Entrevista a Javier Melús

by • 3 diciembre, 2021 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)895

Javier Melús (Tudela, Navarra, 1961). Vive y trabaja en Madrid. Autodidacta. Pop circulando por todo su sistema sanguíneo y cerebral. Se sirve de imágenes de la cultura popular contemporánea, -fundamentalmente del cómic, de la animación, del cine-, para transmitirnos o traducirnos el mundo según él lo ve.

Retrato de Javier Melús. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Madrid. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Javier Melús – Mis comienzos en la práctica artística fueron muy tempranos. He sido siempre un pintor autodidacta y desde muy joven me gustaba coger mis pinturas y perderme por los alrededores de mi pueblo para pintar al óleo todo lo que abarcaba mi vista, calles, montañas, orillas, etc. De esa época guardo una serie de obras que las contemplo con mucho cariño cuando voy a visitar a mi familia. Hasta hace unos diez o doce años nunca me había planteado dedicarme al mundo del arte pero a raíz de un par de exposiciones en las que funcionaron muy bien las ventas y sobre todo con muy buenas críticas por parte de los entendidos, me hizo plantearme seriamente abandonar mi profesión de entrenador personal y dedicarme de lleno a la práctica artística.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Javier Melús – Para entonces ya había descubierto el movimiento Pop Art americano así con la obra de Warhol, Basquiat y Equipo Crónica que tanto influyeron para dar un giro de 180 grados en mi trabajo.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Javier Melús – El Pop Art es parte de mi vida, mi inspiración siempre viene de momentos espontáneos del día a día, una película, una camiseta, una canción, me considero un urbanita y en la ciudad encuentro toda la inspiración para mis obras. Un cartel envejecido, un grafiti, todo es procesado y adaptado a la temática de mis cuadros. Los temas de mi trabajo artístico son muy variados, el comic, el cine, el diseño gráfico, el arte urbano, la publicidad, y últimamente la moda. Si a todo eso le añades un tremendo sentimiento de  «Peter Pan» el resultado es lo que podéis contemplar en mis exposiciones.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Javier Melús – En estos momentos mi dedicación al mundo del arte es al 100%, no podría vivir sin un pincel en la mano.

PAC – ¿Lo encontraste?

Javier Melús – Sé que en los tiempos que estamos vivir de «esto» es complicado pero puedo afirmar que me siento una persona privilegiada y lo que tanto ansiaba hace años se ha hecho realidad.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Javier Melús – Soy de esos artistas que conciben el mundo del arte de una forma cercana al mercantilismo. Seamos sinceros, en el momento que uno firma un cuadro esa obra se convierte en un producto y como tal hay que aplicarle un proceso de venta. Dejémonos de cuestiones pseudo-existenciales, todos queremos vender y en mi caso en el momento que la obra está acabada comienzo a fotografiarla, editarla, colocarla en todas las redes sociales y mostrarla al mundo como un escritor hace con su libro o un cantante con su canción.  Soy de esos artistas que  utilizan los espacios alternativos para mostrar su trabajo y salvo contadas ocasiones no suelo trabajar con muchas galerías. Creo que el mundo del arte está cambiando considerablemente. Todo es online y en mi caso no tengo la más mínima duda al declarar que Instagram es la mejor galería que existe. Conozco compañeros con una magnífica obra y sin éxito alguno ¿Cuál es el problema? no saber «venderse» online, no saber editar, fotografiar, etc. su obra, no saber mostrarla y prepararla apetecible para su venta. En cambio, conozco pintores cuyo trabajo es muy vulgar pero son verdaderos expertos en adornar y embellecer su trabajo para presentarlo como un excelente producto que atrae a posibles compradores. 

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Javier Melús – Sinceramente creo que estamos en tiempos de cambio, a una galería pueden entrar veinte personas en un día, en una espacio alternativo (cafetería, restaurante, hotel, pub, etc.) puede que pasen de doscientas y si das con el público adecuado el resultado es perfecto.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Javier Melús – No lo sé, tengo mis dudas, personalmente no necesito ninguna asociación pero puedo entender que otros artistas sí que la contemplen.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Javier Melús – Mi proyecto más inmediato es la preparación de la exposición en Madrid en Espazio 32 y planificar todas las exposiciones de 2022 que me tendrán ocupado hasta el próximo otoño. Hay varias galerías de EE.UU. que están muy interesadas en que exponga allí y quizá me plantee saltar el charco en otoño.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Javier Melús – Mi obra está siempre en una constante búsqueda por llegar a un punto cómodo en la creación artística experimentando con todo tipo de materiales y técnicas. En la actualidad mis cuadros son el reflejo de mi vida y me siento muy cómodo reflejando en ellos toda la iconografía pop.

PAC – Un deseo.

Javier Melús – Mi deseo es poder seguir pintando con la cabeza de un tío de sesenta años y el corazón de un niño… ¿o es al revés?

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.