Entrevista a Eva Borrás Villora

by • 24 octubre, 2019 • Artist Interviews, EntrevistasComments (3)955

Eva Borrás Villora [Elda (Alicante), 1987]. Licenciada en Bellas Artes (2010) y Máster en por la Universidad Politécnica de Valencia (2012). Pinta para aprender a pintar. Trabaja por series que no da por terminadas mientras el tema le estimula. Habla de momentos o vivencias personales que casi siempre giran en torno al vacío y al silencio. 

Retrato de Eva Borrás Villora

PAC – Te proyectas desde Elda (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

E. B. V. – Viví seis años en Valencia, cinco de carrera y uno de máster. Este último año me permitió conocer más a fondo el circuito artístico de la ciudad. Compartía estudio de pintura en el barrio de Ruzafa, un barrio lleno de estudios de artistas donde muy a menudo había mucho movimiento cultural (antes de convertirse en el epicentro “moderno” de la ciudad). Me gustaba tanto aquel ambiente que me planteé quedarme a vivir allí al finalizar mis estudios. Finalmente volví a Elda, sabía que tarde o temprano acabaría volviendo.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

E. B. V. – Supongo que no, me imagino que esa experiencia artística del último año se hubiera prolongado unos cuantos años más pero es que estoy casi segura de que hubiera vuelto.

Cuando volví a Elda busqué un local grande como estudio y trabajaba allí, manteniendo el vínculo con la Universidad, compañeros y profesores lo que me hacía sentir que no me había ido del todo.

Después buscamos una casa-taller donde resido y trabajo actualmente. Si no hubiese vuelto supongo que mi trayectoria hubiese sido diferente, ¿mejor? no lo sé, pero no me arrepiento. La pintura es una forma de vida, parte del día a día personal, y para mí el vínculo familiar es indisociable de todo lo demás para poder crear feliz. Respeto a los artistas que lo separan sin problemas, es una cuestión de cómo uno se plantea la vida.

Eva Borrás Villora – La Soledad (2011). Óleo sobre lienzo 100x100cm

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

E. B. V. – Es una necesidad casi fisiológica. Un deseo de crear, de plasmar lo que te emociona, es para mí mi única forma de expresión. Trabajo mucho desde mis experiencias personales y aquello que me hace vibrar o me obsesiona. Y recuerdo este sentimiento de pequeña mucho más intenso, pintar era algo que me hacía realmente feliz, era un deseo, una necesidad muy absoluta, quizá más incluso que ahora. Ahora también lo siento, pero hay muchas otras cosas que me hacen feliz.

Pero en definitiva el impulso a pintar es precisamente por aquello que la pintura te da, es muy generosa y la recompensa a nivel interior es inexplicable. Pinto por amor a la pintura.

PAC – ¿Qué ansiabas?

E. B. V. – Poder dedicarme a lo que deseaba.

PAC – ¿Lo encontraste?

E. B. V. – En parte sí. No puedo dedicarme únicamente a crear porque económicamente es inviable, pero doy clases de pintura. Enseñar a pintar es lo más maravilloso después de pintar.

Eva Borrás Villora – Serie Pa(i)sajes, Pa(i)saje-5 (2011). Óleo sobre lienzo 100x100xm

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

E. B. V. – Creo que este sistema es el arte de la especulación, de la mentira, del “postureo”, de ARCO. Mi primera toma de contacto con el “sistema” es tan sólo una anécdota pero me hizo darme cuenta de cómo funciona realmente. Cuando estaba terminando el máster me seleccionaron para una serie de exposiciones individuales desde la Diputación de Valencia que iban a realizarse para dar a conocer a artistas emergentes. Nos seleccionaron a tres compañeros. Expuse en dos ciudades de la zona de Valencia y Castellón. La segunda exposición se inauguraba un viernes. Cogí un tren y me fui a montar. El mismo día de la inauguración, por la tarde, cuando parte de mis amigos y familiares ya venían de camino y estaba todo listo, recibo una llamada del profesor de la Universidad que gestionaba estas exposiciones y me dice que la inauguración se aplazaba al Lunes, que el alcalde no podía venir ese viernes así que se cancelaba, según me dijo le interesaba mucho asistir. Por lo visto venía alguien importante de la Diputación a esa ciudad y el alcalde quería mostrarle que hacía cosas “importantes” con gente joven. Le contesté que la fecha llevaba prevista meses, que lo tenía todo preparado y la gente venía ya de camino. Si el alcalde quería hacer otra inauguración el lunes me parecía perfecto pero la inauguración sería el viernes. Me dijo que se suspendía y punto, y ante mi cabreo añadió: “¡Ay Eva, como se nota que eres muy joven!, ¿no entiendes que la figura del artista no es nadie sin el político al lado? No seas tonta, viene gente importante, seguro que te compran algún cuadro”. Sin alternativa, me volví llena de rabia e impotencia en el tren llamando a la gente para que volviesen a casa. (Sí, era muy joven, hoy no me hubiese vuelto.)

Lunes, día de la inauguración y obviamente día laboral, de los míos sólo pudieron acompañarme mi madre y mi hermano. Pusieron una cinta con la bandera de España en la puerta para que la diputada la cortara al entrar. Sin comentarios. Todo era un circo: La concejala de cultura ebria de vino, que por supuesto yo había llevado, y el alcalde que, flirteando con la diputada, no se dignó a mirar ni un sólo cuadro pero me felicitó delante de ella por mi excelente trabajo. Ese día lo entendí todo.

Eva Borrás Villora – Serie Habitaciones, El estudio de Ruzafa 2 (2010). Óleo sobre lienzo, 120x80cm

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

E. B. V. – Eliminar aquello que lo corrompe y poner al mando a gente capacitada y sin intereses oscuros, políticos o especulativos. Estoy segura de que hay verdaderos profesionales esperando.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

E. B. V. – Al volver a Elda, tras finalizar mis estudios, continué trabajando sobre la serie de pinturas que había comenzado en el máster como parte del proyecto. Comencé a impartir clases de dibujo y pintura en mi taller compaginando así creación y enseñanza. La selección y premios en concursos y certámenes de pintura me ha permitido mover obra por muchos lugares. Pinto para aprender a pintar, pienso que es la única forma de avanzar, así que intento realizar todo aquel taller, curso o workshop de pintura que puedo. He participado en varias exposiciones colectivas de las que destacaría «La presencia y la figura» en el Centro de Cultura Contemporánea El Carmen, de Valencia entre otras. «La puerta entornada», «Pasajes» e «Ingrávidas» son los títulos de algunas exposiciones individuales en torno a los tres temas que he estado trabajando durante todos estos años.

Trabajo con la pintura al óleo, el grafito y técnicas de ilustración. Utilizo la fotografía como punto de partida para llevar a cabo las obras, imágenes cercanas a mi entorno o bien extraídas del cine. Me parece muy interesante la forma en la que pintura y cine se miran y comparten recursos, por tanto los fotogramas de algunas películas me han inspirado mucho en los últimos años.

Recientemente he expuesto en Nápoles y tengo prevista otra exposición para el próximo año en Caserta.

Eva Borrás Villora – Serie Ingrávidas, La piel a la intemperie (2015). Grafito y carbón sobre tabla imprimada. 3x90cm

PAC – Defínete mediante hashtags.

E. B. V. – #analógica. Nunca he utilizado un hashtag, Instagram y en general las redes sociales son mi asignatura pendiente.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

E. B. V. –  Siempre trabajo mediante series, que por otro lado nunca termino de abandonar porque acabo retomándolas con el paso del tiempo. Un tema no se abandona mientras sientes que sigue vivo. Las series siempre responden a cada momento personal o vivencia y los temas siempre giran en torno al vacío y al silencio.

La primera serie, desde 2009 hasta 2012, son pinturas que representan habitaciones vacías. Con las primeras obras realicé mi primera exposición individual en diciembre de 2010, cuando recién había terminado la licenciatura en bellas artes, «La puerta entornada».

Los «Pa(i)sajes» llegaron más tarde ante el anhelo de un lugar donde escuchar el silencio y sin más respirar. Ocurre igual que en las estancias interiores, sólo que estas dejan la información contenida entre sus muros, mientras que aquí, en el exterior, los datos se dispersan, como si se desvaneciesen en la atmósfera.

En 2016 me absorbe la idea de la ropa tendida en el paisaje: «Ingrávidas». Se plantea una nueva serie: la ropa como abrazo, como segunda piel que tendida, baila ingrávida con el viento. La ropa blanca en los tendales del campo simulan nubes; un universo etéreo, cálido, liviano. Se establece una contraposición con el exterior y el interior: el paisaje como el mundo exterior y las sábanas o la ropa, lo que nos da cobijo y arropa. Y por otro lado el vacío y lo lleno; la ropa que nos contenía, ahora vacía, se vuelve a llenar con el viento y baila con él.

Recientemente he vivido unos meses en el campo y el tema que me ronda la cabeza actualmente es la noche, la forma en la que se nos presentan los árboles cuando todo está oscuro, me parecen gigantes silenciosos, «Los nocturnos». Estoy trabajando en ello.

Eva Borrás Villora – Serie Pa(i)sajes, Pa(i)saje (2011)

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

E. B. V. – Tengo pendiente una exposición en el palacio provincial de la Diputación de Alicante y otra en Caserta, Italia. También he hecho ilustración durante los últimos años y tengo un cuento, un álbum ilustrado listo para publicar, estoy esperando la oportunidad. Y el doctorado, algún día…

PAC – Un deseo.

E. B. V. – Que la profesión de artista se valore como tal.

Post Relacionado

3 Responses to Entrevista a Eva Borrás Villora

  1. Mariángeles dice:

    Eva es una gran artista, espero que todo le vaya bien.

  2. Encarni.. dice:

    Me parece una entrevista muy interesante y profunda de una pintora y licenciada en Bellas artes que tiene clarísimo lo que quiere y lo que significa para ella la pintura y el arte en sí .
    La conozco personalmente y es admirable su dedicación y esfuerzo,mi más sincera enhorabuena y para delante siempre, quién tiene claro lo que quiere consigue lo que se propone ….

  3. ANGEL CARLOS HERNANDEZ GANDIA dice:

    Simplemente Eva, sencilla, clara, concisa, directa y enternecedora, sigue así que no tienes techo. Y sobre todo te deseo lo mejor, ENORME EVA, un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *