Entrevista a Patricia Galeana, Directora del Museo de la Mujer de México

by • 17 septiembre, 2020 • Entrevistas, Museos, Museum ExperienceComments (1)462

Hasta ahora, desde Museum Experience, os hemos venido hablando de los museos de mujeres y su importancia y hemos hablado con directoras de dichos museos para que nos cuenten su experiencia al frente de estos museos. En esta ocasión, hablamos con Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer de México. Esto es lo que nos ha contado.

Patricia Galeana en la inauguración del Museo de la Mujer en México

PAC – ¿Qué te llevó a poner en marcha este museo de mujeres?

Patricia Galeana – He sido feminista toda mi vida y defensora de derechos humanos. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal me eligió Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del DF, cargo que ejercí durante once años. También fui Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Siendo historiadora, cuando Naciones Unidas llamó a presentar programas para enseñar qué eran los derechos humanos y cómo debían respetarse, en un congreso internacional presenté la propuesta de hacer el Museo, siguiendo el ejemplo del Museo del Holocausto en Jerusalén, en el sentido de mostrar lo que había acontecido para que no volviera a suceder.

El Museo muestra la historia de las mujeres desde las grandes culturas originarias americanas hasta la actualidad.

La propuesta fue apoyada por entonces UNIFEM, hoy ONU Mujeres y por la Asamblea Legislativa del DF.

PAC – ¿Fue difícil llevarlo a cabo? ¿Te encontraste con muchos impedimentos?

Patricia Galeana – Si, fue muy difícil. Yo presente la propuesta en 1995, y llamado a artistas a que colaboraran para conseguir recursos, organizamos subastas, pero nos hacía falta una sede, y propuse que fuera la casa de Leona Vicario, una distinguida insurgente que luchó por la independencia y que fue reconocida al consumarse ésta por el Congreso, otorgándole esta casa, puesto que había perdido todas sus propiedades en la guerra. Sin embargo, había un gobierno de derecha en el poder y se rehusaron a hacerlo porque íbamos a hablar de temas prohibidos por ellos, como el aborto. Por lo que después, recurrimos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la que yo soy miembro y nos dieron la Casa de la Antigua Imprenta Universitaria, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue así que el 8 de marzo de 2011, el Museo de la Mujer de México fue inaugurado por el Rector de la UNAM y el gobernante de la Ciudad de México.

PAC – ¿Cuál es la misión del museo? ¿Ha cambiado mucho en estos años?

Patricia Galeana – La misión del Museo es mostrar la historia de México con enfoque de género, para generar una nueva cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres, reconociendo su quehacer como protagonistas de la historia de México.

La misión no ha cambiado en estos años, puesto que no se puede cambiar la cultura patriarcal que tiene siglos de existir, con fundamentos religiosos, pseudocientíficos e incluso jurídicos, en unos cuantos años.

PAC – Además de exposiciones, ¿En qué actividades participáis o lleváis a cabo en la línea del museo? ¿A qué mujeres representáis? (algún periodo histórico, artístico en concreto, contemporáneas…)

Patricia Galeana – Además de las exposiciones temporales, se dan cursos, talleres, conferencias, cineclubs, durante todo el año y prácticamente todos los días, tanto sobre feminismo, derechos humanos, prevención de la violencia, entre otros.

En cuanto a las mujeres que representamos, yo soy fundadora de una organización de académicas a nivel nacional, parte de la Graduate Women International GWI, primera organización mundial de feministas académicas, fundada en 1919 con fines pacifistas, órgano consultivo de Naciones Unidas. Nuestra organización tiene un 90% de académicas en activo, es multidisciplinaria de todas las áreas del conocimiento y todas colaboran con conferencias, cursos, talleres, etc.

Los periodos históricos que abordan se reflejan en la organización de sus salas: Sala 1. Equidad, principio universal de armonía; Sala 2. Cosmovisión dual del México antiguo; Sala 3. El Marianismo novohispano; Sala 4. Las Mujeres insurgentes; Sala 5. Libertad y educación; Sala 6. De maestras a revolucionarias; Sala 7. La ciudadanía de las mujeres; Sala 8. De la Revolución feminista al tiempo presente.

Muchos artistas hicieron obras ex profeso para el museo, como Guillermo Ceniceros, Esther González, Sebastián y Glenda Hecksher.  Ahora está cerrado el Museo por la pandemia, pero siempre se transmiten todas las actividades vía Facebook Live.

PAC – ¿Qué proyectos futuros tiene el museo?

Patricia Galeana – El museo ha sido adoptado por las organizaciones feministas, por las Comisiones de género del poder legislativo y la propia comunidad aledaña del Centro Histórico, por lo que estamos ampliando nuestras instalaciones para tener un auditorio más grande, un área para exposiciones y una biblioteca, ya que ahora contamos con un Centro de Documentación que se ha multiplicado y requerimos más espacio.

PAC – El Museo de México fue el segundo museo dedicado a la mujer de Latinoamérica; El Museo de Mujeres de Costa Rica, es el primer museo feminista de Centroamérica. En Argentina, cuentan con un museo dedicado a las mujeres que fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Chile, en 2012, crea la Guía DIBAM para la incorporación del enfoque de género en museos (bibliotecas y museos). ¿Se puede hablar de una nueva, e innovadora, museología iberoamericana?

Patricia Galeana – Los Museos que menciona son muy diversos, puesto que el de Argentina es básicamente un centro de exposiciones y actividades, pero no cuenta con una exposición permanente, ni tampoco con una colección permanente de arte. El Museo de Costa Rica es una galería de arte virtual, cuenta con una sede en la que se organizan cursos y talleres; y de Chile es una organización de mujeres feministas, que organizan actividades académicas, pero no cuentan con una sede.

El de México si es un museo en la concepción más formal del término, ya que cuenta con una museografía que tiene recreaciones en tercera dimensión, videos, pantallas interactivas.

PAC – ¿Por qué es necesario un museo de mujeres?

Patricia Galeana – Porque es necesario deconstruir la cultura patriarcal y construir una nueva cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

PAC – ¿Qué le dirías a las mujeres artistas?

Patricia Galeana – Que las jóvenes artistas han hecho ya suyo también el Museo de la Mujer y que pueden ahí exhibir sus obras. Las manifestaciones artísticas feministas son fundamentales para lograr este cambio cultural.

PAC – Muchas gracias, Patricia.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Patricia Galeana, Directora del Museo de la Mujer de México

  1. Avatar Maricela Mota Bautista dice:

    Felicidades Doctora Patricia Galeana! Gracias por representarnos, un verdadero orgullo! Me encantaría poder participar, soy Directora coral (Coro de adultas mayores) y estoy promoviendo el canto regional. A sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *