Entrevista a Jorge Llopis

by • 18 febrero, 2022 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)746

Jorge Llopis (Tibi – Alicante, 1968). Vive y trabaja en Alicante. Licenciatura en Bellas Artes (1993) y Diploma de Estudios Avanzados (1998) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Artista visual, ha desarrollado proyectos desde diferentes medios como la fotografía y las técnicas de impresión, desde la serigrafía o el grabado hasta la electrografía. Actualmente ha centrado su práctica artística en la pintura, desde donde afronta diversos campos de experimentación. Puede inscribírsele en la llamada pintura expandida. Sus piezas se distinguen por una técnica compleja de pintura plana, resina epoxi, la fragmentación y los cortes a cuchilla de la obra o materiales industriales recuperados. 

Retrato de Jorge Llopis. Cortesía del artista.

Su trabajo gira en torno a la contemplación, lectura y veracidad de las imágenes. Investiga la percepción con unas imágenes ambiguas donde la abstracción se vuelve concreta al ser observada. 

Interesado en lo interior, lo íntimo, lo no encontrado, las dudas de la contemplación. Busca el silencio frente a la obra para encontrar sensaciones y recuerdos que, de manera distante y fría, muestre al espectador que observa desde una lectura totalmente aprendida. El arte como punto de encuentro frente a la realidad, a la nada.

Jorge Llopis. Mural nº1, 2018. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Alicante. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Jorge Llopis – Estoy a gusto en mi tierra. Alicante tiene un clima agradable que me permite trabajar durante todo el año en buenas condiciones, y la luz que para mí es fundamental, ya que siempre trabajo con luz natural. Tiene buenos espacios expositivos para mostrar las iniciativas culturales. Me parece que tiene pocas galerías privadas en las que los artistas puedan exponer su trabajo.

Posiblemente hay lugares que aportan más a un artista pero no puedes estar en todos los sitios al mismo tiempo.

Jorge Llopis. Laberinto de la-memoria, 2017-2019. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Jorge Llopis – No. Sin duda el lugar influye claramente en las posibilidades de proyección del trabajo.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Jorge Llopis – Un cuestionamiento constante que hace que me sienta vivo. Es un claro descarte de otras cosas.

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Jorge Llopis – Poder dedicarme por completo al desarrollo de mi obra.

PAC – ¿Lo encontraste?

Jorge Llopis – En estos momentos sí.

Jorge Llopis. Pinturas frías nº30, 2019. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Jorge Llopis – Aquí  hay espacios donde mostrar la obra aunque en muchos casos el acceso no es sencillo.   Los espacios públicos necesitan mayor profesionalización en la gestión, ya que en la mayoría de las situaciones el artista visual es el que corre con los gastos de producción, transporte, montaje y seguro. 

Poco a poco desde algunas instituciones ya hay un cambio pero no abarca a la totalidad de las salas. Se debería dar más importancia al artista visual  como profesional cultural para su mayor proyección. Es un problema general en España que parece que empieza a cambiar.

Jorge Llopis. Túnel de la memoria, 2019. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Jorge Llopis – Fuera la gente es más receptiva, aquí hay poco interés por el arte. En muchos países europeos existen ayudas directas para artistas. Para ponernos al día hay que dotar de un mayor grado de profesionalidad a la carrera artística. Que las exposiciones y trabajos no se queden en el relleno de actividades culturales. Sería interesante que se le diera una mayor difusión a lo que se hace desde aquí, para que se conozca el arte que se crea desde la Comunidad Valenciana.

El mundo del arte se está transformando rápidamente, están cambiando elementos  tanto expositivos como de comercialización. La aparición de los NFT está provocando una revolución en la generación de la obra, con la adopción del metaverso se va a generar una nueva manera de acercarse al arte. Pienso que esto no podrá superar nunca a la sensación de contemplar una obra en directo 

Jorge Llopis. Cúmulos nº10, 2020. Cortesía del artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Jorge Llopis – Yo trabajo bastante al margen del mundo artístico pero reconozco que unidos tenemos más fuerza. 

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

Jorge Llopis – Después de estudiar en Cuenca y mi estancia en Estados Unidos instalé mi primer estudio en Alcoy, donde realicé el trabajo para varias  exposiciones individuales.

Pasado un tiempo me trasladé a Alicante donde durante muchos años desarrollé trabajos de diseño. Ahora me dedico exclusivamente a desarrollar mi proyecto de arte.

En las distintas exposiciones que he realizado siempre he tenido una buena acogida de mi trabajo. En los últimos años he ganado varios premios aquí y fuera.

Jorge Llopis. Pinturas frías, 2020. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Jorge Llopis – #jorgellopisartistavisual #pinturacontemporanea #contemplararte #ambiguedadperceptiva #artemonocromatico #pinturaexpandida

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Jorge Llopis – En la actualidad mi trabajo se centra en la pintura, abandonando todos los medios de estampación o fotográficos que había utilizado anteriormente. Busco una relación directa con el material a la hora de generar la obra, sin ningún intermediario. En mi obra la pintura poco a poco va saliendo de la bidimensionalidad para ocupar el espacio. Me interesa la pérdida de capacidad de lectura del espectador, ya que cada vez más, todo es leído demasiado rápido, todo ha de ser instantáneo y se olvida casi al momento.

Busco el silencio y el tiempo necesario para la contemplación de la obra.

Jorge Llopis. El límite de la percepción, 2020 (detalle). Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Jorge Llopis – Una exposición de mi obra con una galería realmente profesional que valore mi trabajo.

PAC – Un deseo.

Jorge Llopis – Tener tiempo y condiciones para desarrollar mi trabajo durante mucho tiempo.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.