Entrevista a Pablo Bellot

by • 10 octubre, 2019 • Artist Interviews, EntrevistasComments (1)904

Pablo Bellot (San Vicente del Raspeig, 1976). Licenciado en Bellas de Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2002). Cursos de doctorado, en Especialista en Artes Visuales (2004), por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Gestión y producción por la Universidad de Murcia (2012). Estudiando el ciclo superior de cerámica en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y con la tesis
doctoral a medio hacer. Su obra habla de la incomunicación del individuo contemporáneo.

Pablo Bellot fotografiado por Valiente Verde

PAC – Te proyectas desde Alicante. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?
P.B. – Por supuesto. Me he ido varias veces. Lo intento, pero siempre vuelvo. Lo que está claro es que lo seguiré intentando. Nunca me he sentido de ningún sitio, ni tengo un súper arraigo. Esto, unido a que nunca he sentido estar arropado o apoyado por mi lugar de origen, y no me refiero al ámbito familiar, sino al sistema cultural de mi ciudad, te obliga a irte si quieres hacer algo de verdad. Me gustaría vivir en Madrid. Últimamente pienso que una opción viable es Murcia, pero donde me encantaría vivir durante una temporada larga es en Méjico D.F.
PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?
P.B. – Seguramente sería diferente y, con suerte, hubiera llegado a cierta estabilidad. Pero eso nunca se sabe. Siempre se fantasea con el hecho de quizás fuera en Berlín o Londres. O los que se presuponen los centros neurálgicos de nuestro sistema centralista, como Madrid o Barcelona. Que no tiene porqué, pero sí que es verdad que ofrecen una serie de posibilidades que en Alicante no existen: un circuito artístico cultural, donde existe un entramado de becas, ayudas, contactos con profesionales del mundo del arte como gestores, críticos, comisarios, galeristas, etc. Estando en estas ciudades todo podría ser diferente, las series y los proyectos hubieran sido similares pero la repercusión y la dificultad de afrontarlos hubiera sido otra y siempre se piensa que para mejor, menos angustiosa, dura de llevar y asumir.

Pablo Bellot – El grito – Acto de comunicación nº2 b

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
P.B. – Porque el arte es lo mejor que existe. El arte me apasiona, me encanta. Creo que es lo que siempre me ha gustado. Me encanta pintar. Me encanta crear. Desde que yo recuerde, el arte, la pintura, siempre ha estado en mi vida. Pero en mi infancia, mis padres jamás me llevaron a un parque. Por lo menos, que yo recuerde. Pero si me llevaban a exposiciones. Y, sobre todo, está en mi memoria el Museo de La Asegurada. Me encantaba ir y poder disfrutar de las obras de Millares, Saura, Genovés, Torner, Viola, Zobel, Tàpies, etc.
PAC – ¿Qué ansiabas?
P.B. – Poder hacer en la vida lo que más me gusta. Hacer lo que me da la gana, lo que quiero con completa libertad y disfrutar al máximo de eso. El arte es mi vida, disfrutar del arte es una cosa que me apasiona. Poder llegar a trasmitir algún día eso que siento yo cuando veo algo que me sobrecoge, me gusta mucho, me parece grandioso, excepcional, ya que el goce estético existe.
PAC – ¿Lo encontraste?
P.B. – Pues en ello estoy, si hago lo que quiero, lo que no sé si he logrado nada por ahora y solo estoy en la búsqueda, pero lo realmente relevante es el proceso. Lo único seguro es que el camino es duro y, mantenerse, es ya un logro.

Pablo Bellot – Caminante nº 90

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
P.B. – Pues no tengo ni idea. Como todo sistema, es muy complejo y nada equitativo. No sé, quizás que no fuera tan especulativo, ni tan inalcanzable, y sobre todo que se focalizara hacia su gran poder educativo, de reflexión, trasmisor de valores y exponente de libertad.
Y si te refieres al de Alicante, lo primero es que llegue. A partir de ahí, lo que ya hay sería mejorarlo, y hacer un plan de actuación coherente, donde estén implicados de verdad los diferentes miembros del gran abanico cultural. No solo cubrir un expediente y calendario expositivo anual, sin coherencia, ni prolongación en el tiempo. Donde la cultura no se confunda con el ocio expositivo. Y donde todo esto tendría cabida, si la parte de cultura estuviera cubierta con un programa de exposiciones, actividades de nivel. Y, lo más relevante, fomentar la creación en todos los ámbitos, porque esto genera que la cultura este viva, que exista interés y que la sociedad avance hacia algo mejor.
PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?
P.B. – Eliminar está claro, casi todo lo que se ha estado haciendo mal. Coger las cosas buenas y replantearlas desde un proyecto a largo plazo real, coherente y cohesionado donde todo el mundo quiera participar, donde todos tengan sus beneficios como profesionales del ámbito cultural. Fomentar que la provincia de Alicante se convierta en un referente de creación cultural, de vida. Eso solo se puede con esfuerzo por parte de todos, con una colaboración sincera donde todo el mundo se sienta orgulloso y pueda subsistir por su trabajo. Todo está ya inventado, el manual de las buenas practicas, los sistemas de dinamización culturales, ejemplos de ciudades que han basado su esfuerzo en potenciar un proyecto a largo plazo sustentado en la cultura. Solo hay que tener el propósito de ello, y generar un sistema que se adecue a las grandes posibilidades que ofrece la ciudad y la provincia.

Pablo Bellot – Señales de humo – Acto de comunicación nº 1 b

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.
P.B. – Siempre he pintado. Desde muy pequeño. Pinto donde sea y como sea, tengo la necesidad de pintar a pesar de las condiciones y las adversidades, con tener un lienzo o un papel y una pared donde clavarlo ya está. Por lo que me considero pintor. Creo que mi visión y punto de vista es desde el de pintor, a pesar de hacer video instalaciones, acciones, instalaciones sonoras o cerámica. Con el tiempo me he dado cuenta de esto y creo que es un valor añadido diferenciador. Mis obras siempre tienen una carga y connotaciones pictóricas, ya que todo está concebido desde la pintura. Por lo que en las cerámicas podemos encontrar trazos a la hora de modelarlas, o en la videoinstalación del coche quemado toma mucha relevancia los trazos de las letras del video.
Estando en Alicante las posibilidades eran limitadas y decidí que si yo no podía estar mi obra si podía llegar a todos sitios y la manera más efectiva era presentándome a concursos de todos sitios. Esto hace que la gente te vea y al final reconozca tu trabajo.
Soy de la primera promoción de Bellas de Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2002). Hice el CAP y los cursos de doctorado, de Especialista en Artes Visuales, en la Universidad Politécnica de Valencia (2004). Después realice el Máster de Gestión y Producción en la Universidad de Murcia (2012). Ahora mismo estoy estudiando el ciclo superior de cerámica en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y con la tesis doctoral a medio hacer.
Mi trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones, como la Beca Creación Artística del MUSAC (2007); el premio de producción Escletxes del Consorci de Museus de la Cominitat Valenciana (2016); o premio de la Bienal de Amposta (2008) haciendo posible la continuidad de mi labor artística en momentos delicados cuando piensas que ya es la hora de dedicarse a otra cosa. He sido finalista en diversos premios. He estado presente en exposiciones. He estado representado por varias galerías. He expuesto en unas cuantas diferentes en colectivas pero hoy por hoy no tengo, estoy buscando la galería adecuada que quiera representarme porque parece ser que mi perfil de obra no es fácil de llevar, (je, je, je, je, je) tampoco es que sea indispensable pero el mercado es una parte del arte y no está de más estar presente en todos los ámbitos posibles.

Pablo Bellot – Señales de humo nº 69 = N29+N23+N15+N2

PAC – Defínete mediante hashtags.
P.B. – #Pintor. #Arte actual. #Espontaneidad. #Proceso de creación-mínimo. #Incomunicación. #Negro. #Imposibilidad de la imagen. #Nada. #Pintura expandida. #Multidisciplinar. #Observar. #Analizar. #Regurgitar.
PAC –  ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
P.B. – Hay varios temas recurrentes en mi trabajo como la nada, la violencia, lo antivisual, la comunicación, el chiste, la “tragiparida”, las miserias del ser humano, lo mínimo. Estos últimos años he estado trabajando sobre la incapacidad de comunicación y la imposibilidad de comunicación del individuo contemporáneo en la serie Actos de Comunicación y sobre el concepto de zombi, como muerto en vida, con la desintegración del individuo a través de la desmaterialización de la pintura, en Caminantes. Donde gran parte de obra recae en el proceso de creación, sin prejuicios, espontaneo y completamente sincero eliminado lo superfluo en busca de una sencillez en elementos y recursos para trasmitir de una forma directa y contundente.

Pablo Bellot – Vibraciones – Acto de comunicación nº8

PAC –  ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?
P.B. – A parte de la tesis doctoral (je, je, je, je, je)… Sí, siempre hay proyectos que te gustaría hacer, pero por ahora he conseguido hacer casi todo lo que me ronda por la cabeza durante más de nueve meses. Ideas que se acumulan hasta que se hacen una especie de obsesión que tienes que realizarlas. Los voy desarrollando en papel y aunque tarde años largos, como sucedió con los Actos de Comunicación, cuando lo logras es muy satisfactorio el ver culminado y materializado esas cosas que te rondan la cabeza durante más de cinco años.
Hay algunas piezas que me gustaría desarrollar de video, y algunas esculturas de fundición de aluminio que algún día haré. Tengo unos cuantos Actos de Comunicación desarrollados pero no producidos y puestos en funcionamiento, pero que seguro que llegará el día que consiga, como y donde producirlos.
Pero si hay una cosa que me gustaría muchísimo desarrollar, es un proyecto que llevo pensando, desde hace más de seis o siete años, sobre el Campo de Albatera. Llevo mucho tiempo dándole vueltas y creo que dos de las posibles instalaciones pensadas podrían estar bien. Ser contundentes. Pero me parece demasiado relevante y muy delicado como para hacerlo así a la ligera, sin las condiciones adecuadas, el ámbito
preciso y el momento propicio. Se tendrían que dar las condiciones idóneas para plantearme hacer las piezas y mostrarlas.
PAC –  Un deseo.
P.B. – Nunca he sabido pedir un solo deseo. Siempre son muchos, que van unidos. Pero está claro: vivir en las mejores condiciones posibles, haciendo lo que quiero hacer, creando y disfrutando del arte.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Pablo Bellot

  1. Susana Baldor dice:

    Fantástico artista!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *