Entrevista a Julio Falagán

by • 5 septiembre, 2012 • Artist Interviews, Collage, Dibujo, Entrevistas, Escultura, PinturaComments (6)4532

En PAC hemos seguido siempre de cerca la trayectoria de Julio Falagán (Valladolid, 1979). Aún con el grato recuerdo de su exposición “In Gold We Trust –que no dejó indiferente a nadie- en la madrileña Galería LIEBRE (junio 2012), nos enteramos de que su trabajo ha sido reconocido con una de las Becas de la Academia de España en Roma, no queríamos dejar que se nos fuera a Italia sin que nos respondiera a unas preguntas. ¡Aquí va la entrevista!

PAC.- Julio eres Licenciado en Bellas Artes pero, ¿cuál fue tu primer contacto con el Arte? ¿Qué pasó, o qué sucedió para que supieras que tu vida tenía que estar encaminada al arte?

J.F.- Mi hermana mayor siempre ha sido muy creativa, ahora es ilustradora profesional y fue ella la que me puso el primer lápiz en las manos y creo que me gustó, je je je. También he sido siempre muy curioso y apañado. Si no podía conseguir algo me las apañaba para construirlo yo mismo, así tuve mi primer pinball, mi castillo de Skeletor o mi ring de World Wrestling Federation.

Creador de una estética propia que le hace inconfundible, Julio Falagán parte de la pintura. Pinturas más bien “decorativas” o de género costumbrista (paisajes, bodegones…) que compra en el Rastro, son la base de su obra. Poco a poco las va transformando, incorporando objetos –a veces encontrados en la calle-, personajes, textos, etc…

PAC.¿Quién encuentra a quién: la obra a Julio o Julio a la obra?

J.F.- He tenido encuentros de todo tipo, citas a ciegas, quedadas en el rastro o encontronazos casuales. Todo vale si estás predispuesto.

PAC.- ¿Cuál es el sentido de adquirir un cuadro para luego transformarlo? ¿Por qué coger objetos de la calle? ¿Hay alguna reivindicación en esto?

J.F.- Siempre he trabajado desde la precariedad, pero no entendiendo esta como un problema, sino como una oportunidad de superación. Con dinero es todo más fácil y yo disfruto resolviendo encrucijadas. No me gustan las grandilocuencias ni las superproducciones, creo que desde lo sencillo se pueden transmitir ideas más veraces.

Me gusta trabajar con el entorno, con las cosas que se cruzan en mi camino. Me interesa el azar y cómo fluye todo, a veces es una idea la que te lleva a realizar un proyecto y otras es un objeto, una canción, una fotografía o un decreto ley.

PAC.- Con una estética un tanto pop, los protagonistas de tus obras en ocasiones parecen personajes sacados de las películas de la época dorada de Hollywood, del western. Así mismo, se suceden escenas cuya estética evoca la publicidad de mediados del XX. Muchas de tus obras parecen auténticos viajes en el tiempo. Desde un punto de vista estético, ¿En qué te inspiras? ¿Cuáles son tus influencias?

J.F.- Nunca me he inspirado específicamente en nada y menos aún si no crees en la inspiración, pero todo lo que pasa a tu alrededor deja una huella que en ocasiones y sin darte cuenta surge ofreciendo claves. En el ejemplo que pones de las imágenes publicitarias de los 50, las utilizo porque me encontré una colección de reader’s digest en la calle, si me hubiera encontrado una colección de playboys de los 50, podrías estar seguro de que hubiera hecho otras cosas.

PAC.- “El supremo se aburre”, “Se masca la tragedia”, “Por donde pasa no crece la hierba”… No es que todas tus obras tengan título, sino que esas frases –cortas y concisas- forman también parte de la obra. ¿Qué va primero, el título o la obra?

J.F.- Depende, a veces tienes una idea que quieres transmitir y de ahí surge la pieza y a veces es la misma pieza la que te sugiere una idea. No me gusta la premeditación, soy más de hacer las cosas jugando, trabajar sin ninguna norma, pero siempre con un objetivo claro y disfrutando del proceso.

Julio Falagán no solo aborda la pintura, sino todo tipo de disciplinas: escultura, instalaciones audiovisuales, grabado, proyectos web interactivos… como es el caso de la exposición que pudimos ver en la galería Liebre, In gold we trust. Entre las obras de la muestra, llamó la atención “Por donde pasa ya no crece la hierba” es un lingote de oro oruga con sonido de disparos de tanque que se mueve por todo el espacio expositivo girando cuando encuentra algún obstáculo. Una sencilla metáfora de la ambición y de las atrocidades que se cometen en nombre del poderoso Dios Don Dinero.

PAC.- Irónico, divertido, alegre, metafórico, pero crítico y con conciencia social. ¿Cómo eliges los temas? ¿Qué sucede para abordar un tema y no otro? ¿Influye el panorama actual que estamos viviendo? Por ejemplo, el tema del dinero. Háblanos de tu exposición en Liebre, In gold we trust. ¿Cómo surgió esta exposición? ¿Surge de “cero”?, es decir, ¿todas las piezas han sido creadas para ella, para abordar este tema, o por el contrario, se ha ido creando a partir de piezas ya existentes? Hasta se ha subastado un billete de 50€ firmado por ti.

J.F.- No sé por dónde empezar con esta retahíla de preguntas. Creo que el arte no debe estar al servicio del ensimismamiento. Un artista hace las cosas principalmente para uno mismo porque no le queda otra opción y eso no tiene ningún mérito. Lo complejo es convertir esa necesidad personal en algo que merezca la pena para los demás.

En relación a la exposición de In gold we trust, las cosas no surgen de la nada. Estamos viviendo en un sistema de capitalismo caníbal, en el que el grande se come al chico y cuando sientes los mordiscos en tu propia piel está bien avisar a aquellos que aún no les ha tocado. No creo que sea el momento de producir obras meramente estéticas, creo que tenemos el deber como artistas de tener un papel más activo y utilizar nuestras armas por un objetivo común.

En la exposición in gold we trust que realicé en la Galería Liebre se pudieron ver proyectos específicos realizados para esta exposición y una recopilación de obras anteriores que trataban también sobre el poder del dinero, un tema en el que suelo trabajar a menudo últimamente. Isabel y Kike –directores de la galería- confiaron desde el primer momento en la propuesta aún sin saber las piezas concretas que mostraría y esa libertad, que siempre es de agradecer, me hizo disfrutar enormemente del proceso, realizando piezas de las que estoy muy contento como la que citas del billete de 50€ firmado por mí que fue subastado en eBay con un precio de salida de 0,50€, comprado al final de la puja por más del doble de su precio real.

PAC.- Actualmente, tienes en marcha un proyecto abierto en el que convocas al público para su desarrollo. “Proyecto de los Cuadros Populares”. Háblanos de el: ¿en qué consiste? Y ¿Cómo surge la idea?

J.F.- El proyecto de los cuadros populares surge como una idea de los creadores de mi web, Javier y Héctor, de hacer la página participativa, algo que cuadra perfectamente con mi trabajo. Tomando esto como punto de partida nació el proyecto. Cuando entras en mi web: www.juliofalagan.com aparece la foto de un típico cuadro de paisaje popular y una pestaña en la que la gente escribe ideas sobre lo que le gustaría que pintara en el. De esas ideas selecciono y unifico las que creo puedan funcionar bien en el conjunto y las voy realizando. Después subo las actualizaciones periódicamente al facebook para darle vida. Una vez terminada la pieza se comienza con otra y se envía un archivo de alta resolución de la obra terminada a todos aquellos que haya materializado su idea con un certificado de licencia Creative Commons para su libre uso. Auténticos cuadros populares de conciencia colectiva.

PAC.- Además de esto, ¿qué más tienes en mente? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

J.F.- He tenido la tremenda suerte de recibir recientemente una de las Becas de la Academia de España en Roma, por lo que estaré una temporada en Italia realizando un proyecto que se llama LandScape. Una investigación sobre las relaciones entre la cultura popular de Italia y la española, construyendo piezas hibridas con material obsoleto de las dos culturas. También trabajaré en colaboración con artistas Italianos interesados en la manipulación de la cultura popular, invitándoles a mi estudio para llevar a cabo obras a cuatro manos.

Paralelamente llevaré a cabo otros proyectos que estoy ahora desarrollando como uno sobre grandes casos de fraude mundial, otro de colaboración con artistas como  Nono Bandera, Marcos Covelo y Carlos Gozález Boy, y un no parar. Seguro que viviendo cerca del Vaticano surgen infinidad de cosas.

PAC.- Y para terminar… ¿Cómo ve Julio Falagán el mercado del arte actual?

J.F.- De lejos, muy de lejos.

Gracias Julio, suerte en tus próximos proyectos, y enhorabuena por la Beca!

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6 Responses to Entrevista a Julio Falagán

  1. enhorabuena a los dos!

  2. Lucia dice:

    Ayyyy! Que ilusión maestro! Que buena entrevista!
    Eres un crack!!

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