Visit Sponsor
Antonyo Marest fotografía de Miki Ávila

Escrito por: Arte Urbano Artist Interviews Entrevistas

Entrevista a Antonyo Marest

La mente inquieta de Antonyo Marest no puede dejar de crear. Desde que he compartido con él varias charlas en su estudio y algún proyecto artístico, he quedado atrapado por su torrente de creatividad e ingenio. A continuación os invito a conocer su trabajo un poco mejor.

PAC -¿Quién es Antonyo Marest?

Antonyo Marest -Es un artista perdido en un almacén de luces y materiales, que intenta buscar mediante texturas y líneas puras la creación de su obra.

Antonyo Marest fotografía de Miki Ávila

PAC -Has recorrido gran parte del mundo hasta situar tu residencia y estudio en Madrid. ¿Por qué elegiste la capital española? ¿Y cómo han influido tus viajes en tu trabajo plástico?

Antonyo Marest –Madrid es donde se genera todo, es el motor del país, es un nexo de conexión para Europa y el resto del mundo.

La arquitectura, las personas, las costumbres, la comida y el clima son algunas de las cosas que me han influenciado en mi trabajo.

PAC -Tu trabajo se vale de la pintura, escultura y fotografía, realizando exposiciones de customización, street art, graffiti, interiorismo, diseño gráfico, textil e industrial, pero con qué medio te sientes más identificado.

Antonyo Marest –Podría decir que me gusta hacer un cóctel de todo, pero si tuviera que elegir me quedaría con dibujar, dibujar con un lápiz, esa simple herramienta que te puede permitir estar dibujando en Madrid y caminar al mismo tiempo por la ladera del Everest, dibujar un mueble en papel y sentir el calor de la madera, dibujar una escenografía y creer que puedes sentarte en esa silla Barcelona que has colocado.

[flickrset id=»72157647963408483″ images_height=»375″]

PAC -¿De dónde surge tu predilección por la abstracción y la geometría?

Antonyo Marest –Surge de ese amor por la arquitectura y la construcción, poder crear una imagen abstracta y contar una historia, como si fuera una ventana que abres y observas, que creas una escena propia, en la cual tú estas escribiendo con tu mirada hacia ese espacio.

PAC -La ciudad es una gran aliada tanto en tu proceso creativo como receptora ¿Qué importancia tiene lo urbano para tu obra?

Antonyo Marest –Lo urbano es bueno, porque es una gran gincana, lugares y obstáculos que quieres o imaginas y transformas, es como una gran maqueta que conoces poco a poco y que otros días flipas con lo que encuentras, tengo un dicho para esto, “el futuro puede estar a la vuelta de la esquina”, las perspectivas de la ciudad se pueden interpretar de distintas formas y mi obra pilla fuerza gracias a estas construcciones y objetos que encuentro día a día, si viviera en un desierto, podría visualizar que algo o alguien se acerca.

Antonyo Marest

PAC -¿Cuándo decides utilizar la reutilización y el reciclaje para crear?

Antonyo Marest –Desde niño he usado esta técnica, no se si por suerte o por las condiciones en las que vivía en casa de mis padres, creo que flipaba con el poder jugar con un tronco como paisaje de mi atrezzo, para mis luchas entre muñecos, el poder valerme de lo que tenía alrededor para crear algo, me siento orgulloso de esta especie de técnica-educación que mis padres me han dado.

PAC -Háblanos de tu estudio, Novo 111, donde trabajas con otros dos grandes artistas.

Antonyo Marest –Es mi segunda casa en Madrid, que comparto con Okuda San Miguel y Rosh333 a los cuales desde aquí le doy las gracias por las aventuras que hemos vivido este año y las que espero seguir viviendo.

Es un espacio donde creo mi obra, desde el primer boceto hasta envolver la obra con papel burbuja, para mi es como la plaza de un pueblo, donde pasa gente, gente que te interesa o no, gente que admira tu obra y no te conoce, gente que valora lo que haces y flipa con un boceto al que tu no haces ni caso. Me gusta pasar horas allí, compartiendo bocadillos de chorizo y guacamole con mis compañeros, donde las risas y las sinergías recorren nuestro estudio.

Creo que todos necesitamos un espacio donde poder crear, escondernos de las cacofonías que no te aporta nada, no sé… un sitio donde poder soñar despierto.

[flickrset id=»72157650279266131″ images_height=»375″]

PAC -Llevas un tiempo trabajando en tu nuevo proyecto «El Hundimineto», ¿qué nos puedes contar sobre él?

Antonyo Marest –Es mi nuevo proyecto y cada día más, mi forma de ver el mundo, querer expresar a la gente como con cosas tan simples como combinaciones de comida, puedo definir mi día a día y como con un simple cuadrado arquitectónico poder contar una historia.

PAC -Sueles colaborar con varios artistas, ¿cómo surgen estas colaboraciones?

Antonyo Marest –Creo que no surgen, creo que son necesidades de poder combinar pensamientos de otro artista con los tuyos, el poder crear una mezcla de algo que no sabes por donde va a salir, para mi son aventuras. Crear de forma diferente, es como tener una amante, algo que disfrutas un tiempo pero que es pasajero, pero en realidad mola porque dejas un trozo de historia marcada con tu creación.

Ahora mismo estoy colaborando con un proyecto con Rebeca Khamlichi, #NingúnNiñoSinColor, en el cual me siento feliz de poder realizar algo con lo que voy a poder ayudar a niños, que no tiene las mismas oportunidades que tuve yo de pequeño. Es algo que me reconforta el saber que poder crear cosas junto a otra mente te hace más grande al aportar dos pensamientos en una misma acción.

PAC -¿Qué artistas consideras un referente o te han influido?

Antonyo Marest –En la pintura Dalí, Magritte, Picasso, Miguel Angel, Keith Haring. En la arquitectura Mies Van de Rohe, Le Corbusier, Saénz de Oíza, Aalto, Sottsass

[flickrset id=»72157647954299704″ images_height=»375″]

PAC -¿Cómo es un día en la vida de Antonyo Marest?

Antonyo Marest –Partiendo de un buen desayuno, es salir a la calle , disfrutar de los rayos de sol que un día de Madrid te pueda regalar, hacer, intercambiar y recoger… hacer cosas y volver a casa o no y sentir que hoy has aprendido algo nuevo, que has conocido a alguien que mañana quieres volver a ver, aromas que quieres volver a sentir y colores que no quieres olvidar.

PAC -¿Cuáles son tus próximos proyecto?

Antonyo Marest –Pues en febrero participaré en la exposición colectiva HOSTEL ART y tengo una sorpresa para ARCO.

Estoy realizando colaboraciones con Long Days, una marca española que está cogiendo mucha fuerza fuera del país y es un proyecto que me gusta, ya que me dejan dar rienda suelta a mi imaginación y me apoyan en muchas cosas que hago.

En 10 de abril inauguro mi exposición El hundimiento 1.5 que resume la crisis de España mediante materiales, en Swinton Gallery.

Antonyo Marest fotografía de Miki Ávila

PAC -Por último, ¿qué aporta el arte a tu vida?

Antonyo Marest –Lo podría resumir en Hacer lo que me gusta y Disfrutar con lo que hago. Me aporta libertad.

Me gustaría dar las gracias a mi familia que siempre me está apoyando en cada paso que doy, a mi padre por enseñarme a amar lo que hago, a mi madre por empujarme hacia la aventura y a mi hermana por ser mano derecha en la vida.

PAC- Muchas gracias Antonyo por tus interesantes palabras. Muchas suerte en todos tus próximos y futuros proyecto

*Retratos fotográficos de Antonyo Marest de Miki Ávila

Etiquetas: Última modificación: 7 septiembre, 2023