Entrevista a Mario Mankey

by • 26 diciembre, 2018 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)1108

Con motivo de su exposición individual “Pasado Infinito / Futuro Caduco” en Swinton Gallery, hemos tenido el placer de entrevistar a Mario Mankey (Sagunto, Valencia, 1985). Un artista que trabaja como arqueólogo de un futuro apocalíptico que se acerca a nosotros vertiginosamente.

Mario Mankey - Retrato Pasado infinito futuro caduco

PAC -¿De dónde viene tu nombre artístico?

Mario Mankey -Mi nombre artístico representa la naturaleza humana, la eterna contradicción entre la persona y el primate.

PAC -¿Cuándo decides que el arte será tu arma para expresarte e invitarnos a reflexionar?

Mario Mankey -Mis percepciones siempre fueron motor de la creación. Decidí centrarme cuando até el hilo conductor de todas las obras previas, vi que todo convergía en mis obsesiones sobre la disfuncionalidad humana. Decidí utilizarlo de vuelta y así ser una pieza más para continuar el diálogo; un espejo roto mío y de mi entorno.

Mario Mankey - Swinton Gallery Madrid

PAC -Naciste en Valencia, pero vives y trabajas principalmente en Berlin. ¿Por qué elegiste la capital alemana como base?

Mario Mankey -Fue fortuito, desde mi punto de vista ignorante, me parecía una ciudad mediocre en el arte, pero bastante libre desde el punto de vista económico. Eso permitía a muchos artistas vivir, encontrarse y explorar, y sí, entre todo eso había mediocridad, pero también lucha, tesoros y afán intelectual por promover la escena.

PAC -Desarrollas tu trabajo tanto en el espacio público como en el taller, ¿dónde te sientes más cómodo?

Mario Mankey -Necesito ambos para equilibrarme, en el estudio lo controlo todo, o casi, puedo tomarme todo el tiempo que quiera para escucharme. En el exterior, es totalmente lo contrario, hay muchos más factores que influyen en la obra y tienes que practicar la solvencia a cada momento.

Mario Mankey - Swinton Gallery Madrid

PAC -¿Qué fue antes el spray o el pincel?

Mario Mankey -El pincel, no tuve acceso a sprays hasta la adolescencia. Y desde aquel momento, permanecí en la escena del graffiti durante 10 años, hasta que rechacé por completo el trazo del spray, porque me parecía demasiado artificial, frío y contaminante.

PAC -El impacto del ser humano en el Mundo y sus comportamientos sociales son los grandes motores de tu obra, ¿por qué?

Mario Mankey -Son las obsesiones que me perturban, la disfuncionalidad humana a pequeña y gran escala es la fuente de mi inspiración. La mayor parte de mis pensamientos se encuentran imbuidos por esos sentimientos recurrentes, así que intento dejar parte de ellos en las obras, para poder seguir caminando.

Mario Mankey - Swinton Gallery Madrid

PAC -Háblanos de la exposición “Pasado Infinito / Futuro Caduco”, que se puede visitar en Swinton Gallery hasta el 5 de enero de 2018.

Mario Mankey -En la exposición se recoge el trabajo de estudio del último año, realizado entre Berlín y Valencia, en el que hablo sobre la obsolescencia humana a través de una inercia instintivamente patriarcal. El ser humano dispone de mecanismos para dejar de perpetuar síntomas autodestructivos, pero parece que quiera esquivarlos, o que no quiera convencerse de ello. En las obras expuestas se sedimenta toda la sobreinformación sobre los retos más trascendentes de la época contemporánea, desde distintos puntos de vista estéticos.

PAC -Crees qué el futuro será tan negro como lo pintas o conseguiremos aprender de nuestros errores y rectificar a tiempo.  

Mario Mankey -Tenemos capacidad de sorprendernos, sobretodo en situaciones límite, pero nunca una situación límite como esta. La sobreconfianza, a menudo, nos hace caer. Intentaremos reaccionar, pero tarde. Y si sobrevivimos, olvidaremos, como tantas veces ha pasado en la historia. Los errores se aprenden sólo mientras duelen; parece que los principios y valores no se mantienen perpetuamente sin motivo tangible.

Mario Mankey - Swinton Gallery Madrid

PAC -El rosa se ha vuelto una constante en tus pinturas, ¿qué significado tiene este color?

Mario Mankey -El rosa se ha vuelto recurrente porque con él simbolizo la frivolidad contemporánea.

PAC -Aunque los principales medios en tus obras sean los muros y los lienzos, tus instalaciones escultóricas se han convertido en una gran aportación a tu trabajo. 

Mario Mankey -La técnica está supeditada al concepto. Ciertas obras que sólo tienen sentido en un medio. Se conciben directamente de esa manera, por la importancia de su concepto y por la importancia de comunicarlo de la mejor manera posible.

Mario Mankey - Swinton Gallery Madrid

PAC -Algunos de estas gigantescas instalaciones se han convertido en casi virales en plataformas como instagram, ¿consideras importantes las redes sociales para la difusión de tu trabajo?

Mario Mankey -Las redes sociales son una herramienta muy útil de difusión cultural, entendiendo por cultura más allá de lo que me gustaría ver o conocer. Es un estupendo medio que refleja la sociedad con cierta veracidad.

PAC -¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mario Mankey -Mi próximo proyecto independiente es realizar una serie de intervenciones en lugares públicos de escenas que guardan relación con el Antropoceno, llamada Anthropo-scenes.

Mario Mankey - Swinton Gallery Madrid

PAC -Muchas gracias Mario, ha sido un verdadero placer poder conocer un poco más sobre tus inquietudes y proyectos. 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *