Entrevista a Silvia Lerín

by • 19 agosto, 2022 • Artist Interviews, EntrevistasComments (1)589

Silvia Lerín (Valencia, 1975). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1998). Sus pinturas e instalaciones se apoyan en la manipulación del material mediante pliegues, cortes o superposiciones, elaborando formas hasta conseguir el equilibrio compositivo. Su práctica artística combina el material pintado sobre tela con otros materiales diferentes a través de collages y/o ensamblajes con ‘arte u objetos encontrados’ o con objetos manipulados ligeramente.

Retrato de Silvia Lerín. Cortesía de la artista.

PAC – Te proyectas desde Valencia y Londres. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Silvia Lerín – Estoy entre Valencia y Londres. Me he adaptado bien aquí aunque la cultura es muy distinta (y el clima también). Para mí, un lugar es algo muy abstracto. Me gusta esa sensación de viaje y de curiosidad que te pone todos tus sentidos alerta, te hace sentir ‘vida’. Si me hubiese gustado cambiar de lugar lo haría sin más. Me gusta tomar riesgos y has de probar cosas, personas y lugares para realmente conocerlos y sacar conclusiones.

Silvia Lerín. Nenúfar, 2015. Acrílico sobre tela y óleo sobre madera – 62,5 x 81 cm. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Silvia Lerín – A ver, la trayectoria artística es la que es. Creo que te refieres más bien a la trascendencia y visibilidad de ésta y creo sinceramente que no. Por mi experiencia, he podido observar, desde hace ya muchos años, como las periferias y todo lo que se producía en ellas han quedado relegadas a un segundo plano, pero también fuera pasa eso, en el Reino Unido todo ‘se cuece’ en Londres. Las dinámicas culturales que se producen en las grandes ciudades son muy potentes y atractivas, sobre todo para artistas emergentes y no creo que eso vaya a cambiar.

Silvia Lerín. F-Iris-I, 2016. Acrílico sobre tela y acrílico y óleo sobre madera -196 x 93 x 4,5 cm. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Silvia Lerín – Básicamente la necesidad de crear y el placer que me da.

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Silvia Lerín – Poder transmitir esa emoción vital que siento al crear a través de mis obras.

PAC – ¿Lo encontraste?

Silvia Lerín – Sí, pues sigo disfrutando creando y quiero pensar que la gente disfruta con mis obras y para mí, al fin y al cabo, se trata de eso.

Silvia Lerín. A metal flower is a dead flower (díptico), 2017. Acrílico sobre tela y sobre madera – 152 x 274 x 15 cm. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

strong>Silvia Lerín – Mayor transparencia y mayor participación de las creadoras en exposiciones institucionales. El sistema español, en ese sentido, ha de hacer claros esfuerzos para ponerse a nivel europeo. Aunque creo que se está mejorando, en este aspecto todavía los resultados son tímidos y lentos. También creo que el mercado del arte es un sistema muy endogámico y que para corregirlo haría falta que los organizadores de exposiciones o encargos tomasen más riesgos y no se dejasen llevar tanto por si conocen a fulano o mengano, que hiciesen un estudio más riguroso sobre la obra, desgraciadamente tenemos mucho arte por visibilizar de muchos artistas ‘silenciosos’ que están creando obras genuinas y que probablemente no disfrutemos de ellas.

Silvia Lerín. Solid Rod XXIII, 2018. Acrílico sobre papel y sobre madera – 112.5 x 112.5 x 2 cm. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Silvia Lerín – Aportar más datos para una mayor transparencia y mejorar las oportunidades de visualización y participación de los creadores sin distinciones.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Silvia Lerín – ¡Por supuesto! Si son necesarias asociaciones que defienden a los trabajadores, también son necesarias asociaciones que defiendan los intereses de los creadores. Es un trabajo con gastos, bajas, horas trabajadas, etc… Esa idea antigua de que los artistas disfrutan de lo que hacen, ergo lo harán igualmente sin necesidad de ser remunerados por ello, todavía no es historia, desgraciadamente, y como creadores hemos de reivindicar juntos ese derecho.

Silvia Lerín. Source, 2019. Acrílico sobre tela y tubería de cobre – 167 x 42 x 23.5 cm . Cortesía de la artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

Silvia Lerín – Mi trayectoria ha fluido con mi vida y ya desde que tenía uso de razón hasta ahora he estado creando. He tenido la suerte de poder dedicarme intensamente a lo que más me gusta.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Silvia Lerín – No quiero definirme, las etiquetas simplifican en exceso. Están bien para etiquetar exposiciones, eventos, obras y demás, pero las personas somos mucho más que todo eso.

Silvia Lerín. Oxide I, 2020 (detalle). Ollagraf sobre papel y acrílico – 76x107x3.5 cm. Ed. 6. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Silvia Lerín – Muchos, todo lo que me rodea o me pasa es susceptible de ser fuente de inspiración. Aunque siento predilección por algunos objetos encontrados.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Silvia Lerín – Proyectos que me gustaría realizar, muchos: obras, proyectos e instalaciones que pululan en mi mente hasta que encuentran un espacio para ser mostrados. Pendientes por el momento tengo dos solo: uno en la Llamazares Galería en Gijón, España y otro en la Departure Lounge en Luton, Reino Unido.

Silvia Lerín. Labyrinth, 2021. Acrílico sobre tela y acero inoxidable – 431 x 335 x 5 cm. Cortesía de la artista.

PAC – Un deseo.

Poder seguir sintiendo fuertemente el deseo de crear durante el resto de mi vida y tener salud y mente para ello.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Silvia Lerín

  1. Galeria Antoni Pinyol dice:

    Enhorabuena por tu trabajo!
    Has sidoi constante y persistente
    Tienes una exposición pendiente con nosotros cuando quieras. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.