Entrevista a Nacho Martín Silva

by • 11 noviembre, 2013 • Artist Interviews, Entrevistas, PinturaComments (4)5779

El trabajo de Nacho Martín Silva (Madrid, 1977) me intriga y apasiona desde que lo conocí. Tras visitar sus exposiciones, su taller y charlar con él, creo que ha llegado el momento de entrevistarlo. Si no conocéis su obra, aviso es adictiva.

PAC -¿Cuándo decides ser artista plástico?

Nacho Martín Silva -No tengo muy claro que puede significar para ti “artista plástico”. Yo tengo la impresión de que siempre he hecho lo mismo con distinto grado de complejidad. Antes no me planteaba porque lo que hacía y ahora sí. Y, ese mísmo cuestionamiento, se convierte muchas veces en el eje de mi trabajo.

PAC -Tu obra principalmente es pictórica, ¿te autodefines como pintor?

Nacho Martín Silva -Sí. Siempre que esto no resulte excluyente. Si me preguntases ¿te consideras hombre?, te diria: sí, siempre que esto no excluya ser un ser humano.

PAC -Háblanos de tu relación con la realidad y su representación.

Nacho Martín Silva –Digamos que para mí la representación es parte de la realidad de la misma manera que la mentira pertenece a la verdad.

La representación conlleva unos mecanismos y un proceso muy real.

Sí es cierto que la representación no es la realidad, lo que nos mueve a representar algo y a hacerlo de determinada forma sí lo es. La elección de lo que vas a representar, tu manera de relacionarte con ese modelo de representación, tu comprensión e interpretación del mísmo son tan reales como leer un libro, aprender algo nuevo o experimentar el nacimiento de una idea. Todo el contexto de lo representado y tu aproximación a ello es lo que a mí me interesa . En este caso la tradición pictórica tiene años y años de contexto.  En mi trabajo siempre tengo muy en cuenta esto. Por eso normalmente hay uno o varios elementos o ideas que están vinculados con la propia historia de la pintura. A veces de una manera muy evidente y otra más solapada.

PAC -La convivencia de contradicciones (mentira-verdad), ¿sería el punto de partida de tu visión fragmentaria de la realidad?

Nacho Martín Silva –Mi postura a este respecto estaría perfectamente descrita en la respuesta del editor general de una importante publicación de arte contemporáneo a la pregunta qué es para él un crítico de arte: “un crítico es un detective […] mira todo esto y trata de darle algún sentido”.

Esa es mi relación con la realidad que me rodea, compuesta como mencionas en la pregunta de mentira y verdad, ficción y realidad… contrarios que acaban complementándose y evidenciando aspectos de cada uno que a veces permanecen ocultos.

PAC -Tu trabajo se fundamenta en una investigación constantemente de la representación, ¿cómo resumirías tu proceso creativo?

Nacho Martín Silva –Parto de una imagen que me interesa normalmente por su temática, luego reflexiono acerca de la relación que a priori tiene con el campo de la pintura y de la representación, después dejo que el propio proceso de construcción de la pieza vaya evidenciando aspectos que no había advertido en un principio.

En mi trabajo es importante ese proceso de construcción que al final es lo que da forma al trabajo. Dando, en muchas ocasiones, resultados que no esperaba. Es así como las piezas me cuentan cosas nuevas y adquieren autonomía con respecto a mí.

PAC -Volviendo a tu interés por la Historia del Arte y la tradición pictórica, ¿qué importancia tiene en tu obra el género del retrato?

Nacho Martín Silva –Históricamente el retrato tenía una función político-religiosa y social vinculada al estatus del retratado. A partir de las vanguardias la relación viene dada por la forma en como se entiende la representación del modelo sea figura humana, paisajes o bodegones. Mi relación con el género del retrato viene por una elección de un determinado modelo que condicionará el proceso de construcción de la imagen. Una imagen que no busca la mímesis física con el retratado. Carlos Delgado Mayordomo lo explica muy lúcidamente en el texto para el catálogo de STORYMAKERS:

“Una vez desintegrada la idea de sujeto concreto y su ser en el mundo, la figura de origen pierde el anclaje en su identidad. De este modo, el artista parece definir la imagen como el proceso de creación de una idea que, por un lado, sustituye a la realidad y, por otro, asume los vestigios ruinosos del tiempo y la memoria, es decir, el funcionamiento cognitivo de la mente humana que no puede almacenar y olvida gran parte de la información referencial. Este minar la contemplación petrificada del sujeto, este perturbar la satisfacción escópica, implica en gran parte quitar al ojo lo que tiene para ver”.

PAC -¿Qué artistas destacarías que te hayan influido?

Nacho Martín Silva –Mis influencias van desde Velázquez a lo último que vaya descubriendo. Por ejemplo, Gilad Ratman o Berlinde De Bruyckere, artistas que he descubierto en la última edición de la bienal de Venecia.

Puedes imaginarte todo lo que cabe entre estos dos nombres: Veermer, Kosuth, Francis Bacon, Richter, Amondarain, Gijsbrechts, Alain Urrutia, Foncuberta, Karmelo Bermejo…

La lista es larga, variada y va ampliándose.

PAC- En tu opinión, ¿qué es el arte y para que sirve?

Nacho Martín Silva –El arte es un lenguaje. ¿Para que sirve un lenguaje?… para comunicar, acceder a nuevos conocimientos…

PAC -¿Cómo definirías la situación del arte contemporáneo español?

Nacho Martín Silva –No se corresponde la calidad de los artistas que tenemos con la posición que ocupamos en el panorama internacional.

PAC -Para terminar, ¿qué nuevos proyectos estás preparando?

Nacho Martín Silva –Lo más inmediato es mi presencia en la bienal de Martínez Guerricabeitia de la mano de Nuble con quien preparo mi individual que coincidirá con ARCO, dónde, también, tendré obra con la galería, y un proyecto que presento en el espacio de the envelope en la sede de Louis21 “the gallery” de Palma de Mallorca.

PAC -Muchas gracias Nacho

Post Relacionado

4 Responses to Entrevista a Nacho Martín Silva

  1. […] La galería Louis 21, en su espacio mallorquín, nos presenta simultáneamente dos muestras individuales: The Gallery For immediate release de Cristina Garrido y The Envelope Synthesis: 1+1=1 de Nacho Martín Silva. […]

  2. […] en el sujeto contemporáneo dan forma a la exposición colectiva: María Platero, Edurne Herrán, Nacho Martín Silva, María Revuelta, Rosana Antolí, Inma Herrera, Juan Zamora, Zigor Barayazarra, Antonio Fernández […]

  3. […] Espazo Miramemira de Santiago de Compostela nos trae “De excrementos eran os fósiles” de Nacho Martín Silva. Una exposición que recopila el resultado del trabajo realizado por el artista madrileño, […]

  4. […] Centre d’Art Contemporani presenta la exposición “Appreciated Future” del artista Nacho Martín Silva (Madrid, 1977). Una muestra, con la colaboración de JosédelaFuente, que nos invita a conocer la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *