Entrevista a Rosa Sala

by • 24 enero, 2019 • Artist Interviews, EntrevistasComments (1)2211

Rosa Sala Máñez (Benissa, Alicante, 1959). Licenciada en Bellas artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2010). Máster en Proyectos de autor y fotografía contemporánea por PhotoAlicante (2016). Artista Multidisciplinar: escultura, vídeo, instalación, fotografía. Colaborativa. Asociativa. Feminista. Educadora. Desde el género. Lo heredado, lo vivido, la memoria, el cuerpo femenino son algunas de sus inquietudes y líneas de trabajo. Cocinado a fuego muy lento, con pasión, con amor.

Rosa Sala

PAC- Te proyectas desde Benissa (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Rosa Sala – Las circunstancias de mi vida personal me impiden trabajar fuera. No ya de Alicante, sino de Benissa, el pueblo donde vivo. Creo que en el arte como en cualquier otra profesión, hay que conocer otros lugares y otras formas de trabajar. A cualquier artista le inspira y le motiva cambiar, así que intento salir cuando puedo, pero necesito la calma que me da el contacto con la naturaleza para trabajar. Sé que seguramente hubiera tenido más posibilidades de desarrollarme en otros lugares, pero no creo que pudiera vivir lejos de mi tierra.

PAC- ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Rosa Sala – Sinceramente creo que no. El conocimiento y la experiencia personal marcan. Vivir en nuevos lugares, conocer sus costumbres y sobre todo, su gente, es algo que enriquece y a mí me encanta relacionarme con otras personas. No obstante, me gusta siempre ver las dos caras de la moneda y pienso que también ha de haber alguien que se quede, que mueva cosas desde aquí. Pertenezco a este último grupo y estoy orgullosa, creo que es importante esa “resistencia” de artistas que trabajamos en nuestro lugar de origen. Hay gente muy buena que está trabajando fuera de los círculos del arte de las grandes ciudades.

Rosa Sala -

PAC- ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Rosa Sala – Quien más me marcó el camino fue mi profesora: Gertru Froilán, gran pintora y acuarelista excepcional. Yo ya llevaba el “virus” del arte dentro, pero ella supo transmitirme su pasión y me animó a estudiar Bellas Artes, contagiándome sin remedio. Es curioso cómo una persona puede influir tanto en una vida, siempre será mi maestra.

Según iba adquiriendo conocimientos se iban despertando en mí más inquietudes, más sensaciones, más sentimientos. Empecé una búsqueda, para conocer a otras artistas, para encontrar mis referentes, mis temas, mis técnicas.

Ser artista es, para mí, un modo de vida. Puedo de repente, desconectar del mundo, o emocionarme al visitar una exposición admirando una de terminada pieza; sentirme insegura y débil si no tengo claro lo que estoy haciendo o completamente feliz al terminar mi obra y ver su resultado o la reacción de quien la percibe. Es una montaña rusa de sentimientos que me encanta y me hace sentir viva.

PAC- ¿Qué ansiabas?

Rosa Sala – Me pregunto muchas veces qué me mueve a crear cuando lo tengo prácticamente todo en contra. Creo que son muchas cosas: la necesidad de expresarme, la satisfacción que me produce el proceso creativo, los sentimientos que se mueven desde el inicio de la idea hasta la obra final, el aprendizaje, la gente que conoces durante el camino. Es una necesidad personal de expresión y comunicación que sigue creciendo cada día.

PAC- ¿Lo encontraste?

Rosa Sala – La creación artística me ha dado mucho más de lo que yo buscaba. Crear me hace feliz, me llena, me hace crecer como persona, me aporta equilibrio y ese punto de locura, de humanidad, me ayuda a conocer el mundo y sobre todo a mí misma, planteándome nuevos retos que anhelo superar aun sabiendo que, en cuanto los consiga, surgirán retos nuevos. En definitiva, me hace sentir viva.

PAC- ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Rosa Sala – No soy una especialista ni conozco el sistema en profundidad, pero veo que se pueden mejorar muchas cosas como la aplicación rigurosa de las buenas prácticas, transparencia en las selecciones, en los procesos, en los proyectos, en la gestión. Hay que separar la política de la gestión artística y dejarla en manos de los profesionales, ya hemos visto lo que ocurre cuando no es así.

Creo que hay que descentralizar también el arte, apostar por lo pequeño, acercarse a la ciudadanía con proyectos “de barrio”.

Es imprescindible la implantación de planes de igualdad, de auditorías con perspectiva de género, con medidas urgentes para poder corregir las negras estadísticas que sitúan a la mujer artista en cifras de representación claramente inexplicables e intolerables en una sociedad moderna y democrática.

Rosa Sala

PAC- ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Rosa Sala – Creo que debemos poner en valor nuestra riqueza artística, conocerla, estudiarla y exportarla. Hay que ir de lo local a lo nacional y a lo internacional y no al revés. Lo de fuera no es mejor que lo de aquí, tenemos que creérnoslo.

Falta realizar eventos culturales fuera de los grandes círculos del arte saturados de visitantes, diversificar, hacerlos más cercanos.

Los museos y salas gestionadas desde la administración deben reconvertirse de cajas contenedoras en verdaderos centros de fomento y promoción de arte y también en centros didácticos porque no se puede valorar lo que no se conoce.

Los museos deben adquirir obra de artistas menos conocidas y más cercanas, históricas y contemporáneas que forme parte de sus colecciones para diversificarlas y enriquecerlas, incorporando obras de mujeres artistas en unos fondos en los que están infrarrepresentadas.

También deben realizarse encargos de obra o de instalaciones para exposiciones temporales y se debe remunerar nuestro trabajo de una manera digna.

Reconozco que se aprecian cambios positivos en algunos centros y museos, pero son lentos e insuficientes.

Hay que fomentar también la creación de espacios alternativos que sean verdaderos viveros, laboratorios del arte más contemporáneo y emergente, el más joven.

Creo también que el movimiento asociativo es fundamental para l@s artistas porque ya se sabe que la unión hace la fuerza. Es importante para defender nuestros derechos y sobre todo para ayudarnos entre todas y todos


PAC- Háblanos un poco de tu trayectoria.

Rosa Sala – Durante la carrera me centré sobre todo en la escultura como medio de expresión aunque he realizado también piezas de vídeo o instalaciones por ejemplo. Siempre me ha gustado coger la cámara, así que cuando acabé mis estudios, decidí profundizar en la fotografía.

He realizado algunas exposiciones individuales y sobretodo colectivas, prefiero éstas porque son mucho más enriquecedoras y divertidas, me gusta trabajar en equipo. Algunas de mis piezas han sido seleccionadas en convocatorias como por ejemplo en el MUA en la convocatoria «Mulier Mulieris». También he realizado talleres creativos y charlas sobre la mujer en el arte o sobre la gestión cultural como salida profesional realizada en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Como agradecimiento hacia mi maestra realicé el comisariado de dos exposiciones sobre su obra. Fue una experiencia maravillosa y mágica que me aportó mucho más de lo que yo podía imaginar.

En 2012, junto con otr@s artistas de mi ciudad, constituimos la asociación GAB [Grup d’Artistes de Benissa] con la que desarrollamos proyectos artísticos tanto en sala como intervenciones urbanas. Tenemos abierta hasta el 16 de febrero la exposición «Luces y Sombras» en el Centre d’Art Taller d’Ivars en la que he expuesto mi pieza «Cobertor», una instalación que protagoniza una colcha de mi madre.

La herencia, lo vivido, es el denominador común de todos mis trabajos. Me gusta jugar con la memoria, con aquello que damos por sentado por resultarnos familiar y darle la vuelta, buscar otra lectura diferente que produzca extrañeza, me gusta dialogar con la persona que mira, hacerle preguntas. En mis últimos trabajos fotográficos el cuerpo de la mujer es el denominador común.

PAC- Defínete mediante etiquetas

Rosa Sala – Familiar, social, apasionada, natural y feminista.

PAC- ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Rosa Sala – Hablo de lo que siento, de lo que me duele, de lo que me enfada, de mis recuerdos, de las cosas y las personas que me rodean, de mi vida. Cuando traslado esos temas a la obra adquieren una nueva dimensión, lo íntimo pasa a ser público y entonces ya no soy yo, puede ser cualquier persona.

PAC- ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Rosa Sala – Proyectos siempre hay, materializarlos es otra cosa. Me encantaría hacer un libro con mi trabajo fotográfico, por ejemplo.

PAC- Un deseo

Rosa Sala – Crecer como persona y como artista.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Rosa Sala

  1. Gertru dice:

    Excelente entrevista a una artista maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *