Entrevista a Liliana Leal Albert

by • 1 agosto, 2019 • Artist Interviews, EntrevistasComments (2)695

Liliana Leal Albert (Pinoso, Alicante 1987). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2010). Erasmus en la Accademia di Brera, Milán. Christie’s Art Bussiness Course, Londres (2011). Pintura figurativa desde lo femenino y personal vivido. Pasión. Ahora experimentando la abstracción.

PAC – Te proyectas desde Pinoso (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Liliana Leal Albert – El trabajar desde Pinoso me ha permitido crear una familia y montar mi taller en casa, lo que es un auténtico lujo porque me permite compaginar la maternidad con el trabajo, aunque las ofertas culturales son mucho más escasas aquí que en una ciudad grande, la calidad de vida es mucho mayor (bajo mi punto de vista). Así que no, no cambiaría de lugar, por lo menos en esta etapa de mi vida.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Liliana Leal Albert – Estoy segura de no, que si hubiese seguido viviendo en Londres o me hubiese mudado a otra ciudad grande, mi trayectoria artística hubiese diferente, seguramente mucho mayor. Pero hay momentos en los que hay que elegir… Y elegí ser madre, arriesgando mi trayectoria artística, aunque sigo trabajando, el nivel es diferente, y desde un pueblo pequeño las posibilidades son menores.

Alas rotas de Liliana Leal Albert

PAC –  ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Liliana Leal Albert – Uy, que difícil! Creo que es algo innato, porque ha habido veces en las que he pensado en tirar la toalla y dedicarme a jornada completa a otro trabajo con el que pudiese obtener un sueldo más estable… Pero no, hay algo dentro de mi que me arrastra hacia la pintura, no siempre tiene que ser en obra de arte tal cual, quizás hay momentos en los que pinte cosas más banales, como ropa, o zapatillas, pero tengo que pintar, siempre. No sé porqué.

PAC –  ¿Qué ansiabas?

Liliana Leal Albert – Supongo que expresarme sin necesidad de utilizar palabras, o a pesar de ellas. Cuando pinto creo mi propio mundo, a veces es comprendido por los demás y a veces no. Pero dentro de él es donde soy auténticamente “yo” sin necesidad de nada más.

PAC – ¿Lo encontraste?

Liliana Leal Albert – No, creo que el día que en el que cree algo que sea admirado y/o entendido por todos dejaré de pintar, una vez conseguido tu objetivo más ansiado ¿qué más puedes hacer?

Alicia de Liliana Leal Albert

PAC –  ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Liliana Leal Albert – Buff, otra pregunta difícil… Creo que la base está en mejorar el sistema educativo, porque no creamos una sociedad preparada para admirar, entender o disfrutar del arte, por lo que el sistema está enfocado solo hacia unos pocos…

PAC –  ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Liliana Leal Albert – Pues la verdad es que no lo sé, porque cada vez más los museos están creando eventos para acercar el arte a todo tipo de públicos. Creo que estamos empezando a entender el arte más tradicional o comercial, pero es en las nuevas propuestas o arte conceptual donde algo falla…

Y por supuesto, se puede ser contable, fontanero, medico, pero… ¿artista? ¿Eso es un trabajo? Hasta que no nos quitemos esa pregunta de encima, todo va a fallar…

Infancia III de Liliana Leal Albert

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Liliana Leal Albert – Estudié Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández, en Altea y estuve un año de Erasmus en Milán. Poco a poco me fui especializando en pintura y grabado, por lo que continué haciendo cursos de xilografía, escritura con papel, serigrafía… Fue a raíz de terminar la carrera cuando empecé a exponer más enserio, presentándome a concursos y certámenes, pero en 2011 me fui a Londres a estudiar Business Art en Christie’s, y al final me quedé dos años trabajando en el estudio de arquitectura de John Pawson, fue una experiencia muy positiva para mi, tanto profesional como personalmente. En 2013 volví, me instalé en Pinoso y aquí sigo pintando.

PAC –  Defínete mediante etiquetas.

Liliana Leal Albert – No me hacen mucha gracia las etiquetas, aunque vivimos en mundo en el que sin ellas casi no existes, así que lo voy a intentar: optimista, creativa, inquieta y versátil.

Pulsaciones de Liliana Leal Albert

PAC –  ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Liliana Leal Albert – Bueno, van variando según las experiencias que esté viviendo en cada momento. Te defino varias series. Una de las primeras en las que trabajé mucho fue “Mujeres de mi vida” en la que pintaba retratos de mujeres que me habían afectado en mi forma de ser o vivir de alguna manera. De ahí pasé a “Ponte en mis zapatos” en esa serie pintaba “retratos” pero de zapatos, creo de la imagen unos zapatos podemos intuir la personalidad, el carácter o la forma de vivir de una persona, cosa que me llama mucho la atención, ya que podemos ser diferentes personas dependiendo del momento del día, (igual me pongo una Converse, que unos taconazos)

La siguiente serie fue “Llena de vida – Llena de muerte”, esta ha sido en la que más me he volcado emocionalmente durante toda mi trayectoria, ya que la empecé casi como una terapia, cuando estaba embarazada de mi primera hija y mi padre se estaba muriendo… La imagen predominante son las calaveras, elemento que representa claramente a la muerte, pero en todos los cuadros hay color, arcoíris, ecografías o plantas de colores representando a la vida. Soy optimista por naturaleza, y el color siempre gana.

Ahora estoy a caballo entre dos series “Infancia” en la que intento ser tan libre como un niño al pintar, intentando trabajar de una manera intuitiva, y de modo abstracto (por primera vez en toda mi carrera) y “Pulsaciones” son imágenes de corazones humanos que llenos de color y super expresivos, estos los empecé en el momento más feliz de mi vida, y sentía que iba a explotarme el corazón de tanta felicidad. Eso es lo que quiero transmitir, pero no puedo pintarlos siempre, ya que no todos los días son iguales, por lo que es una serie que va lenta.

I will Low Res de Liliana Leal Albert

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Liliana Leal Albert – Uyy, muchos, pero he de admitir que estoy en una etapa un poco parada en cuanto a proyectos expositivos. La maternidad, los encargos y talleres que voy impartiendo me tienen absorbida (sobre todo la maternidad).

Pero sé que va a llegar el día en el este ritmo descienda un poco y podré dedicarle más tiempo y dejar que todos los proyectos que me van rodando dentro de la cabeza empiecen a tomar forma.

PAC –  Un deseo.

Liliana Leal Albert – ¿Uno sólo? Ser feliz (ahí dentro hay cien deseos concedidos)

Post Relacionado

2 Responses to Entrevista a Liliana Leal Albert

  1. Andrés dice:

    Genial arte y artista un 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *