Entrevista a DimaslA / Di+lA Group [Diana Lozano + Álvaro Jaén]

by • 19 diciembre, 2019 • Artist Interviews, EntrevistasComments (2)1011

DimaslA / Di+lA Group [Diana Lozano + Álvaro Jaén], Elche (Alicante), 1984 y 1983, respectivamente]. Licenciados en Bellas Artes (2010 / 2011) y Másteres en Producción artística (Especialidad “Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual”) (2012 / 2013) por la Universidad Politécnica de Valencia. Unidos por sus intereses comunes en torno a la práctica de la pintura y las historias que contienen los lugares, a través de su contexto. Su proceso de creación es un juego a cuatro bandas (contexto, espacio, tiempo y materia), otorgando al material capacidades para adquirir vida propia a través de su experiencia en el lugar.

Fotografía de DimaslA (Diana Lozano y Álvaro Jaén)

PAC – Os proyectáis desde Elche (Alicante). ¿Os hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

DimaslA – Para nosotros cambiar de lugar, es una cuestión necesaria cada cierto tiempo, motivada especialmente por la realización de algún proyecto. No creemos que el lugar en sí consiga mejorar de manera sustancial tu situación laboral dentro del mundo artístico. La hiperconectividad en la que vivimos, permite estrechar distancias entre los lugares donde desarrollas tu trabajo, las maneras de promocionarlo y a cuantas personas puedes llegar. Por este mismo motivo, observamos que cada vez el lugar donde te encuentras, tiene menos peso en detrimento de con quien o como promocionas lo que haces.

En nuestro caso, un cambio de lugar supone flexibilizar y variar el enfoque personal sobre las cosas. Ya que esto, influye directamente en la manera de vivir, de percibir y finalmente de hacer. Creemos, que los cambios siempre son para bien, ya que nos ayudan a comprender las relaciones que trazamos con nuestro entorno, con los demás y con nosotros mismos en el día a día. Siempre acabamos encontrando cuestiones o circunstancias que nos hacen reflexionar sobre las cosas. Lo que nos lleva a la necesidad de emplearlas para nuestra labor pictórica.

Tras vivir algo más de una década en Valencia, regresamos a Elche (Alicante) por diversos motivos laborales, familiares y artísticos. Ahora mismo nos encontramos aquí, temporalmente, trabajando en un proyecto que surgió a partir del lugar y al hilo de lo que veníamos realizando artísticamente.

DimaslA – La rutina del escarabajo pelotero (2018-2019). Acrílico. 20 x 25 x 13 cm.

PAC – ¿Creéis que vuestra trayectoria habría sido la misma?

DimaslA – No lo creemos (risas). A lo mejor, en ese presente ficticio nunca habríamos trabajado juntos o siquiera nos conoceríamos. A saber…

No imaginamos este tipo de posibilidades porque sabemos que nunca sucederán. Preferimos pensar en el presente que tenemos juntos, mimar y cuidar el equilibrio que hemos trazado en nuestras labores grupales, no perder la comunicación que tenemos entre nosotros o compartir la perspectiva del otro.

PAC – ¿Qué os impulsa a dedicaros a la práctica artística como grupo?

DimaslA – Más que un impulso, fue algo que no planeamos. Fue tomando forma con el tiempo -a fuego lento- y sin intenciones futuras.

Teníamos inquietudes en común a cerca de la gramática espacial de la pintura, cuestión que nos atraía individualmente, debido a nuestra práctica con este medio. De este modo, en los últimos años de licenciatura comenzó a interesarnos las lecturas sobre las teorías artísticas y el nexo de unión entre arte y vida. Lo que nos llevaba a compartir textos, libros, artículos,… de los que posteriormente hablábamos durante horas sobre prácticas artísticas, teorías sobre la espacialidad, las posibilidades de la pintura o la relación formal que tenían con el contexto en el que se desarrollaban. Eran conversaciones muy estimulantes y motivadoras, que posteriormente llevábamos a la práctica en conjunto; con el fin de experimentar otras cuestiones diferentes a lo que veníamos realizando en nuestra práctica individual. Sin saberlo, estábamos amasando nuestro modo de entender y de expresar en colectivo. Era un juego adictivo y necesario a nivel vital e individual. Sin ser conscientes, comenzó a ser muy interesante la complementariedad que estábamos desarrollando a la hora de trabajar.

DimaslA – La madurez del ciempiés (2018_2019). Acrílico sobre algodón. 195×130 cm.

PAC – ¿Qué ansiabais?

DimaslA – Ansiar, ansiar,… no ansiábamos nada. Nos sentíamos muy vivos. Sentíamos la necesidad de conocer, entender, experimentar, hacer, divertirnos… desde la curiosidad e inquietud que nos generaba la información que devorábamos. Buscábamos comprender aquello que nos atraía y con el tiempo resultó ser todo muy estimulante, a la vez que enriquecedor.

PAC –  ¿Lo encontrasteis?

DimaslA – Creemos que sí, sabiendo que fue algo que comenzó sin pretensiones profesionales. Acabamos encontrando muchas cosas buenas, como la capacidad para trabajar y disfrutar de la práctica en grupo. Basada en una relación horizontal, donde la confianza mutua nos lleva a complementarnos.

Si inicialmente nos hubiéramos propuesto formar un colectivo, probablemente nunca hubiera llegado a ningún lugar; ya que ello habría conllevado pretensiones y presiones añadidas que hubieran terminado deteriorándolo todo.

DimaslA – Fragmentos de unos mimos (2018_2019). Acrílico sobre madera. Medidas variables

PAC –  ¿Qué creéis que se puede mejorar en el sistema del arte?

DimaslA – Probablemente se pueden mejorar muchas cosas, pero no sabríamos decir si acabarían funcionando o finalmente complicarían aún más el sistema. Ya que la pregunta lleva implícita el concepto de cambio en si y cualquier respuesta puede contener tintes de posibilidades improbables o ensoñaciones personales.

Hablando de este tema entre nosotros, siempre surge la frase “nunca llueve a gusto de todos” y es muy fácil ejercer crítica, frente a aquellas acciones ajenas que -a nuestro entender- nos perjudican. Pero… cuando hablamos de cambios o mejoras sobre el funcionamiento de cualquier sistema, coincidimos en que la responsabilidad no solo es de los demás. Todos deberíamos comenzar a realizarlos en nuestra práctica laboral. Comenzando por los pequeños gestos, como: ser más empáticos, implementar el diálogo sobre los aspectos a tratar, confiar y aprender del buen hacer de los demás, sin dejar que las malas experiencias nublen tu juicio.

DimaslA. Detalle de intervención Mirar desde el espacio (2012). Sala d’Arcs, Fundación Chirivella Soriano (Valencia)

PAC –  ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

DimaslA – Como decíamos en la anterior pregunta, todos deberíamos aportar nuestro granito de arena desde el ejercicio profesional. Comenzando por confiar y aprender de los demás, practicando la empatía y la comunicación, a nivel laboral e incluso a nivel personal; estos aspectos en la práctica tienden a unirnos. Porque ante todo, debemos ser una comunidad bien avenida para funcionar o fluir adecuadamente.
Suprimiríamos aquellas cuestiones nocivas, que perjudican el buen funcionamiento del sistema. Por tanto, vemos más práctico que eliminemos de nuestra praxis laboral el postureo, el egocentrismo, el hermetismo, el autoritarismo y todos esos “ismos”, que impiden mejorar al sector en el que todos participamos.

DimaslA – Tiempo muerto desde la puerta del estudio(taller) (2014). Polímeros acrílicos sobre escuadra de madera. 68 x 3 x 25 cm.

PAC – Habladnos un poco de vuestra trayectoria como grupo.

DimaslA – Nuestra trayectoria como grupo comenzó en la Universidad Politécnica de Valencia, mientras realizábamos el Máster de Producción Artística en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual. Empezamos a investigar y producir proyectos de pintura mural e intervenciones en espacios, donde analizábamos e integrábamos aspectos arquitectónicos y cuestiones del contexto del lugar para realizar estos proyectos. Lo que nos llevó a disfrutar de una beca workshop en Santiago de Chile, organizado por la facultad de Artes de la Universidad de Chile. Gracias a la realización del proyecto que desarrollamos allí, pudimos desarrollar capacidades para trabajar con aspectos contextuales de mayor profundidad. Al tiempo que poder tener una mayor cohesión de enfoques sobre una misma cuestión. Cuando volvimos a España, seguimos realizando propuestas para otros espacios. Lo que nos llevó a realizar algunas intervenciones y murales como «Mirar desde el espacio» en la sala d’arcs de la Fundación Chirivella Soriano (Valencia); «CV-743. Entre Teulada y Moraira» en la sala de exposiciones del auditorio de Teulada-Moraira (Alicante); o el mural en la fachada de rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia en el festival de arte urbano Poliniza 7.

Con el tiempo, queríamos retomar lo que comenzamos a realizar en el estudio antes de trabajar como grupo, incorporando además los factores que veníamos empleando en las intervenciones y los murales. Lo que nos llevó a estar presentes en algunos festivales y ferias como 7º Festival Internacional Incubarte (Valencia), Art Madrid 11ª (Madrid), Art Nou primera visió (Barcelona), Abierto Valencia’19 (Valencia) o Marbella Design Fair (Málaga). Al mismo tiempo, hemos recibido galardones y distinciones como Art>35BS, Fundación Gabarrón – Museo Casa Pintada, Fundación Mainel o Residencia PLUS+.

Nuestro trabajo colectivo a estado expuesto en diversas exposiciones individuales y colectivas en Alicante, Murcia, Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid y Chile.

DimaslA – En materia. Azul (2015). Galería Trama (Barcelona)

PAC – Definíos mediante hashtags.

DimaslA – #pintura, #dualidad, #colectivo, #materia, #color, #pragmáticos…

PAC – ¿Cuáles son los temas de vuestro trabajo artístico?

DimaslA – Siempre nos ha interesado la relación entre arte y vida. A través de nuestra práctica, cuestionábamos en el proceso de creación aquellos aspectos que percibíamos de nuestro entorno. Realizábamos alteraciones en el orden tradicional de la pintura, para experimentar con aspectos como: la deformación de los contenidos informativos -a través del exceso-, la necesidad de segundas oportunidades en un sistema derrochador y jerarquizado -aprovechando los residuos de pintura que se formaban en nuestro estudio- o como darle la vuelta a las cosas cuando observas que todo esta del revés -invirtiendo el orden de encuentro entre la pintura y el soporte-.

Con el tiempo, hemos ido buscando estrechar las relaciones entre arte y vida a través de nuestra experiencia personal durante el proceso. Interesados por los ecosistemas de los lugares, desplazamos nuestro ejercicio a estos espacios para que incidan en el proceso de creación.

DimaslA – Lecturas de unos pasos (2018). Medidas variables. MUA (Alicante)

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que os gustaría realizar?

DimaslA – De momento no tenemos ningún proyecto pendiente o alguno que ahora mismo nos este rondando por las cabezas y no podamos realizarlo.

PAC – Un deseo.

DimaslA – Que a todos nos toque el Gordo de Navidad.

Post Relacionado

2 Responses to Entrevista a DimaslA / Di+lA Group [Diana Lozano + Álvaro Jaén]

  1. Avatar Ricardo Pérez Manzanares dice:

    Increíblemente buenos..y lo que nos queda por ver!!!
    Poder trabajar en lo que te gusta, es un lujazo.
    Seguir así.

  2. Avatar Ricardo Pérez Manzanares dice:

    Increíblemente buenos… y lo que nos queda por ver.!!!
    Poder trabajar en lo que te gusta, es un lujazo.
    Seguir así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *