Entrevista al comisario de exposiciones Blinky R. Rodríguez

by • 25 febrero, 2013 • ExposicionesComments (0)2494

Con motivo de la exposición ‘ Un raro visitante II‘  en Twin Gallery, nos acercamos a la enigmática figura de su comisario: Blinky R. Rodríguez.

PAC.-  ¿Cómo surge el proyecto ‘Un raro visitante’?

Blinky R. Rodríguez .- Acababa de llegar de un largo viaje, y como suele ocurrirme en ocasiones tras alguno de ellos, llegué con la cabeza como una olla exprés a punto de explotar por la cantidad de ideas nuevas que ebullían incesantemente en mi cocorota. A mi llegada comprobé cómo el panorama de este país era, efectivamente, y como bien informaban los medios en el extranjero, de lo más surrealista-tenebrista, por no llamarlo de otro modo.

A los pocos días de mi llegada paseaba con mi amigo Serzo por una feria de arte. Comentábamos la jugada como solemos hacer en nuestras rutas feriales y nos acercamos a un stand que nos llamó la atención, sorprendentemente nos dimos cuenta de que lo representaban las simpáticas chicas de Twin gallery, destacaban del resto no sólo por la propuesta q defendían, si no por la energía con la que lo hacían. Serzo me presentó e intentó de nuevo describir mi rara trayectoria. Charlamos de lo humano y lo divino brevemente y no tardamos en conectar. Fue así como al poco tiempo surgió la primera colaboración tras hablarles de un relato que estaba escribiendo en aquel momento, se mostraron muy interesadas con la idea. Les hablé de los artistas que podrían ilustrarlo con sus obras.“Un raro visitante” empezó a vislumbrarse en mi mente, siempre con el último propósito de contrarrestar el ambiente cañí que se estaba viviendo en aquel momento y ellas podrían ayudar a catalizarlo. Decidimos por lo tanto comenzar aquel proyecto con entusiasmo y sin un duro, como suele ocurrir estos casos.

Hoy todavía seguimos en esas, alegremente; vamos por la segunda edición y podríamos llegar a la infinito séptima.

Te confesaré que el “Raro visitante” está inspirado en una serie que Serzo comenzó hace años, llamada THEWELCOME. Pero a mí siempre me faltó una parte de más irónica y con cierta acidez en el tema. Evidentemente es necesaria una figura fabulada por un colectivo creativo, que tenga la capacidad de transmutar este rancio panorama.

PAC.- La exposición, de momento, tiene dos episodios. El primero lo vimos en septiembre/octubre de 2012 y actualmente podemos ver la segunda parte hasta el 8 de marzo de 2013 en Twin Gallery. ¿Qué tienen en común y qué diferencias hay entre las dos?

Blinky R. Rodríguez .- La idea es construir un sólo relato en torno a ese “Raro visitante”, continuarlo y vertebrarlo visualmente con las obras de todos los artistas que están siendo invitados. En la primera muestra el relato estaba previamente escrito para que los artistas se inspiraran con él y lanzaran sus propuestas. En  esta segunda parte los artistas invitados leyeron ese mismo relato, lanzaron sus propuestas (hechas exprofeso y/o elegidas para la ocasión) y terminé de escribir la segunda parte del relato una vez las obras estaban elegidas…

Diferencias todas las que puedan ofrecer unos artistas que son diferentes y un relato que continua evolucionando en la construcción de ese esquivo personaje, pero el tono de la muestra, del relato, del festín fabuloso, es el mismo…continuamos con el misterio, con la estructura narrativa, con la ciencia ficción a traves de unos artistas que manejan muy bien el lenguaje y dialogan con las voces del pasado más evocadoras…

PAC.- Qué artistas podemos encontrar en ‘Un raro visitante’?

Blinky R. Rodríguez .- En la primera muestra los artistas invitados fueron Marina Núñez, Oscar Seco, Yanio Alonso, Enrique Marty, Samuel Salcedo, Gonzalo Rueda, Jordi Ribes, Momu & No Es, Guillermo Peñalver y José Luis Serzo…compaginando edades y trayectorias, como en la segunda edición, donde podemos encontrar de nuevo esta reunión de artistas prácticamente desconocidos en Madrid (pero de una calidad deslumbrante) como Laura Salguero, Miguel Ángel Gonzalez Granado o Borja Cebrián, con artistas con más trayectoria como Martín y Sicilia, Deva Sand, Illán Arguello, Alicia Martín, Jabi Machado, Marchesi o Alfredo García Revuelta.

Como verás, la idea es reunir artistas que no tengan demasiada presencia en Madrid, o que no estén en el filón mediático o tendencia del momento. Pero son artistas que tienen una seria trayectoria y un trabajo muy sólido. Algunos de ellos tienen más reconocimiento internacional que nacional. Siempre  me ha encantado rescatar a gente que no siga las corrientes del momento, que trabaja en una suerte de periferia. Me encanta también descubrir nuevos nombres,  trabajar con gente con una personalidad fuerte y auténtica, al margen modas o tendencias homologadas…  Aunque todos ellos tienen una obra totalmente contemporánea.

PAC.- Muchas gracias por tus palabras. ¡Hasta la próxima!

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *