Entrevista: Fran Pérez Rus

by • 10 mayo, 2022 • 3d, Arte Digital, Arte Virtual, Artist Interviews, ArtistasComments (0)384

Aprovechamos la presencia de Fran Pérez Rus y su trabajo en el stand de Iniciarte de la Junta de Andalucía, en esta última edición de ARCO Madrid, para charlar sobre Arte, Ciencia, Cambio Climático y Metaversos.

Retrato de Fran Pérez Rus. Cortesía del artista.

PAC – Para 2024 está prevista la gran exposición Art x Science x LA en la Fundación Getty cuya motivación es explicitar las conexiones entre las comunidades científica y artística, parece cada vez más evidente que las nuevas poéticas artísticas apuntan en esa dirección y que precisamente forman parte de tu discurso desde tus inicios. ¿Cuáles han sido tus motivaciones para este acercamiento y cómo estructuras el diálogo entre ambas disciplinas?

FPR – Las referencias intelectuales que he tenido desde pequeño se regían por el arte y la ciencia, y de una forma muy natural han pasado a formar parte de mi vida. Además, de siempre me ha interesado la idea de mezclar varias disciplinas en un mismo proyecto, desde un tratamiento no interdisciplinar, sino mas bien transdisciplinar, donde surja algo nuevo de la mezcla de varias disciplinas.

Lo bueno de estos dos campos, arte y ciencia, es que siempre han tenido una relación muy estrecha. Ambas se retroalimentan para crear nuevas formas y perspectivas.

PAC – Porque tu formación, ¿es en Bellas Artes?

FPR Si. Me licencié en Bellas Artes e hice el Master en Investigación y Producción, ambos por la Universidad de Granada. Desde el principio vi las posibilidades que me ofrecía este campo a la hora de relacionar diferentes disciplinas con libertad. Es un área en la que me siento muy cómodo ideando y explorando.

Fran Pérez Rus. Let’s talk about the weather, 2021. Cortesía del artista.

PAC – En su ensayo Wasting time on the Internet, Keneth Goldsmith reflexiona sobre un nuevo modo de contemplación indirecta del mundo circundante en el que el acto de visión va precedido por la semántica de los objetos. Primero tecleamos la palabra Rojo en Google (primero el texto) y luego aparecen las imágenes en lo que sería casi un acto de invocación. De algún modo trabajos como Virtual Playground tratan de subvertir este proceso desde la generación de percepciones que a veces podrían parecer casi fantasmales a las que el espectador debe poner nombre. Tu proceso seria a la inversa.

FPR Virtual Playground nace de mi interés por subvertir el significado del espacio. El espacio más allá de su fisicidad es un constructo humano, cargado de interpretaciones y significados. Con este proyecto me interesaba explorar el espacio pero desde una visión no-humana, algo imposible para mi condición, por lo que concebí un proyecto basado en la especulación donde se planteaban interrogantes como: ¿Qué es el espacio para una entidad no-humana?, ¿cómo lo interpreta, lo aprehende y lo entiende?

El proyecto propone una sala de entrenamiento para robots, un espacio diseñado para otro tipo de entidades, por lo que se planteaba un espacio donde el espectador quedaba relegado a un figura secundaria.

Todas las piezas y componentes de la exposición estaban diseñadas para no saber interpretarlas o no saber usarlas, atendiendo a la obsolescencia de nuestros sentidos como seres humanos, y enfatizando como los robots van mas allá. Se trataba de generar una situación que escapa de tu control.

La instalación contaba con varios módulos verdes, de estética minimalista con formas sintetizadas, que remitían a posibles acciones que eran desconocidas. Códigos y otros objetos, como trípodes y figuras geométricas, interferían en nuestra lógica al no poder entender lo que estaba ocurriendo.

Uno de los dispositivos reconocibles de este proyecto eran unas gafas de realidad virtual que estaban reproducidas en porcelana, por lo que no cumplían su función original, pasando a tener un aspecto de reliquia y pétreo, algo desligado del concepto actual de tecnología (más fluida y orgánica). Era un modo de representar cómo la tecnología punta adquiere un significado fósil.

Fran Pérez Rus. Tierras Raras. FACBA, 2019. Cortesía del artista.

PAC – ¿Te interesa jugar con las expectativas del espectador?

FPR Si, desorientar al espectador es algo que me fascina. De siempre he tenido interés en los elementos que distorsionan/perturban el espacio establecido. A nivel expositivo trabajo mucho con las expectativas, intento generar una sacudida en el espectador y hacer que se sienta confundido o desplazado. Me gusta subvertir el espacio y transformarlo en otro lugar, y generar la sensación de desconcierto, como cuando te confundes de puerta y entras a otro sitio por error.

PAC – Goldsmith, en sus 101 recomendaciones para perder el tiempo en internet propone: Busca tu mayor terror en internet y mándaselo a un amigo. ¿Cuáles son tus mayores miedos respecto a la sociedad en la que vivimos?

FPR Básicamente estarían vinculados al colapso en sus diferentes vertientes. A día de hoy tenemos presentes muchas de ellas, como la guerra, la crisis energética, crisis humanitarias,  pero todas podríamos decir que vienen derivadas del cambio climático, que actúa como una entidad superior que acecha desde detrás.

Por otro parte se podría decir que la ciencia y la ficción ya se ha encargado de plantearnos diferentes escenarios de cómo podría ser el futuro. Se nos muestran tantas posibilidades que inevitablemente alguna se cumplirá, como ya ha hemos visto con la pandemia.

Fran Pérez Rus. Virtual Playground™, 2021. Cortesía del artista. 

PAC – La relación con el entorno es fundamental en tu trabajo, primero desde un punto de vista estructural, propio de las piezas que aunque presentan diferentes niveles significativos, se mueven siempre en el terreno de la instalación, como por ejemplo Monolito o Time Lapse.

FPR La relación con el entorno es clave para mi proceso creativo. Siempre intento generar un diálogo con el espacio en el que se instala la pieza. Me interesa hacer piezas contextuales que indaguen en las capas de significado propias del lugar.

Monolito se podría decir que fue la pieza central del proyecto Tierras raras, una exposición compleja donde había que entablar una relación estricta con el espacio, ya que se trataba de una iglesia habilitada como sala de exposiciones pero con una fuerte carga arquitectónica.

Al proyecto, que inicialmente partía de la extracción de minerales para producir tecnología, se le sumó la importancia del espacio dado, convirtiendo esta exposición es un acto litúrgico donde se ejercía la litolatría. Curiosamente se entremezclaban la teología y la tecnología en una misma dirección.

De este modo, Monolito ejercía como retablo de la iglesia, como elemento central que te guía en la ceremonia, tratándose de una pantalla vertical de 4 metros de alto por 2 de ancho donde se proyectaban imágenes de montañas. Una bancada frente a la gran pantalla te permitía contemplar la pieza desde un punto de vista propio del lugar. 

Time Lapse se creó para una Noche en Blanco en Jaén en la que me ofrecieron un antiguo claustro con un estanque increíble. Jugando con la idea del reflejo, de lo fluido y de lo cíclico surgió esta pieza. Se trataba de una relación contextual donde la pieza estaba hecha a medida y funcionaba perfectamente en ese sitio.

Fran Pérez Rus. Save the trees, 2016. Cortesía del artista.

PAC – Por otro lado, tu preocupación por el entorno, en este caso desde el punto de vista ecológico es evidente, Let´s talk about the weather, Tierras raras  o Deforestación.

FPR Efectivamente, me interesa mucho todo lo que está sucediendo respecto al cambio climático y como poco a poco nos vamos situando en un nuevo plano de pensamiento.

Deforestación es un proyecto que engloba varias piezas. Una de ellas parte del paradigma ecológico al que nos enfrentamos como sociedad. Con Save the trees hablo de como para trasladar el mensaje ecologista son necesarias prácticas no ecologistas.

Ya sea madera o tecnología punta, todo ha sido creado a partir de los materiales que tenemos ‘disponibles’. Tierras raras destaca la materialidad desplazada de la tecnología, indagando en la explotación de recursos minerales de donde proceden estos dispositivos, y de como se nos vende como algo tan sofisticado que parece tecnología alienígena recién llegada del espacio.

En esta misma dirección, el proyecto Let’s talk about weather pone el punto de mira a la contaminación que generan los medios digitales, así como nuestra concepción impoluta de estos. ‘La nube’ es tan física como tu ordenador.

PAC – Desde que en octubre de 2021 Marc Zuckerberg anunciara Meta, las búsquedas del término Metaverso en Internet se ha disparado en una curva casi vertical. ¿Hacia donde o hacia qué estamos avocados?

FPR El Metaverso será un lugar de interacción social mas, pero no creo que sustituya nuestra experiencia física o que predomine sobre nuestra rutina como vaticinan. Decir que viviremos allí es bastante exagerado.

Será una herramienta más que tendrá aportaciones positivas y negativas. Todo dependerá su uso, tanto por parte de usuarios como por parte de las empresas creadoras. Ya hemos tenido previamente otros ‘Metaversos’ como por ejemplo Second Life o el actual Fortnite, videojuegos que expanden sus fronteras y pasan a ser comunidades activas donde se producen eventos como conciertos o presentaciones.

El Metaverso de Zuckerberg convivirá con otros metaversos, y todos ellos propiciarán nuevos modos de ver y hacer, nuevas formas de relacionarse e interactuar, consumir, trabajar, etc.

PAC –  En referencia a otra pieza tuya ¿Estamos todes, Obsolescentemente Programados?

FPR Desde nuestro posición como sociedad hiperconectada que está inmersa en un flujo contante de datos de todo tipo, se podría decir que estamos más que programados para la obsolescencia. Que las redes sociales le hayan comido tanto tiempo a nuestra vida personal es algo a destacar (y a extirpar). Pero como digo es nuestra posición lo que genera esa condición. Es cuestión de saber reconducirlo por otra vía.

Fran Pérez Rus. Deforestación III, 2016. Cortesía del artista.

PAC – Este año estás presente en ARCO de la mano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía ¿Qué proyecto has presentado?

FPR Se trata de una pieza audiovisual titulada Deforestación que muestra diferentes masas boscosas aisladas no protegidas. A través de técnicas digitales como el escaneado 3D o la animación, la obra plasma escenas donde los árboles y su entorno son capturados a modo de volúmenes trazados por puntos.

Este proyecto surge en 2016 y parte de la modificación de la Ley de Montes, que permitiría construir en terreno calcinado, y conllevó muchas barbaridades a nivel ecológico.

El proyecto se llevó a cabo gracias a la beca de Iniciarte, un programa de creación contemporánea de la Junta de Andalucía. Y de nuevo gracias a este programa vuelvo a mostrar mi obra, en esta ocasión comisariado por Regina Pérez Castillo para el stand de Arco en un proyecto titulado Clasificar, ordenar, limitar, y compartiendo espacio junto con el trabajo de compañeras y amigas artistas maravillosas, como Natalia Domínguez, Victoria Maldonado y Julia Llerena.

PAC – Y ¿qué proyectos futuros que se puedan contar tienes entre manos?

FPR Hace poco he recibido una beca de la Diputación de Granada para realizar un proyecto en el Palacio de los Condes de Gabia en verano de 2023, en la ciudad de Granada.

En proyecto aún está en una etapa muy temprana por lo que prefiero no adelantar mucho, pero si decir que se centra en las nubes como entidades físicas y virtuales y de como estas se relacionan con el resto de la biosfera.

PAC –¿Qué consejo le darías a un joven artista?

FPR Perseverancia, constancia y saber estar.

PAC –Muchas gracias Fran por tu tiempo y tus palabras.

FPR – Gracias a ti Ricardo por esta entrevista 🙂

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *