Entrevista a Mario Rodríguez Ruiz

by • 26 junio, 2019 • Artist Interviews, EntrevistasComments (6)1231

Mario Rodríguez Ruiz [Monóvar (Alicante), 1972]. Licenciado (1995) y Doctor (2001) en Bellas por la Universidad Politécnica de Valencia. Pintura, dibujo e impresión digital. Entre el realismo y el neoexpresionismo. Relaciona tradición pictórica con diseño digital. Investiga la combinación de elementos característicos de la pintura (marco, inmovilidad, bidimensionalidad) con elementos propios de otras disciplinas artísticas (desplazamiento y volumen).

Mario Rodríguez

PAC – Te proyectas desde San Vicente del Raspeig (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Mario – La elección del lugar donde vivo ha estado condicionada por mi trabajo como profesor de dibujo artístico en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Mario – Supongo que no. Porque el territorio y las personas con las que nos relacionamos determinan en buena medida nuestras experiencias vitales.

Mario Rodríguez. Máscara de tierra y paja (2002)

PAC –  ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Mario – En mi caso la pintura y la investigación en el campo de la historia del arte han ido siempre de la mano. Y decidí estudiar Bellas Artes consciente de que mis actividades futuras incluirían tanto la pintura como la investigación y la docencia. Crecí en un entorno donde se respetaba y valoraba el mundo del arte. Varias personas de mi familia estuvieron vinculadas al estudio de pintura El Palera y las Exposiciones de Pintura de Monóvar, un interesante ejemplo del movimiento asociativo que se dio en España a mediados del siglo XX. Supongo que en mi caso estaba destinado a trabajar para que este tema fuese más conocido. Y posteriormente, este trabajo se extendió a las exposiciones celebradas en la ciudad de Alicante.

PAC –  ¿Qué ansiabas?

Mario – Por un lado quería adquirir una base técnica. Por otro lado, tenía el deseo de conocer propuestas nuevas: planteamientos artísticos que planteasen retos. Y por último, la necesidad de comunicarme, y generar el tipo de retos que espero encontrar en la obra de otros artistas.

PAC –  ¿Lo encontraste?

Mario – Intento pensar más en el proceso de búsqueda que en la consecución de metas. Creo que si alguien se compromete de verdad con una determinada búsqueda, del tipo que sea, es improbable que esté completamente satisfecho con los resultados. La insatisfacción misma es el motor que me hace seguir pintando.

Mario Rodríguez. Once (2002)

PAC –  ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Mario – Creo que es urgente que como sociedad entendamos que el arte y la cultura generan riqueza. Y que invertir en cultura e investigación reporta enormes beneficios a medio y largo plazo. Algunos países ya lo han entendido, pero creo que en el nuestro todavía nos queda un largo camino por recorrer.

PAC –  ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Mario – Considero necesaria la profesionalización de todos los sectores relacionados con el arte, la cultura y la investigación, generar un entorno en el que cualquier creador que desarrolle un proyecto artístico en el que comprometa su energía vital pudiera mostrarlo. De esta forma, la investigación artística podría cumplir su función, que es cuestionar conceptos asumidos como reales, en lugar de ajustarse a determinadas directrices.

Mario Rodríguez. Corazón plata y negro (Combinaciones A y B), (2019)

PAC –  Háblanos un poco de tu trayectoria.

Mario – Mi formación artística se inició en 1985, en la academia establecida por Enrique Vidal en Monóvar. Diez años más tarde ingresé en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, donde obtuve la Licenciatura y posteriormente el Doctorado. Paralelamente a la finalización de mis estudios, combiné la creación pictórica con la investigación sobre historia del arte contemporáneo. A partir de 1999 empezó mi labor docente, primero en la Escuela Taller de Elda, y después en las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Alcoy y Alicante, donde trabajo en la actualidad como profesor de Dibujo Artístico. Desde entonces he combinado la docencia con la investigación y la pintura, realizando residencias en ciudades como Santa Fe (Nuevo México) y Nairn (Escocia).

PAC – Defínete mediante etiquetas.

Mario – Las últimas series en las que he trabajado han tenido como elementos comunes la figuración, el collage como medio para construir imágenes a partir de contextos diferentes, y la reflexión sobre los sentimientos y las emociones. Estilísticamente mi obra se desplaza del realismo al neoexpresionismo y viceversa: en ciertas épocas he necesitado trabajar con formas definidas, mientras que en otras he buscado justo lo contrario: destruir, abrir, explorar. En cualquier caso, entiendo que el error y la rectificación son elementos muy importantes en el proceso creativo. Y me interesa que aparezcan en las obras acabadas, sin forzar que esto ocurra.

Mario Rodríguez. Rabia, (2019)

PAC –  ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Mario – En una primera etapa, me interesó fundamentalmente la representación del espacio, en cualquiera de sus vertientes. Posteriormente dirigí mi mirada hacia el interior, y comprendí que cuanto más nos sumergimos en nosotros mismos, más nos acercamos a los demás. Actualmente estoy desarrollando una serie de obras que surgen de la necesidad de contribuir a hacer visible la transformación que está experimentando el concepto de pensamiento, debido a los avances de la ciencia y la tecnología.

Mario Rodríguez. Mater Misericordiae (2012)

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Mario – Estoy preparando una nueva serie de obras centradas en la evolución que está experimentando el modo en que nos percibimos, como personas. Determinadas investigaciones científicas constatan que existen redes neuronales en el corazón, lo que está revolucionando la idea de pensamiento, y nos está acercando a otras culturas: no pensamos con el cerebro, sino con el cuerpo. Programas informáticos ya son capaces de reproducir, no un cuadro de Rembrandt, sino su estilo. Cada vez profundizamos más en la transformación de nuestros cuerpos. Y lógicamente nos preguntamos cómo serán las personas del futuro. Las obras de esta serie nacen de la necesidad de compartir esta necesidad de saber, de imaginar.

PAC –  Un deseo.

Mario – Seguir aprendiendo, cada día.

Post Relacionado

6 Responses to Entrevista a Mario Rodríguez Ruiz

  1. Luis Vidal. dice:

    Un gran artista, y una mejor persona.

  2. Muchísimas gracias Luis. En buena parte, se lo debo a tus padres.

  3. […] compartir con vosotros la entrevista que me realizó José Luis Martínez Meseguer para la Plataforma de Arte Contemporáneo. José Luis Martínez Meseguer es crítico, curador independiente de arte contemporáneo, director […]

  4. Bárbara Albors dice:

    He tenido la suerte de ser alumna de Mario,y he de decir que ya no solo te ayuda a desarrollar tus habilidades como artista, sino que te ayuda a cuestionarte lo que estas haciendo, y en mi caso me ayudó a confiar en mí y creer en lo que hago, sin conformarme ni dejar de experimentar con lo que me iba sugiriendo el dibujo cnforme se creaba, estoy muy agradecida, ya que en gran medida mi experimentación técnica va en aumento desde entonces y my fe en lo que hago también.
    Lo considero un gran docente y artista, y por supuesto una gran persona.
    Una suerte coincidir con Mario.

  5. José Manuel Cámara Más dice:

    Grande Mario

  6. Andres Sainz Vidal dice:

    Conocí a Mario hace muchos años y recuerdo que era un adolescente con mucha hambre de aprender, de saber, de investigar, de probar….. Después de leer la entrevista, veo que sigue con la misma hambre de un adolescente. Felicidades por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *