Entrevista a Neus Bou

by • 30 noviembre, 2020 • Artist Interviews, EntrevistasComments (3)957

Neus Bou (Alcoy (Alicante), 1990). Licenciada de Bellas Artes (2012) y Máster de producción artística (2013) por la Universidad Politécnica de Valencia. Ciclo Formativo de Grado Superior en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy (2015). Su trabajo es una reflexión constante sobre la identidad. Una identidad creada por recuerdos, almacenados en nuestra memoria en forma de huellas. Rastro de una ausencia, fragmentos de un pasado que retenemos, conformando nuestra propia esencia. Igualmente se sirve de la naturaleza como metáfora.

Fotografía de Neus Bou. Cortesía de la artista.

PAC – Te proyectas desde Alcoy (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Neus Bou – Soy de Alcoy, Alicante, y esto influye bastante en mi obra, ya que mi trabajo se basa en la identidad y en la construcción de la misma. Y en este tema tus orígenes tienen mucho que ver, por lo tanto es evidente que si mi lugar de origen o mi residencia actual fuera otra hubiera influido bastante en mi trabajo.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Neus Bou – Por supuesto que no, posiblemente los materiales y las técnicas variarían, Trabajo con madera, a consecuencia de vivir en una zona rodeada que montañas frondosas, y con metales por influencia familiar, pues mi abuelo fundó Fundiciones Bou, S.L. y actualmente es regida por mi padre y sus hermanos.

Neus Bou. Trajectòria i recorregut, 2020

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Neus Bou – Soy una persona muy indecisa, y muchas veces necesito plasmar esa inseguridad, simplemente a modo de auto terapia.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Neus Bou – No creo que empezara en el mundo del arte ansiando algo en concreto, quizá poder llegar a vivir de mi obra artística.

PAC – ¿Lo encontraste?

Neus Bou – No, ya que cuanto más intentaba vivir del arte, más me daba cuenta de que dejaba de hacer cosas para mí, y más para obtener una aprobación de mi trabajo en la sociedad actual, esto hacia que la temática de mi trabajo perdiera todo el sentido.

Neus Bou. No identitat, 2018

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Neus Bou – Creo que el mayor cambio lo debe hacer la sociedad en general (no la especialidad en arte), creo que hay una falta de conocimiento cultural artístico moderno, y digo moderno, ya que la gente sabe valorar las obras de estilo realista, pero cuando se enfrenta a un estilo más vanguardista… como por ejemplo un ready-made o una performance, la cosa no esta tan clara.

De esta manera la gente  entendería que no por hacer lo que me gusta debe de ser gratis o más barato, detrás de toda ‘obra’ hay un gran estudio previo, una reflexión, una intención, y un conocimiento, parece algo evidente pero no creo que todo el mundo tenga este concepto interiorizado, como por ejemplo hoy en día algunas salas de exposiciones  ‘publicas’ y por supuesto privadas, aun piden una donación de obra del artista que exponente, y esto me parece una absoluta barbaridad.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Neus Bou – Deberíamos aportar más ayudas destinadas a los artistas y conocimiento cultural artístico como he comentado con anterioridad.

Neus Bou. L’emprenta de la identitat, 2016

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Neus Bou – Bueno pues, estudié la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, lo cual siempre me ha parecido muy divertido e interesante, que esta disciplina se mezclara en un ambiente de ingenieros, se creaba un ambiente peculiar. A continuación realicé el Máster de producción artística, en el cual conseguí asentar mis conocimientos y trabajar con conceptos. Posteriormente decidí volver a Alcoy y cursar Grafica en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy. Allí aprendí a utilizar todo lo aprendido enfocado a la industria, actualmente trabajo de Diseñadora Textil, y en mi tiempo libre realizo obra personal.

PAC – Defínete mediante hashtags.

Neus Bou – Lo siento soy joven, pero prácticamente no utilizo redes sociales; quizá #inquieta #cappensat [cabezapensante].

Neus Bou. Els camins del temps, 2015

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Neus Bou – El concepto base es la identidad, a partir de ahí surgen temas como, el origen, los recuerdos ,la huella que genera el paso del tiempo, como las arugas y las marcas de nuestra piel que metafóricamente los utilizo como paisajes pues esas marcas son recuerdos que se muestran en nuestro físico, pues son todas las experiencias que nos han hecho crecer y han ido conformando nuestra identidad, por ello nos referimos a ellas como ‘l’emprenta de la identitat’ [la impronta de la identidad], por otro lado también tomamos la huella dactilar como identificativo pues esta además de ser una parte de nuestro cuerpo que no varía con el paso del tiempo, también semeja un pequeño laberinto como la vida misma, en el que se crean caminos los cuales se bifurcan y nos hacen tomar decisiones.

Neus Bou. Cerca de la identita, 2016

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Neus Bou – Tengo pendiente, cambiar de registro utilizando otro tipo de materiales, los cuales aun están en modo prueba. Como por ejemplo textiles y fibras naturales, ya que en mi lugar de origen, Alcoy, su industria textil es muy importante y actualmente trabajo en el sector.

PAC – Un deseo.

Neus Bou – Claramente, me encantaría poder vivir del arte, sin estar influenciada por factores externos.

Post Relacionado

3 Responses to Entrevista a Neus Bou

  1. Entrevista muy amena,sencilla,profunda con gran definición de las interiioridades del artista👏👏👏

  2. Estrevista amena,con gran consideración a la personalidad y vivencias de la artista..👏👏👏

  3. Avatar Mónica Carbonell dice:

    Muy bonito y profundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *