Entrevista a Laura Mema

by • 6 septiembre, 2016 • Dibujo, Entrevistas, Instalación, Madrid, PinturaComments (3)3231

Laura Mema nos recibe en su increíble estudio situado en el centro de Madrid, un lugar cargado de magia y de energía positiva que curiosamente esconde toda una serie de coincidencias y vínculos con el trabajo de la artista.

Laura Mema

PAC – Háblanos de tu estudio, La Celestina.

Laura Mema – La Celestina, es un local del 1800, actualmente patrimonio cultural del BDLL (Barrio de las Letras) que en el año 2011 empecé a restaurarlo donde inicialmente arme un showroom artístico y donde funciona mi estudio desde el 2014 . Según los datos que tengo, aquí funcionó como una imprenta en sus inicios y durante mucho tiempo, hasta fines del año 2008 fue la librería especializada en teatro, La Celestina.

A los meses de recuperar el sitio realicé un viaje a argentina.

Allí un amigo que reside en Buenos Aires ,artista de mi tierra, me pidió el favor de ir a buscar un cristal llamado “celestina” a la ciudad de Córdoba. Este fue el primer contacto que tuve con este cristal , por el cual sentí una conexión muy fuerte y que el nombre era directamente el del local.

En esos tiempos fue cuando comencé a incorporar las estructuras cristálicas y de geometría sagrada en mi trabajo. Es un cristal muy místico relacionado con el arte y todo lo creativo, dentro de sus propiedades ayuda a conectar con los planos superiores, celestes, más que por el color y tiene distintos usos, en la India, el polvo de Celestina se agrega a los fuegos sagrados para crear las llamas color rojo intenso.

Laura Mema - Bismuto

PAC – Tu trabajo está vertebrado por todo un entramado espiritual que actúa como un crisol de culturas, una conexión oriente/occidente en el que los sistemas tántricos se mezclan por ejemplo con la Cábala. ¿Tratas de buscar las verdades universales expresadas de distintas maneras?

Laura Mema – Me gusta acercarme a las verdades ancestrales para adentrarme en el conocimiento sistemático de algunas culturas en particular y su conexión con la tierra. Me atraen mucho las Ancient Cultures que dejaron huella en la historia , las precolombinas y las asiáticas también. Si, Trato de buscar esas conexiones y relacionarlas en mi trabajo.

En uno de mis últimos proyectos combiné conceptos de una rama de la mitología hinduista, el tarot, la cultura egipcia y los tiempos naturales de la cosmovisión maya. Para llevar a cabo esa unificación, quería tomar una estructura morfológica concreta y tomé la de los cuasicristales para representar la unión de cielo y tierra y la morfología de esta estructura cristalina es idéntica a las estructuras que se encuentran en cultura árabe (se pueden ver en La Alhambra o Irán). Realicé este entramado asociativo para representar una vuelta al origen tomando esta estructura morfológica (cuasicristálica) para la unificación a través de patrones universales.

El aspecto morfológico de integración de estas culturas, me sirve para recordar de donde venimos y para aportar consciencia al borrado de fronteras, para transmitir un poder de unidad que realmente todos somos lo mismo, lo cual olvidamos en viviendo en una sociedad fragmentada. El aspecto vivencial pasa por salirme de esas estructuras mentales, que a veces quedan como reminiscencias, para poder experimentar ser mas libres.

Laura Mema - Meditations about time-Time machine 2016

PAC – Nos parece extraordinaria la precisión en la ejecución de tu obra en ambas dimensiones, física/constructiva y conceptual. Háblanos de tus procesos a la hora de trabajar.

Laura Mema – Necesito mucha concentración para trabajar. Intento canalizar según lo que realicé poniendo algún cristal al lado de mi mesa de trabajo que me aporte algo en ese momento, siempre lo escojo por intuición. La música también me sirve para entrar en sintonía y concentrarme.

Lo que trato de hacer en los últimos procesos de trabajo es situarme en un vacío, creo que es la mejor manera para canalizar y sacar algo nuevo sin condicionarme por el trabajo que hice antes, aunque siempre todo esta ligado.

Laura Mema - Amatista 2014

PAC – Comienzas a trabajar con cajas de luz en formatos muy grandes que conllevan diferentes problemáticas, tanto para el transporte, para la instalación e incluso para la adquisición de las propias obras.

Laura Mema – Si, mis comienzos con las cajas de luz son de grandes dimensiones y comencé a cambiar a formatos más pequeños cuando inicié mi el Tarot Deck para La Fresh Gallery.

Para esa expo no quería cajas tan lustrales, en formato súper industrial, donde marcos están hechos de aluminio, por más que no pesan nada, son muy grandes estructuralmente. Necesitaba algo más delicado y que acompañara el concepto de lo que era la lectura energética del tarot en la que cada carta tiene su luz y su sombra. Era necesario volcar eso en obra y que se viera al mismo tiempo con la luz blanca o natural y con la luz ultravioleta.

Allí conseguí leds ultravioleta, que en aquel momento solo los encontraba en china. Hice un pedido para una prueba y me resultaron fantásticos, ahora por suerte los encuentro aquí en España. Esto me permitió hacer un formato de cajas de luz más delicadas con marcos de madera y me animé a reducir el tamaño lo mínimo que podía, hasta 40×40 cm.

Laura Mema - Life Intersections 2011

La técnica que realizo en estas cajas de luz genera para la vista una sensación de multidimensionalidad o mas de 3D, para mi son como hologramas hechos artesanalmente. En las obras más grandes depende donde te sitúes, siempre vas a ir descubriendo cosas distintas y al pasar al pequeño formato empecé a usar estructuras mas nítidas, sintéticas y geométricas que generaran la sensación de meterte en otro mundo, otra dimensión.

PAC – Respecto a los materiales, superada la complejidad técnica de la luz negra, el resto ¿son los mismos que en las cajas grandes? Háblanos de los materiales que utilizas.

Laura Mema – Son los mismos. En las cajas la Luz Ultravioleta es el elemento transformador de la obra. Siempre trabajo sobre un fondo de violeta de dioxanina, que es el color de la transmutación. Son materiales muy simples que me permiten realizar una alquimia de elementos que se transforman y no se llega a saber muy bien que son, a veces me preguntan si es cristal, si las luces están por detrás, no por delante. Generan un efecto óptico muy especial.

Laura Mema - Cristal de Fuego

Algunos materiales son más complejos y no los manejo de la manera tradicional, por ejemplo:   manejo la pasta serigráfica flúor, sin el catalizador de serigrafía con un químico de imprimación, que es un barniz ultra potente, al aplicarlo queda transparente como una resina. Este material me permite al quedar plastificado hacer multi-layers que generan el efecto óptico que coloca cada plano en distintas dimensiones y te permite hacer muchísimas capas, en las que voy uniendo papeles autoadhesivos, papeles reciclados que yo hago, papeles pintados , también utilizo pedazos de tela y tules que aportan el entramado de red perfecto, que es lo que termina de completar la técnica implementada para las cajas de luz.

Laura Mema - The Drive inside of me 2009

PAC – Háblanos de la luminiscencia. ¿Está relacionada con la captación de aura? ¿De alguna manera con una voluntad de recuperación áurica de la obra de arte, en un sentido benjaminiano?

Laura Mema – Si, en el sentido benjaminiano, son obras que una vez plasmadas, no tienen reproducción. Su reproducción en digital no tiene nada que ver con la obra en vivo.

Además hay una reminiscencia al sentido aural, ya que aparecen todos los colores del espectro lumínico y que son los colores también de las plasmaciones energéticas de la cámara kyrlian. En las obras con luz , los tules aluden directamente a esa plasmación de mundos energéticos, intangibles a la vista.

Laura Mema - Pink & golden Bismuto Shapeshifter

PAC – Al contemplar tu trabajo se nos viene a la cabeza la obra de dos grandes: Hilma af Klint (1862 – 1944) y Agnes Martín (1912-2004), ¿Que te une a ellas?

Laura Mema – En algunos de mis trabajos aparece la repetición modular sistemática y repetitiva de Agnes, pero no tan estructurada.

Tengo más como referente el trabajo de Hilma, sobre todo en esa conexión con el mundo invisible, espiritual, ella era médium y hacia escritura automática y pertenecía a un grupo de artistas que se juntaban para hacer prácticas similares. Otra referente fuerte es Emma Kunz (1892- 1963), que trabajaba con una técnica pendular para el trazado geométrico, y con minerales, ella descubrió en una gruta cerca del pueblo donde vivía en Suiza, un mineral que llamo Aion A. a través de sus dibujos y el uso de este mineral equilibraba todos los niveles del ser: el físico, el energético y el espiritual. Las tomo como referentes por como basan su trabajo en la geometría, utilizando símbolos zodiacales y de la alquimia.

Laura Mema - Pink & golden Bismuto Shapeshifter

PAC – ¿Cuál crees que es la situación de la mujer en el mundo del arte a día de hoy? ¿Piensas que hemos evolucionado?

Laura Mema – Bueno, vamos al respecto a pasos muy lentos. Siguen existiendo multitud de mujeres tapadas en la historia del arte a las que no se les da la mínima importancia,. Permanece la posición elitista del hombre, desde la antigüedad hasta el día de hoy en el arte contemporáneo. Es un trabajo muy lento y, si es verdad que poco a poco se va revalorizando el papel de la mujer, igual que en todos aspectos de la sociedad. El arte no difiere mucho del resto, la política, etc.

Es necesaria una labor de re-descubrimiento. La historia del arte está plagada de mujeres artistas que permanecen ocultas, y salen a la luz gracias a gente que se toma el trabajo de hacerlo de manera especifica .

Por ejemplo una artista amiga, Paola Vega realizó una residencia en el Museo del Prado a modo de “Pinacoteca Oculta” con infinidad de obras realizadas por mujeres, existentes en los fondos del museo, que nunca se mostraron. Es un trabajo fantástico.

Laura Mema - Overtones Pair

PAC – Para terminar, cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos y exposiciones?

Laura Mema – Ahora mismo estoy elaborando mi próximo proyecto para La Fresh Gallery para el 2017, antes de esa fecha presentaré obra para Alimentación 30, que es un espacio en Dr. Fourquet gestionado por Valeria Maculan donde invita a artistas argentinos y españoles a realizar proyectos específicos en una caja blanca de no más de un metro cúbico.

También comenzando a hablar con una comisión expositiva donde participaré en una exposición colectiva dentro un proyecto relacionado con la próxima edición de Arco donde Argentina será el país invitado.

PAC – Muchas gracias por atendernos, Laura

 

* Imágenes cedidas por la artista

Post Relacionado

3 Responses to Entrevista a Laura Mema

  1. […] como campo de trabajo, puede plantearla bien desde la mímesis, bien desde la abstracción. Laura Mema (1978 – Santiago del Estero, Argentina) se decanta sin embargo por “lo […]

  2. […] BARTE, JUAN PATIÑO, JULIA SANTA OLALLA, JULIETA ÁLVAREZ, KEKO BUENAVISTA, LAU PÉREZ, LAURA MEMA, LAURA PINTADO, LAUREEN DIF, LEYRE MONTES, LUXACIONES, MANUEL MEDIAVILLA, MARCIANO […]

  3. […] Laura Mema presenta su segunda exposición individual en La Fresh Gallery. Un elaborado y sutil trabajo que sin duda marca un punto de inflexión en su trayectoria al dotarlo de un sentido teleológico. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *