Entrevista a Dayra Madrona

by • 30 abril, 2020 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)712

Dayra Madrona (Alicante, 1986). Vive y trabaja en Murcia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2009). Su práctica artística trabaja la idea de ensayo-error. El incidente causado de un fortuito descontrol del proceso creativo, le permite descubrir nuevos registros que quedan inscritos en el soporte y que al final del trabajo narran una historia desde el lado más visceral y humano.

Dayra Madrona. Fotografía cortesía de la artista

PAC – Tienes tus raíces en Alicante. Establecida en un primer momento en Alicante (1986-2017), desde 2017, te trasladas a Murcia donde te radicas y desde donde te proyectas. ¿Te hubiera gustado seguir establecido en Alicante y desde allí proyectarte o ves que tu trayectoria no habría sido la misma?

Dayra Madrona – Desde luego que hubiese preferido proyectarme desde mi ciudad natal, aunque he de reconocer que en algunas ocasiones no he sentido que tuviese muchas oportunidades allí. No quiere decir que no existan, creo que hay gente esforzándose para crear y mantener una red interesante de proyectos artísticos y culturales en la ciudad, pero reconozco que tampoco presto una atención especial en actualizarme en esos temas. La gran mayoría de oportunidades que he tenido han surgido de forma espontánea, y solo algunas han sido programadas a raíz de un propósito personal o colectivo.

Dayra Madrona, Las nanas de la cebolla

PAC – ¿Qué te impulsa a salir de Alicante y radicarte finalmente en Murcia?

Dayra Madrona – Una oportunidad laboral. Y tuve la gran suerte de contar con la compañía de buenos amigos que viven aquí, todos ellos artistas y en activo.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Dayra Madrona – Ansiaba tener una independencia económica y familiar. Es tremendamente difícil lograrlo únicamente con la pintura, que, en mi caso, es el ámbito en el que desarrollo mis proyectos artísticos.

Dayra Madrona, Personare, s/t 2

PAC – ¿Lo encontraste?

Dayra Madrona – Sí, de hecho y como he mencionado anteriormente, fue el motivo de mi traslado. He conseguido tener cierta estabilidad económica que me permite mantener también una independencia física y a su vez poder hacerme cargo de los gastos que supone sumergirse en nuevos proyectos artísticos. Sin embargo, el horario laboral me resta casi todo el tiempo, y ese contrapunto es lo que peor llevo del cambio que quise asumir cuando me vine a vivir a Murcia. Mi trabajo está relacionado con el mundo del diseño gráfico y la moda textil, y aunque mantiene activa mi creatividad, la situación no me permite centrarme en proyectos culturales profundos o con fechas muy concretas. Esa falta de compromiso que no puedo garantizar a algunas de las oportunidades artísticas que me salen en esta ciudad, es lo que me remueve por dentro, y lo que peor estoy llevando.

Dayra Madrona, Personare, s/t 1

PAC – ¿Qué diferencias fundamentales, debilidades y fortalezas, estableces entre ambos lugares en cuanto al desarrollo de tu práctica artística y al propio Sistema del arte?

Dayra Madrona – Como he comentado en la anterior pregunta, tiempo es lo que no tengo ahora. Sí una independencia económica que me ayuda a asumir los gastos de materiales cuando me planteo participar en un proyecto artístico. Al final, lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro, y aunque existen fórmulas para poder llevarlo todo junto, es exasperante la incertidumbre que provoca no poder garantizar, ni garantizarse a uno mismo la participación, el éxito y la calidad que merece cualquier oportunidad artística interesante que surja o se plantee de forma consciente.

Con respecto al sistema del arte, lo único que puedo decir al respecto, es que he conocido a mucha gente muy participativa en iniciativas artísticas en la ciudad de Murcia, creo que hay una bonita efervescencia cultural aquí, no sé si se debe a que se trata de una ciudad comunidad y todo se centra en un mismo punto geográfico. En muchas áreas, hay gente por todas partes que asiste a exposiciones, mercados, galerías y eventos que se organizan casi mensualmente. También es verdad que, en parte, me he sentido muy acogida por todos estos artistas y amigos que forman parte de esta red artística murciana.

Dayra Madrona, Nigrománticas, s/t 6

PAC – ¿Crees que puede mejorarse algo?

Dayra Madrona – Todo es mejorable. Se necesitan más espacios artísticos, más becas. Una buena inyección cultural hace que cualquier ciudad se vuelva un foco de interés para toda clase de personas. Me encantaría poder ver en mi ciudad natal mas gente implicada en dirigir y administrar proyectos que apoyen las propuestas de los más jóvenes y también que ayuden a promocionar su trabajo dentro y fuera de la misma. Me gustaría ver que también existe un seguimiento de estas carreras y que se sigue manteniendo ese apoyo, pues creo que podría ser beneficioso que la profesionalidad y la proyección de estos artistas que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, vuelva como un boomerang a nuestra ciudad, y ofrecer exposiciones y proyectos con una gran calidad artística.

 PAC – Eso mismo, ampliado a tu experiencia internacional, ¿qué deberíamos aportar y erradicar en la práctica artística contemporánea?

Dayra Madrona – Oportunidades, apoyo, proyectos de calidad, originalidad, visibilidad. Todo eso nunca es suficiente, y lo más importante: seguimiento.

Abrir la mente y ser más colaborativos con otras ciudades e instituciones. Crear proyectos que permitan conocer otras formas de gestionar el arte, dar oportunidades a los artistas para relacionarse con artistas de otras zonas y crear una red mas amplia de contactos y sobre todo de experiencias. Creo que eso ayudaría a enriquecer nuestro patrimonio cultural y daría más visibilidad a la propia ciudad.

Dayra Madrona, Louis Lisa Burns

PAC – ¿Algún proyecto pendiente a realizar en Alicante?

Dayra Madrona – Por el momento no, aunque de alguna manera, me apetecería poder participar no tanto como artista, sino como gestora de algún proyecto interesante que guarde un mensaje potente en estos tiempos que están siendo tan complicados.

PAC – Un proyecto que cueste arrancar.

Dayra Madrona – Todos los que necesiten el tiempo que merecen, y que ahora me cuesta tanto darme.

PAC – Un deseo.

Dayra Madrona – Poder salir de casa, y abrazar a mi familia.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *