Entrevista a María Macías

by • 14 enero, 2021 • EntrevistasComments (1)982

María Macías (Ibagué – Colombia, 1979) es una consultora en comunicación afincada en Madrid, experta en imagen, relaciones públicas y marketing. Su amplio recorrido la ha llevado a ser agregada cultural de la embajada colombiana en Madrid o trabajar en distintos proyectos con la Cisneros Fontanals Arts Foundation, conociendo de primera mano un amplio espectro del panorama artístico contemporáneo.

Retrato de María Macías realizado por  Lucrecia Día.

Hoy es la directora de Artizense, una casa de reciente creación que se dedica a la comunicación cultural. Artistas, galerías y ferias, entre otros, son sus principales clientes, además de colaborar con otras iniciativas que giran en torno al arte. Asimismo, desarrolla proyectos para empresas y marcas que tienen interés en acercar su negocio al arte actual, generando propuestas innovadoras. 

María es una interlocutora locuaz, dinámica y muy enriquecedora. Ha sabido guiarse por las ganas de aprender y de generar oportunidades y sincronías entre sus tres pasiones que son el arte, el lujo y la comunicación. Su trayectoria la precede por lo que no dudamos que el éxito de Artizense está asegurado.

En ARCO 2020, con Ella Fontanals Cisneros.

Diana Velázquez – ¿Quién es María Fernanda Macías?

María Macías – Soy colombiana y vivo en Madrid desde hace 20 años. Soy periodista especializada en Marketing de Lujo en el Instituto de Empresa y Máster en Internet Business en ISDI. Tengo una amplia experiencia en comunicación y RR.PP. en multinacionales, en donde he liderado la estrategia de marcas como Donna Karan, Rochas, Montblanc, entre otras, en compañías como Estée Lauder y Farlabo, durante más de 10 años.

Desde hace 5 años trabajo en el área del arte y la cultura y he desempeñado el cargo de Agregada Cultural de la Embajada de Colombia y de Directora de Proyectos Culturales de CIFO en Europa. Hace unos meses fundé ARTIZENSE, una consultaría de Comunicación y RR.PP. enfocada en arte y cultura. Trabajo para Instituciones Culturales, galerías de arte y puntualmente, con artistas, ayudándoles a ser más relevantes y ‘encontrables’, mejoramos su posicionamiento para que conecten con sus audiencias.

Diana Velázquez – Venías de un área muy diferentes antes de tener el flechazo con el medio cultural y el arte, ¿cómo fue esto?

María Macías – La relación con el arte viene desde que era una niña y siempre ha sido mi gran pasión. Tengo la suerte de haber tenido grandes profesores de arte y literatura que me introdujeron en el mundo de la cultura.

Sin embargo, como dices, mi vida profesional se desarrolló en otra área. El flechazo vino de mano de Aída Furmanski, la mujer del embajador de Colombia entre el 2015 y el 2018. Ella es una enamorada del arte, de la artesanía y de la cultura en general, que posee amplia experiencia en el sector y fue mi mentora y una pieza clave para lograr esta transición profesional.

Manolo Borja, Director del Museo Reina Sofía y Max Hernández, comisario, durante la exposición “Sin Crónicas” en el marco de ARCO Perú 2019. Detrás, obra de Claudia Martínez Garay.

Diana Velázquez – ¿Cómo fueron tus inicios en CIFO?

María Macías – CIFO significó un reto importante ya que mi principal cometido era gestionar la donación de obras de Ella Fontanals-Cisneros, con el fin de crear un museo de arte contemporáneo latinoamericano en Madrid. Esto implicaba tener una relación continua y directa con el Ministerio de Cultura y la Dirección de Bellas Artes y supuso un aprendizaje valioso y enorme, aún cuando el proyecto no se llevó a cabo.

Diana Velázquez – ¿Por qué España no acogió finalmente una colección tan importante?

María Macías – Hay muchos factores que afectaron a la donación y creo que los tiempos no acompañaron; sin duda, los motivos principales fueron el cambio de gobierno derivado de la moción de censura de 2018, en el que se ralentizaron las negociaciones al encontrarnos con un equipo nuevo y el largo período en que el gobierno no contó con la aprobación de presupuestos.

Inauguración exposición «Sin Crónicas».

Diana Velázquez – Has realizado proyectos diversos y que incluyen personas de muchos lugares y de distintos campos, ¿es esto fácil?

María Macías – En cada tipo de proyecto hay un aprendizaje. Cuando hay un objetivo claro, la experiencia y la metodología hacen que las diferencias sean menos profundas. Cada vez que empezamos un proyecto nuevo, definimos el objetivo con el cliente y con todos los implicados y trazamos un plan de comunicación con una hoja de ruta y unos pasos a seguir. Creo que si algo te da la experiencia en multinacionales es dotarte de herramientas para conseguir esos objetivos.

Diana Velázquez – ¿Qué te ha aportado trabajar con una coleccionista y una persona tan relevante en el mundo del arte como E. Fontanals?

María Macías – De Ella se aprende todos los días. Es una mujer generosa, inteligente y en cuya relación con el arte priman su extenso conocimiento y su pasión.

Siempre está al día y posee una memoria excepcional; es capaz de recordar detalles de obras o de artistas que conoció hace años.

Sus vivencias son extraordinarias y sus ideas no tienen límites; cuando una idea se le mete en la cabeza, se preocupa por conocer y aprender al máximo con el fin de analizar la viabilidad y si es el caso, llevarla a cabo.
Aparte de ser una maravillosa jefa, Ella es una gran mentora y amiga.

Conexión LIVE desde la Galería Fernando Pradilla, con el estudio de Pedro Calapez en Lisboa, 2020. En la foto, Elena Fernández Manrique, Directora de la galería.

Diana Velázquez – Tu transmites un gran entusiasmo por la alianza arte y lujo, cuéntanos ¿cómo es eso?

María Macías – Mi carrera comenzó en el mundo del lujo y al llegar al mundo de la cultura me fue inevitable encontrar puntos de conexión. Por ejemplo las audiencias a las que las marcas del lujo quieren llegar, muchas veces son las mismas que están en un evento de una galería o de una feria de arte.

Aunque aparentemente son áreas con grandes similitudes, manejan códigos completamente diferentes, algo que descubrí cuando hice mi transición de carrera. Lo que al principio ha sido un reto muy grande, ahora es una de mis mayores fortalezas.

Evento en la Galería Fernando Pradilla con el artista Gonzalo Fuenmayor y las directoras de Coco Arte. En la foto también está Elena Fernández Manrique.

Diana Velázquez – ¿Qué es Artisenze?

ARTIZENSE es una consultoría de comunicación y RR.PP. especializada en el área del arte y la cultura. Nace de forma muy orgánica, porque ya venía trabajando con CIFO y con Ella Fontanals-Cisneros en el posicionamiento de la fundación.

Fue durante el confinamiento, cuando recibí la llamada de un par de galerías que me pedían asesoría y de algunas marcas de lujo que querían relacionarse con el arte.

ARTIZENSE ayuda a los actores del mundo del arte a conseguir sus objetivos, que pueden ser de negocio, posicionamiento y reputación.

Obra de Elena Damiani y de Sandra Gamarra en la exposición “Sin Crónicas”.

Diana Velázquez – Te has lanzado a abrir esta consultoría en plena pandemia, ¿qué retos añadidos has encontrado estos meses por este motivo?

María Macías – El mundo del arte ha sido reticente a utilizar los nuevos canales de comunicación y ha sido resistente al cambio, y ahora se ha abierto una ventana de optimismo que ha generado la aceleración hacia la superdigitalización.

Nos conectamos desde diferentes lugares, permitimos el acceso de una audiencia más amplia en nuestras ponencias online y mientras el arte se democratiza, los artistas y galerías han constatado una proyección internacional inesperada, que ha dado como resultado ventas importantes en ferias online.

Con Carlos Urroz y Aída Furmanski en la inauguración de Beatriz González.

Diana Velázquez – Vivimos en una época de hiperconexión, ¿por qué incidir en comunicación?

María Macías – El mundo digital, es un mundo que exige transparencia, es más humano y se basa en la comunicación entre personas. Ahora más que nunca, las marcas, al igual que los actores culturales, se ven obligados a tener una comunicación más honesta y coherente porque saber desenvolverse en un mundo hiperconectado es saber comunicar.

Diana Velázquez – ¿Qué recomendación le darías a los artistas que no tienen una estrategia de comunicación definida?

María Macías – No hay un medio de comunicación más potente que el arte en sí mismo. El arte es capaz de trasmitir ideas y mensajes y dinamizar cambios en la sociedad, porque la cultura es un vehículo que permite hacer muchas cosas que trascienden más allá de la misma.

Si el artista ve que alguno de sus objetivos no se cumple, mi recomendación es que exploren y que entiendan los beneficios de los canales de comunicación con el fin de cumplir sus objetivos: hacer llegar su mensaje, ser encontrados y ser relevantes.

Galería La Cometa con obra del fotógrafo español Juan Baraja (esta expo estará hasta el 14 de marzo de 2021).

Diana Velázquez – Cuéntanos alguna anécdota vivida en tu trabajo que resuma bien tu gestión.

María Macías – Más que una anécdota en particular, creo que mi gestión se basa en una forma de entender los proyectos. Me baso siempre en la cercanía, la honestidad y la coherencia de los mensajes.

Por ejemplo, durante mi gestión como Agregada Cultural de la Embajada de Colombia, cambiamos la forma en la que hacíamos los eventos, para dejar de dirigirnos a los colombianos y abrimos una ventana hacia España, con el fin de dar a conocer la cultura colombiana al público local; buscamos alianzas con partners estratégicos como ARCO, la RAE y el festival EÑE, convirtiendo a la embajada colombiana en un punto de encuentro entre los dos continentes.

Obra de Milena Bonilla en la Embajada de Colombia.

Diana Velázquez – ¿Qué proyectos vienen para ti en 2021?

María Macías – Tenemos grandes planes para ARTIZENSE. Queremos consolidar las relaciones con los clientes actuales y seguir creciendo. Vamos a hacer llegar nuestra propuesta de valor a los actores del sector y a convertirnos en el punto de encuentro del arte y el lujo, a través de la comunicación, con una mirada abierta e integradora a ambos lados del Atlántico. Esa es nuestra vocación.

Estamos trabajando con dos ferias, una en Colombia y otra en España y estamos estructurando proyectos expositivos de artistas e instituciones.
ARTIZENSE apenas acaba de nacer y afrontamos este año con optimismo e ilusión y sabiendo que hay grandes retos y oportunidades.

Evento en la exposición de Fernando Botero en Centro Centro 2020. Foto de Lucrecia Díaz.

Diana Velázquez – Cuéntanos, en la práctica, ¿Cómo se llega a un resultado exitoso después de haber pasado por una mejora en el plan de comunicación?

María Macías – Todo se basa en los objetivos y en el conocimiento del entorno. Y aunque los objetivos pueden variar, la metodología que usamos es siempre la misma. 

El éxito se alcanza cuando se tienen claros esos objetivos y se traza un buen plan. La clave está en ser lo suficientemente ágiles para saber medir y pivotar en caso de que sea necesario,  porque ahora más que nunca vivimos en un entorno cambiante.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a María Macías

  1. Fabulosa !! Muchos éxitos en tan creativo emprendimiento , el arte es la manera de comunicarnos entre los seres humanos y hoy más que nunca hay que mostrar la voz que exprese en sus diferentes manera las realidades que vivimos y “únicas en este momento para la humanidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *