Entrevista a Cayetano Navarro

by • 25 octubre, 2018 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)1302

Cayetano Navarro (Elche, 1973). Licenciado en Bellas Artes (Escultura) por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2007). Se inicia en la instalación escultórica, pero la fotografía va ganando terreno en su práctica artística contemporánea, con un muy interesante y personal trabajo, con una mirada muy propia e intransferible.

Cayetano Navarro

PAC – Te proyectas desde Alicante. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

C.N. – Me gusta mucho cambiar de lugar y desde hace años ando visitando países del norte como Suecia, Noruega o Islandia. Cada país me ofrece nuevas experiencias que luego se ven reflejadas en mi quehacer artístico. Mi obra no sería la misma si me hubiera quedado todo este tiempo en Alicante y con esto no quiero decir que sea mejor por eso.

Si eres bueno en lo que haces lo eres de igual manera aquí que allí. Hoy en día existen muchas formas de proyectar tu carrera y todas son iguales de válidas en mi parecer.

La proyección artística la llevo desde el lugar en el que me encuentro ya sea fuera de España o en mi lugar de residencia permanente (Alicante).

Cayetano Navarro

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

C.N. – En mi caso, como antes mencionaba, la obra y el viaje están íntimamente ligadas, por lo que creo que estoy haciendo lo correcto. La experiencia del viaje, vivir y conocer otras culturas y sus gentes, todo esto es lo que más disfruto hoy en día, no me preocupo a donde me lleva artísticamente. Los proyectos van surgiendo en esta combinación de idas y venidas. Se van mezclando los conceptos y los modos de hacer. Unas veces las ideas aparen aquí y las resuelvo allí o al revés. No tengo una fórmula y no quiero tenerla, sería como muy monótono para mí.

No sé si hubiera sido lo mismo quedándome en Alicante, tengo amigos artistas aquí que les va infinitamente mejor que a mí.

Cayetano Navarro

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

C.N. – Recuerdo que uno de mis primeros viajes internacionales fue a Amsterdam en busca de experiencias y entre ellas estuvo la visita al museo de arte moderno. Creo que era la primera vez que entraba en un museo de arte moderno. Caminando por sus galerías recuerdo que me encontré con un cubo de agua lleno de fotografías (y algo más que no recuerdo). Me dejó paralizado sin saber que estaba viendo, no entendía nada. Esta imagen la sigo recordando como la primera experiencia artística que me impulsó a reflexionar profundamente acerca de aquello tan raro y feo que estaba dentro de un museo y que yo no entendía nada. A los pocos años después comencé la carrera de Bellas Artes.

PAC – ¿Qué ansiabas?

C.N. – Comprensión, saber qué era lo que impulsaba a los artistas a crear obras de arte. Y sobre todo aquello no entendía y que no podía dar explicación con lo aprendido hasta el momento.

PAC – ¿Lo encontraste?

C.N. – En cierto modo. A veces tengo la impresión de estar más distanciado. Lo que encontré es una forma de vida.

Cayetano Navarro

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

C.N. – Cada vez estoy más desligado de este entramado o sistema del arte. Ando un poco perdido en este tema. Nunca me ha interesado demasiado formar parte de ningún sistema ya sea del arte o de cualquier otro tipo y cuando lo he intentado desde el mundo del arte no ha sido lo que me esperaba. Creo que aquí, en Alicante, y porque no decir en toda España, todo está muy politizado y corrupto.

Como experiencia, decir que no recuerdo, con anterioridad a trabajar con la comisaría del certamen de fotografía BenidormExpone, Alicia Lamarca, formar parte de un proyecto expositivo y que se hayan preocupado tanto por llevar a cabo las buenas practicas artísticas: la primera vez que me pagan honorarios como artista y producción de obra. Fue una maravilla trabajar con ella, yo me encontraba en Islandia en el momento del certamen y a pesar de la distancia todo salió perfectamente. Esto me da mucha esperanza.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

C.N. – En mi parecer el sistema del arte, dentro de las instituciones y por ende los representantes de la mayoría de las salas expositivas de las ciudades, están en su mayoría monopolizado por la política o dicho de otra forma, por políticos que no tienen verdaderos conocimientos artísticos. Creo que ya he respondido.

Cayetano Navarro

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

C.N. – Me licencié en escultura pero por casualidades de la vida conocí a la artista visual Paloma Navares y con ella estuve trabajando en su estudio como asistente de taller durante un año, allá por el 2008. Con ella aprendí conocimientos de fotografía digital e instalación que son a día de hoy mi forma de expresión.

Siempre he tenido presente que una forma imprescindible de seguir adquiriendo conocimientos y experiencias era viajar. Por lo que comencé a viajar principalmente por países del norte de Europa y surgió una nueva línea de trabajo enfocada en el collage fotográfico. Despiertan estos viajes al mismo tiempo una gran pasión por la fotografía de paisaje. Me planteo un día colgar un anuncio, en una web de trabajo islandesa, y con la suerte de que me responde el dueño de una granja ecológica de gallinas autóctonas con una oferta muy interesante. En unos pocos días allí estaba. Islandia es a partir de entonces mi gran vía de escape, ahora mi vida artística está íntegramente ligada a mi vida de granjero islandés.

Varios proyectos han surgido a partir de esta gran aventura, uno de ellos fue mi primera exposición individual internacional en la ciudad de Reykjavik bajo el título «Walking Around Iceland» en el que se trataban aspectos preocupantes del turismo actual en Islandia tomando como referencia la ciudad de Benidorm. Alicia Lamarca, directora del certamen de fotografía BenidormExpone 2018 se interesó por el proyecto y este verano ha formado parte de las intervenciones urbanas del certamen.

Cayetano Navarro

PAC – Defínete mediante etiquetas.

C.N. – #cayetanonavarro

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

C.N. – Los temas son y serán siempre los mismos para toda la humanidad desde sus orígenes: muerte, vida, amor, sexo, política, religión, poder… Lo que variamos es nuestra forma de afrontar esos temas. Me interesa ir cambiando de tema al mismo tiempo que cambian mis curiosidades, no puedo estar mucho tiempo con el mismo tema o con la misma forma de abordarlos. Me aburro.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

C.N. – No sigo una línea de trabajo específica. Proyectos siempre tenemos en mente. Estoy interesando cada vez más en la filosofía. Esto me ha llevado a matricularme, de nuevo, en la universidad. Algo andará rondando en mi mente.

PAC – Un deseo.

C.N. – Fotografiar la Tierra desde el espacio y conocer a Platón.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *