Entrevista al pintor Antonio Peña Guerra

by • 1 marzo, 2022 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)701

Cuando te sitúas en la obra de Antonio Peña Guerra (Azpeitia, 1962), ciertamente te replanteas la función de la crítica de arte. En la medida que es una aportación ecfrástica, es decir, descriptiva o bien resulta una reflexión cultivada y concienzuda sobre aquello que se aprecia.

Retrato de Antonio Peña. Fotografía cortesía del artista.

Al final, la crítica de arte no deja de ser un complemento a las creaciones de la artista o el artista. Es cierto que a veces se torna homérica, entendiendo que las piezas en cuestión han de exponerse de manera pormenorizada para que el público comprenda correctamente lo que ve. Este tipo de texto —a mi juicio es más didáctico que creativo y ubica a quien observa en una posición alternativa, foránea, haciendo que el argumento de la autoría parezca el único válido o más aceptable frente a otras perspectivas.

Sin lugar a duda, el trabajo de la crítica de arte no ha de desarrollarse de ese modo prácticamente educativo. Es más útil, tanto para la creadora o creador, como para el público, realizar un texto que realmente sea fruto de la inspiración, en lugar de caer en procesos descriptivos más o menos adornados.

Antonio Peña. Caer del tiempo IV, 2011. Acrílico sobre lienzo. 100 cm x 100 cm. Fotografía cortesía del artista.

Como bien explicó Jacques Derrida en su ensayo titulado La verdad en pintura (1978), ‘’se pregunta lo que quiere decir una obra plástica o musical sometiendo a todas las producciones a la autoridad de la palabra y de las artes «discursivas»’’. En efecto, explicar desde el punto de vista particular la obra ajena no es una tesis factible, pues se carga a lo escrito de mayor poder de transmisión del conocimiento respecto a la propia creación.

Es mejor detenerse, de cara a un comentario crítico y pensar en lo que te dice la obra de arte. Hablar a partir de las sensaciones, la exploración, la investigación, y claramente contando con las ideas de quien la ha realizado. De lo contrario, es imposible redactar una crítica de arte actual.

Antonio Peña. Deconstrucción. Materia y tiempo, 2017. Acrílico sobre lienzo. 100 cm x 100 cm. Fotografía cortesía del artista.

En realidad, esta es la perspectiva de Derrida y es útil para introducir a la entrevista de Peña. Su tesina para el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el ámbito de la filosofía está basada precisamente en esta figura de la filosofía contemporánea, aunque el artista ha optado por volcarse en el concepto derridiano de la deconstrucción.

Vamos a descubrir más acerca de Antonio Peña Guerra en su entrevista para Plataforma de Arte Contemporáneo, de cara a conocer su trayectoria e intereses, además de encontrar un referente para las exposiciones que celebre. Incluso, pensando en la crítica de arte pura que reciba próximamente el artista azpeitiarra, pues la entrevista nos permite ahondar en su vida y obra.

Aparte, no está de más aportar algunos datos los cuales no se leerán en las líneas que van a continuación, verbigracia, que desde los años noventa hasta la actualidad, Peña acumula más de treinta y cinco exposiciones individuales y colectivas en la geografía nacional e internacional, ganando por otro lado diversos premios gracias a su trabajo. Ha expuesto en localizaciones diversas en 2021. La sala de exposiciones del Hospital Universitario Donostia-San Sebastián o la Galería Ispilu han mostrado exhibiciones individuales del artista en dicho año. Asimismo, en 2021 participó en ferias internacionales como Affordable Stockom, Art Marbella y Art3f Bruselas. Algunos de sus eventos dentro del 2022 son la exposición individual en la Galería Michel Menéndez, que permanecerá abierta hasta el 9 de marzo, o la asistencia a la Luxembourg Art Fair en abril.

Antonio Peña. Deconstrucción. Espacio-tiempo de Minkowski, 2021. Acrílico sobre lienzo.
100 cm x 100 cm. Fotografía cortesía del artista.

-AGC: ¿Cómo empezó tu interés por el arte?

APG: Mi interés por la expresión artística se ha revelado en mí como algo innato. Desde la infancia me he sentido atraído por la música, la literatura, el teatro, la pintura y, en general las diversas manifestaciones artísticas. Por otra parte, siempre se me dieron bien los trabajos manuales y artesanales. Sin embargo, si tengo que señalar un inicio para mis inquietudes artísticas, te diría que fue tras una estancia en Londres en 1982, recién cumplidos los 20 años. La convivencia con estudiantes de bellas artes me permitió abrir los ojos al abanico de posibilidades que ofrecía la expresión artística. También me permitió conocer a gente que en lo que podríamos llamar ahora “arte urbano callejero” en el que predominaba la utilización de espray.

-AGC: ¿Tienes formación artística o provienes de otros ámbitos?

APG: El capítulo formativo, en cuanto a la utilización de técnicas de pintura, se remonta a 1988, año en el que cursé una Diplomatura en Arte y Diseño de Moda. Fruto de esta formación, se gestaron varias iniciativas para presentar mis diseños en la Semana de la Moda de San Sebastián, en la Semana de la Moda de Vilagarcía de Arousa en Galicia…

Mi formación universitaria, en principio no tiene que ver directamente con Bellas Artes, pero sí ha tenido una influencia importante en mis obras. Soy licenciado y tengo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía.

-AGC: He visto que en los últimos años estás centrado en la teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida. ¿Cómo arrancó este interés en ti y de qué forma se refleja en tus obras?

APG: Los trabajos de investigación que realicé para el DEA de Filosofía fueron muy intensos. La tesina final que presenté fue sobre este autor y su enfoque de pensamiento, cuya palabra clave es la ‘’DECONSTRUCCIÓN’’. La deconstrucción propone que toda escritura (entendida aquí como toda forma de expresión y comunicación) es una construcción intencional, no la representación de la realidad. La ausencia (lo que no viene representado en el texto) marca la naturaleza de un texto del mismo modo que su presencia. Por explicarlo brevemente y de forma gráfica, imaginemos que iluminamos algo con una linterna en medio de la oscuridad. El haz de luz, al mismo tiempo que descubre lo que alumbra, oculta lo que permanece en la oscuridad. No está de más recordar que la razón y la escritura y su forma canónica en Occidente, el libro de texto se ha metaforizado siempre bajo la figura de la luz del conocimiento, de la verdad, de la realidad. Pero, lo que llamamos realidad es una selección que deja fuera ciertos aspectos o elementos. Su forma es discursiva y no sólo produce presencias de lo que incluye, sino ausencias de lo que excluye: huellas, suplementos y diseminaciones.

Unos días después de presentar la tesina en la universidad, decidí trabajar las obras partiendo de esta reflexión filosófica.

Antonio Peña. Deconstrucción. Materia y tiempo: Metamorfosis, otoño, 2021. Acrílico sobre lienzo. 100 cm x 100 cm. Fotografía cortesía del artista.

-AGC: Tus obras responden a un gusto por la abstracción, en buena medida por el valor que tiene la deconstrucción para ti. Los elementos figurativos se insertan puntualmente, al estilo de Deconstrucción. Espacio-tiempo de Minkowski o Deconstrucción. Materia y tiempo: Metamorfosis, otoño. Son obras que encajan en los postulados científicos. Cuéntanos un poco más sobre el significado de incorporar una figuración que, por otro lado, en ocasiones te lleva a los planteamientos abstractos como los matemáticos, los cuales son igual de ideales que el fundamento de la mayoría de tus piezas.

APG: Desde la perspectiva de la deconstrucción, los conceptos y temáticas que he ido abordando, exploran los límites como división, o lo que ese límite divide o une.

Lo figurativo y lo abstracto se limitan entre sí, pero se complementan en la composición observada. La estructura espacio temporal, es un tema recurrente en mis obras. El espacio-tiempo es un modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados. En este continuo espaciotemporal se representan todos los sucesos físicos del universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. La realidad que percibimos viene determinada por nuestras limitaciones perceptivas y necesitamos revestirla de modelos matemáticos para poder comprenderla y anticiparnos al acontecimiento, a lo que nos depara el futuro.

Los humanos somos seres tridimensionales y, por lo tanto, percibimos nuestro entorno en función de la longitud, latitud y altitud. En otras palabras, podemos identificar la izquierda y derecha, el adelante y atrás, y el arriba y abajo o el adentro-afuera.

La cuarta dimensión, el tiempo, solo podemos describirla matemáticamente, no la podemos señalar.

El límite del arriba-abajo de las obras suele venir determinado por la firma del autor, como una presencia ausente, que se transforma en parte de la composición, cada vez que giremos el cuadro.

Lo figurativo que introduzco en mis obras, suele marcar la perspectiva de la metáfora de la transformación constante: la metamorfosis de la materia en el tiempo, pero también nos arrastra hacia aquello que nos constituye; la herencia que nos precede y nos elige antes de que nosotros podamos elegirla. Estamos obligados a responder a ese legado y de ese legado, y no podemos rehuir su reclamo.

La propuesta es que la obra no se limite, que no se revele en su plenitud y se mantenga en un ángulo oblicuo respecto al mundo. Pretendo que el observador no pueda leer la obra hasta el final y consumirla, sino que se obligue a descubrirla y reflexionar cada vez que la mira.

-AGC. Técnicas y soportes predilectos.

APG: Cuando trabajo en soporte papel, lo hago con acuarela y tinta china, incorporando el uso de polímeros y pinturas acrílicas.

En otro tipo de soportes como lienzo, madera, etc., también utilizo médium de alta calidad. Incorporo los pigmentos acrílicos a los distintos soportes. Utilizo las densidades de los polímeros, para desplegar un abanico de texturas y formas, a las que incorporo transferencias de imágenes, collage y otros materiales.

Antonio Peña. Deconstrucción. Microbiología (s.f.). Acrílico y tinta sobre papel. 57 cm x 76 cm. Fotografía cortesía del artista.

-AGC. Coméntanos algunos de tus hitos artísticos.

APG: El momento más significativo, es sin duda, la finalización de mi trabajo de investigación filosófica y su traslado a las artes plásticas. Es un antes y un después en la evolución de mi trabajo artístico.

-AGC. ¿Dónde te encuentras exponiendo actualmente?

APG: Actualmente, mi obra está expuesta en diversas galerías de arte en Madrid, Cádiz, Marbella, Zarautz, etc. Tengo diversas exposiciones individuales programadas para el año que viene, y asimismo con algunas de las galerías con las que colaboro actualmente he presentado mi trabajo en los circuitos internacionales de ferias de arte contemporáneo (Estocolmo, Bruselas… y Luxemburgo en abril).

El septiembre pasado he creado un perfil de Instagram, en el que, pese a mis reticencias a las redes sociales, tengo que reconocer que ha sido una gran herramienta para abrir el horizonte de exposición de mi trabajo, y asimismo, me permite dar difusión a las muestras en las que participo en cada momento.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.