kepa Garraza, Dis Berlín, Panci Calvo, […]

  7. […] decirse que en su nueva exposición Few things, Javier Calleja nos muestra pocas cosas (ya que se compone de tan solo 6 obras de pequeño formato); sin embargo, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *