Entrevista a Rubenimichi

by • 11 marzo, 2015 • Artist Interviews, Entrevistas, MadridComments (0)3969

Con un centro de estramonio ejerciendo su influjo y las paredes completamente oscurecidas para albergar “Sol Negro”, nos reciben en La Fresh Gallery Rubén y Michi, a Luisjo no le ha sido posible estar presente, pero nos envía sus mejores pensamientos.

RUBENIMICHI

La pintura no deja de tener algo de alquímico, los colores, los disolventes funcionan como elementos que consiguen transmutarse en algo superior. ¿En qué consiste para vosotros el acto de pintar?

Rubén: Para nosotros pintar es una especie de ritual, al cabo de tanto tiempo trabajando, hemos adquirido, sin quererlo una especie de rutina que siempre se repite y que se ha convertido en una especie de ritual.

Michi: También la pintura, digamos, es como un poco hacer el hechizo y la obra sería el resultado del hechizo. Nosotros como somos muy hechiceros también, metafóricamente, nos encanta el rollo de juntar los pigmentos y en realidad pintar un cuadro es un poco como hacer magia, el resultado es eso, magia; a mí me llama mucho la atención como partiendo de algo que es químico, como son los pigmentos, consigues arrancar una sensación en la persona que lo está mirando, es algo como un poco milagroso, no?

Esa alternativa alquímica queda patente en la cerámica y en la fotografía. Vosotros habéis trabajado ambas disciplinas, ¿Qué os aporta cada una de ellas?

Michi: Todos nuestros cuadros parten de una fotografía que hacemos, con lo cual es algo muy importante, lo que ocurre es que nosotros, al pintar lo que vemos en la foto estamos añadiendo esa alquimia de la que hablábamos.

Rubén: Tampoco nos consideramos fotógrafos como para exponer un trabajo fotográfico, si que lo hemos hecho en algún caso puntual, pero con unas fotos mucho más pictóricas que lo que supone la técnica de la fotografía para cualquier artista. Nosotros no nos expresaríamos nunca a través de la fotografía como lo puede hacer un fotógrafo. Siempre utilizamos una especie de montaje en el que lo que vamos persiguiendo es algo parecido a la imagen que queremos conseguir con nuestra pintura.

Efectivamente son fotografías muy escenografiadas…

Rubén: Sí tienen un punto artificial, está todo muy pensado aunque aparentemente es algo muy natural que puede estar ocurriendo en cualquier bosque…mágico (risas)

Michi: También la fotografía que hicimos para la exposición “M.A.G.I.C.O” funciona igual que como hacemos con la cerámica, es un poco añadir pistas sobre lo que estamos haciendo con la pintura.

Es una herramienta más que manejáis…

Michi: Si, es una herramienta para hacer entrar en situación a la persona que viene a ver nuestros cuadros.

Rubén: Con la cerámica pasa un poco lo mismo, la cerámica que puede estar a medio camino entre la artesanía, el arte, nosotros lo utilizamos simplemente como apoyo, para nada nos consideramos ceramistas. Siempre nos gusta tomar algún elemento, como en esta exposición la madera, y experimentar con el para que apoye lo que queremos decir con cada exposición.

He de decir que las piezas en madera me parecen espectaculares…

Michi: Hemos pasado un poco de la tierra a la planta, la madera. A la vida.

¿Tenéis pensado retomar alguna de ellas?

Rubén: Nos gustaría volver a plantearnos la cerámica, pero no solo para construir algo y seriarlo, nos interesa más investigar y trabajar un objeto que sea pieza única y darle otra peculiaridad. Aparte por que ya hemos tocado ese palo de seriar y hacer una edición más o menos grande, nos apetece trabajar un poco con algo más concreto.

Rubenimichi

Os iba a preguntar si ¿Utilizáis algún tipo de ceremonial o ritual a la hora de trabajar? Pero ya me habéis contestado en la primera pregunta …

Michi: Sí, es que además yo tengo un problema sabes, tengo un T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo) entonces yo todo lo que hago en mi vida, desde que me levanto hasta que me acuesto, sigue un ritual, que para mi es mágico… aunque para ellos es un poco una gilipollez… jajaja. aunque luego vosotros creéis también…

Rubén: Claro, para mí, yo no utilizaría esos rituales, pero los veo muy mágicos para ti, por que veo que sin ellos no puedes vivir, que más mágico que eso.

Lo que me parece muy bonito es convertir algo que podría considerarse una “inconveniencia” en algo creativo…

Rubén: Sí, aunque para algunos momentos de la vida si puede ser un inconveniente…

Michi: Como cuando de pronto vamos andando y dicen “…¿Y Michi?, ¿dónde está Michi? … Y estoy veinte metros más atrás pisando una baldosa tres veces… por que me pide mi cuerpo pisarla tres veces… jajajaja.

¿Qué es para vosotros y qué lugar ocupa la magia en vuestra vida?

Rubén: es algo muy importante, desde la magia como espectáculo que es algo maravillosos de ver, hasta la magia que va más allá, la magia ceremonial con todo lo que conlleva.

Michi: Nosotros celebramos todo. Todos los rituales que hay, solsticio de verano, de invierno, San Juan… Además nos gusta con nuestros cuadros, al igual que cuando ves un truco de magia y te quedas como diciendo ¡Huy! nos gusta que la gente cuando los ve se quede diciendo ¡Huy!, ¿aquí que pasa? Nos encanta cuando como en alguna ocasión preguntamos a alguien: ¿te gusta? Y nos dice: No sé…

Rubén: eso de algún modo también es magia, a lo mejor gente que viene a ver la exposición y se queda un poco sorprendido… “pues no es lo que estoy acostumbrado a ver”… con otro tipo de pintura se hubieran ido a casa tan contentos, pero de este modo seguro que les hace pensar un poco. Seguro que luego en algún momento de la tarde o de la noche les ha despertado un gusanillo extraño y eso a nosotros nos encanta.

Habéis optado por un sistema de representación figurativo. En un momento que parece que la hegemonía viene marcada por la abstracción y más concretamente por la abstracción geométrica ¿por qué os habéis decidido por la figuración?

Michi: Fundamentalmente por las cosas que nos gustan, a mí por ejemplo y creo que a ti también (mirando a Rubén) lo que más me gusta es la pintura flamenca, en este tipo de pintura lo que más abundaban eran los retratos, me interesan mucho los retratos, el hecho de que aparezca una persona, siempre indica que ha ocurrido o va a ocurrir algo…

Rubén: A nosotros nos interesa la imagen, trabajar con algo concreto, no con algo abstracto.

El artista tiene algo de divinidad, posee la facultad de crear ¿Cómo con elementos de la pintura tradicional conseguís alcanzar un grado de modernidad tan elevado? Viendo vuestra pintura nadie puede dudar que está hecha ahora mismo, son rabiosamente contemporáneos. Vuestros retratos son tremendamente icónicos. ¿De que manera abordáis el mundo visible?

Michi: Nosotros tenemos un truco, nos gusta hacer un retrato de una persona, pero siempre nos da miedo que quede convencional, por lo que siempre introducimos algo muy nuestro y a ese algo le damos un nombre inventado, según vamos trabajando, decimos ¿tiene xxxx ¿ (la palabra inventada en concreto)… pues no… y hasta que no logramos decir esa palabra no lo damos por terminado. Que a lo mejor puede ser algo tan sencillo como introducir una mosca así de grande en medio de una cara. Eso es, el “smuff” que decimos nosotros, lo que hace que no se quede en un cuadro convencional.

Rubén: Claro, cuando hablas de un trabajo figurativo como es el nuestro, la gente atiende mucho a la técnica “… que bien pintado está…” “…mira la avispa que detalle tiene…” a nosotros no es eso lo que nos interesa, queremos ir mucho más allá.

Michi: Nos interesa mucho más el resultado, lo que pueda producir, que la elaboración perfecta.

Rubenimichi

La dualidad es un concepto recurrente en vuestro trabajo, ¿Por qué os interesa?

Rubén: La dualidad existe prácticamente en cualquier cosa, no solo en nuestra obra, todo lo que tiene un punto de algo, tiene su contrapunto.

Michi: Intentamos que por ejemplo una cosa sea fea y sea a la vez bonita, esa dualidad nos gusta mucho, da miedo pero da tranquilidad.

El dos ya lo hemos, visto, y ¿el tres? Es algo recurrente en vuestra vida.

Michi: El tres es el número mágico

Rubén: Pues sí, es curioso, pero sin haberlo buscado ha resultado así.

Reclamáis como referencias a Caravaggio, a Van der Weyden,yo también encuentro influencias que van desde el Quattrocento italiano, hasta la emblemática de Alciato. Según vuestras declaraciones os sentís cómodos en la corriente Lowbrow, sin embargo yo os veo mucho mas cerca de El Prado.

Michi: Claro, sabes lo que pasa, que siempre nos preguntan y ¿que pintáis?, ¿Cómo llamaríais vuestro estilo?, evidentemente lo más parecido, en lo que más encajamos es en el Lowbrow, pero nos encanta ir al Prado, el Lowbrow es muy amplio y hay muchas cosas que no nos gustan.

Rubén: Por unirnos de alguna manera a un grupo o corriente más contemporánea, si pero como dice Michi dentro de el Lowbrow hay cosas que nos vuelven locos, que nos encantan pero hay cosas que no nos gustan nada.

Michi: También nos meten dentro del Lowbrow porque este movimiento también se llama Surrealismo Pop, y nosotros somos Pop y somos Surrealistas. A mi más que Lowbrow me gusta decir Pop Surrealista, aunque a veces la gente cuando oye lo de Pop, se echa para atrás, dice… Ah, Andy Warhol? Cuando está antes Hamilton ¿sabes?

Rubén: De todas formas tampoco nos planteamos nunca seguir una corriente o una etiqueta, pintamos lo que nos gusta, y nos gustan tantísimas cosas, cosas que incluso son opuestas.

Parece que las referencias del Lowbrow siempre son más futiles, más inmediatas, vuestra pintura me parece más compleja, mucho mas cargada de simbolismo.

Rubén: Sí, nos encontramos mucho más cerca del simbolismo, de los Prerafaelitas…

Michi: Sí, por eso nos gusta tanto la pintura flamenca, por su simbolismo, en la que cuando pintan un retrato con una florecita en la mano significaba una cosa, si tenía el dedo metido dentro del libro era otra. Ese tipo de mensajes, de codificación, es algo que nosotros usamos mucho.

Y ¿Qué opináis de la diferenciación, de esa barrera creada en ocasiones de manera artificial entre alta y baja cultura?

Michi: Claro es que el Lowbrow empezó un poco como el Punk de Los Ángeles pero Mark Ryden por ejemplo no puede considerarse de ninguna manera baja cultura. Yo vengo del mundo del comic y era punky también en los ochenta, en el fondo al final todos tenemos una cultura muy similar y esta evoluciona hacia un lado o hacia otro.

Es evidente que vuestra pintura ha ido evolucionando, madurando. Se ha hecho cada vez más complejo, mas rico y se ha oscurecido la paleta. ¿A que se debe? ¿Va ligada esa complejidad a un crecimiento personal interior como persona y como artistas?

Michi: Yo creo que sí, la oscuridad es la madurez. La luz yo la veo en el fondo como algo más juvenil.

Rubén: La luz simboliza también, volviendo a los símbolos, lo evidente. Necesitas luz y con la luz ves enseguida lo que hay. La oscuridad es algo mucho más profundo. Hemos ido oscureciendo poco a poco nuestra pintura en cada exposición y hemos ido a la vez adentrándonos en nosotros mismos, en un mundo más nuestro, más propio. Le hemos estado dando forma a Rubenimichi.

Michi: La oscuridad es mística, no es que me encuentre en este momento en un momento más místico, sigo igual de místico que siempre, pero de pronto, ahora es como que me pide más, me encuentro más a gusto viendo un cuadro oscuro, son momentos vitales.

Rubén: Sí, igual la próxima exposición que hagamos es todo lo contrario.

Michi: Siempre lo digo, en la próxima exposición va a ser todo blanco.

Rubén: Tampoco es una cosa buscada…

Michi: Es un poco el reflejo de nuestro espíritu, aunque nosotros somos una gente muy alegre y muy feliz, en el fondo nuestro subconsciente se va oscureciendo y haciendo tenebroso.

RubenimichiEn el inicio del siglo XXI ¿cuál pensáis qué es o debe ser la función del arte?

Michi: El arte es algo necesario para la persona, yo, si no me dedicara a pintar estaría haciendo comic o escribir poesía.

Rubén: Desde el punto de vista del espectador, tiene esa función producir un sentimiento, producir algo dentro, conmoverte por dentro, hacerte plantearte un montón de cosas que cualquier otra actividad fuera del arte no proporciona.

Michi: El arte es fantasía, una persona que mira un cuadro o lee un libro esta saliendo de su vida y transportándose a un mundo de fantasía que ha creado el artista, poder evadirte de tu realidad y entrar en otro mundo es maravilloso. Quitar el arte de los colegios me parece una burrada. Qué sería la vida sin arte.

Rubén: El arte englobando cualquier forma de expresión artística que puede ser cine, una novela, música.

Otra cosa es el rumbo que muchas veces parece que toma el arte, el artista plástico en el siglo XXI y esa controversia entre los elevados precios que vemos en obras como en el pasado ARCO, el vaso medio lleno, medio vacío, ese tipo de cosas no son la función fundamental de arte para nosotros y si hay una corriente dentro del arte que tiende más a eso, la obra que más polémica genera, la que mas comentarios tiene en redes sociales, ese tipo de cosas se quedan un poco cortas en cuanto a lo fundamental.

¿Y como mercado? ¿Sobre la especulación? ¿Qué cosas creéis que deberían cambiar al respecto?

Michi: Para mi el arte debería ser accesible a todo el mundo, nosotros no somos nada caros en realidad, preferimos ganar menos y que alguien tenga una obra nuestra en su casa. Esos precios… hombre están muy bien para el que lo haga pero a veces han hundido la carrera de buenos artistas.

Rubén: Nosotros consideramos que al arte debe ser accesible, a nosotros nos satisface mucho más que gente común fuera de los circuitos elitistas, disfrute de nuestra pintura.

Michi: Hay gente que tiene mucho dinero, que va a invertir en arte y compra una obra, primero que sea de alguien famoso, alguien conocido, que sea caro y que vaya a ser dentro de unos años, mucho más caro, entonces esa persona ¿esta comprando una obra realmente por que le gusta, quiere tenerla y quiere verla todos los días en su casa? O lo hace por no tener el dinero en un banco.

Rubén: Por otro lado a lo mejor significa que hoy en día en el arte hay más sentimiento que nunca y ponerle precio a un sentimiento es prácticamente imposible, porque es algo a lo que no se le puede poner precio, habrá quien por ese sentimiento pague todo el oro del mundo y habrá quien no entienda que se paguen esas cantidades.

Durante algún tiempo (no sé en el momento actual) habéis compaginado vuestra actividad artística con otros trabajos ¿Qué opináis de la situación actual del arte como oficio en España?

Michi: Sí, nosotros trabajamos en otras cosas aunque relacionadas con el arte.

Rubén: Vivir exclusivamente de la pintura seria complicado, en otras formas de expresión de amigos nuestros que son por ejemplo músicos, o diseñadores pueden tener un partido económico más rápido que en la pintura. Es complicado si no tienes un apoyo.

La Fresh Gallery está realizando una labor importantísima a la hora de establecer modelos de relación alternativos, desmarcándose del encorsetado circuito de las galerías de arte. Esta es vuestra tercera exposición en ella tras “A.N.I.M.A.L” y “Mágico” , ¿Cómo es trabajar con Topacio e Israel?

Michi: A nosotros nos encanta por que nos dan mucha libertad en todo. Ellos se fían de nosotros y nosotros de ellos.

Rubén: Sí, formamos en ese sentido un tándem bastante peculiar y especial. Nos gusta mucho lo que significa La Fresh para el público en general, que ha acercado el arte a mucha gente que no tenía vinculación.

Michi: Y gente jovencísima…

Rubén: Gente que quiere comenzar a ser coleccionista y me parece maravilloso que vengan exposición tras exposición a La Fresh y se compre una obrita pequeña, económicamente accesible…es el mejor trabajo que puede hacer un galerista.. es el canal por el que ha optado Topacio y yo creo que es un acierto, nosotros estamos encantados.

Saturno como gran devorador, ha degustado ya dieciocho años de vuestra carrera. ¿Estáis en el lugar que queríais? ¿Qué balance haríais de todo este tiempo?

Rubén: Estamos en el lugar que queríamos aunque bueno, nos falta un poco el apoyo económico pues nos gustaría poder vivir plenamente del arte, sobre todo por que para poder desarrollar hace falta estar totalmente libres a la hora de crear, necesitas esa libertad y esa tranquilidad, pero a cualquier otro nivel sí, estamos donde queremos.

Michi: Nosotros empezamos a pintar, un poco por gusto y para decorar nuestra casa, empezamos a obsesionarnos y empezó a gustarnos mucho y a la gente también y al final nos lo tomamos en serio, entonces yo, de cuando te conocí hace diecinueve años (dirigiéndose a Rubén), lo que pensaba…, a como nos vemos ahora…, yo estoy encantado. Me parece un sueño. Aunque sabía que iba a pasar…

Rubén: Yo creo que si estamos donde queremos… aunque tampoco nos planteamos vamos a estar dentro de tanto tiempo en tal lugar, pero si, estamos en un estado muy placentero…

Michi: Todo el mundo nos dice: “si vivierais en San Francisco o Los Ángeles, con el rollo que hay allí de la pintura que hacéis vosotros…es que allí sería maravilloso para vosotros …” Pero no, no queremos, nos gusta tener nuestra casa de campo y vivir felices.

Ya para terminar. El sol físico, el sol dorado, el astro, genera sombra. ¿Qué genera el sol negro?

Michi: Oscuridad y misterio

Rubén: Pero a la vez Luz, está la dualidad también, si la luz genera sombra, la sombra, la oscuridad puede abrirte un camino a lo desconocido, que significa la luz interior para cada uno de nosotros.

Muchísimas gracias chicos, por vuestra amabilidad y por vuestro tiempo.

Fotografía de los artistas: Cesar Segarra
Fotografías de las obras: Cortesía de La Fresh Gallery

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *