Entrevista a M Reme Silvestre

by • 20 mayo, 2019 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)685

M Reme Silvestre (Monóvar, Alicante, 1992). Grado en Bellas Artes (2014) y Máster en Producción artística (2015) por la Universidad Politécnica de Valencia. Se sirve de elementos del ámbito de la higiene y el cuidado corporal, y de dispositivos provenientes de la imaginería deportiva y la biología sintética para explorar cómo tecnología y economía condicionan nuestra percepción física y corporal, y cómo esto se relaciona con las dependencias del cuerpo contemporáneo frente a las estrategias que genera el biocapitalismo en el (denominado) primer mundo.

M Reme Silvestre (1992) © Ali A. Maderuelo

PAC – Te proyectas desde Valencia. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

M Reme Silvestre – Vivo en Valencia desde 2010, donde a los dieciocho años me fui a estudiar el Grado en Bellas Artes en la Universitat Politècnica. Desarrollo mi práctica artística en el estudio Cuba 12 que comparto con otras creadoras y en ocasiones puntuales también produzco desde Monóvar, donde nací y donde dispongo de un equipo de trabajo de confianza y de un espacio más amplio para producir proyectos que requieran otro tipo de condiciones. También conozco mejor a proveedores de la provincia de Alicante, lo cual a veces facilita y aligera la materialización de proyectos.

La idea de cambiar de contexto la tengo presente, sin duda. No obstante, hasta la fecha, pienso que mi actividad ha sido bastante dinámica, evidentemente no tanto en Alicante.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

M Reme Silvestre – Probablemente mi trayectoria no estaría siendo la misma, y mi trabajo tampoco. Cada contexto te da una serie de connotaciones, afectos, etc. que te afectan a ti y a lo que haces.

M Reme Silvestre. C16H18CIN3S (2019). Intervención site-specific de un día de duración en A10 (Valencia). Vista de la instalación. Imagen: Ali A. Maderuelo

PAC –  ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

M Reme Silvestre – En mi caso el hecho de trabajar desde el arte contemporáneo está movido por mi curiosidad y la exploración del entorno. Lo contemplo como una manera de desestabilizar, desasosegar, cuestionar e influir en la realidad; también es una forma de reflexionar y relacionarme conmigo misma y las demás; de ampliar horizontes, tener mayor capacidad crítica, tomar conciencia… Aunque en esa búsqueda se puede fracasar y no llegar a ningún lado.

PAC – ¿Qué ansiabas?

M Reme Silvestre – Complicado responder. Si seguimos el hilo del ‘marcharse de tu lugar de origen’, supongo que busco estímulos, retos, aprendizaje.

PAC –  ¿Lo encontraste?

M Reme Silvestre – Estoy en ello.

M Reme Silvestre. RAAD Pfff (1000mails), (2017).  Imagen © Bartomeu Sastre

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

M Reme Silvestre – El sistema del arte mejorará si mejoramos sistema político y económico, y por tanto también la situación social. En el caso de España, no vendría nada mal revisar la relación entre política y cultura.

PAC –  ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

M Reme Silvestre – Es necesario desvincularlo de prejuicios, nepotismo, complejos, abusos, individualismo paranoico que busca conseguir reconocimientos (simbólicos en muchos casos, y que no nos salvan de la precariedad), etc. Para, desde las Buenas Prácticas, encaminar los esfuerzos hacia un entorno más sostenible y profesional, donde se produzcan retornos reales en el tejido artístico y nos alejemos de la precarización y de tener que dedicarnos a múltiples actividades para sobrevivir.

M Reme Silvestre. RAAD Pfff (1000mails), (2017).  Imagen © Bartomeu Sastre

PAC –  Háblanos un poco de tu trayectoria.

M Reme Silvestre – Soy de Monóvar, nací en 1992 y trabajo entre Valencia y Monóvar. Soy graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde también estudié el Master de Producción Artística, el cual terminé en 2015. Actualmente estoy representada por la galería Fran Reus ubicada en Palma de Mallorca y mi trabajo se ha podido ver en La Casa Encendida (Madrid), Traffic Festival (Italia), Sunday Art Fair (Londres), Estampa (Madrid), galería Mr Pink (Valencia), Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Fabra i Coats (Barcelona), Es Baluard Museu d’Art Modern i Conteporani de Palma (Mallorca), galería STCFTHOTS (Leeds), AuWorkshop (Budapest), La Nau (Valencia), Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante), Centre de Cultura Contemporània del Carme [CCCC] (Valencia), Espacio Trapézio (Madrid), Parking Gallery (Alicante) y La Llotgeta (Valencia).

Entre 2015 y 2017 formé parte del colectivo artístico PPS, fui residente en Residencias a Quemarropa 2015 (Alicante), recibí el Premio de Adquisición Colección DKV dentro de Abierto Valencia 2017 y fui finalista del Premi Miquel Casablancas 2017 (Barcelona). Actualmente coordino el grupo de investigación adscrito al ciclo expositivo anual Totalidad e Infinito comisariado por Diana Guijarro en el CCCC (Valencia) y co-dirijo desde Valencia el proyecto editorial de arte Papel Engomado.

M Reme Silvestre. Agarre, (2019). Imagen © Rubén Martínez

PAC –  Defínete mediante etiquetas.

M Reme Silvestre – Con tal de no alimentar estereotipos, eludo responder esta pregunta.

PAC –  ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

M Reme Silvestre – Actualmente mi trabajo aborda las intersecciones entre tecnología y economía, cómo condicionan nuestra percepción física y corporal, y de qué modo esto se relaciona con la vulnerabilidad de la voluntad individual frente a las estrategias que genera el biocapitalismo en el primer mundo. Se centra en el carácter artificial del culto a la apariencia física saludable, para hacer una aproximación a las estructuras de poder y los mecanismos de control sobre el cuerpo (biotecnología, progreso, deseo, consumo, etc.) con el fin de reubicarlos en un plano artístico.

Estos elementos son empleados para elaborar propuestas que tratan sobre conceptos abstractos como inestabilidad, insatisfacción, ansiedad, incertidumbre, deseo o inmediatez asociados a nuestra sociedad tardocapitalista y a ramas filosóficas posmodernas. Cuestiones que nos ayudan a comprender la conducta del individuo frente a los retos de la sociedad contemporánea.

M Reme Silvestre. Sin título (2016)

PAC –  ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

M Reme Silvestre – Siempre hay alguno que tienes en stand-by. Hasta la primera semana de mayo he estado metida de lleno en una nueva producción que se podrá ver por primera vez en el stand de la galería Fran Reus en ARCOlisboa 2019 esta semana, y esto lo he estado compaginando con C16H18CIN3S, proyecto que desarrollo junto a Agencia17 en el espacio A10 de Valencia y que además de la intervención site-specific que tuvo lugar el 13 de abril de este año, estamos cerrando otra acción que verá la luz en breves. Retomaré proyectos pendientes cuando vaya cerrando cosas y pueda tomar algo de distancia con lo realizado.

PAC – Un deseo.

M Reme Silvestre – Un deseo es poco.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *