Entrevista a Saúl Sellés

by • 27 noviembre, 2019 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)355

Saúl Sellés [Alcoy (Alicante), 1986]. Técnico superior en Artes plásticas y diseño por la EASD Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi (2006). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2013). Práctica artística contemporánea en torno al estudio, práctica y realización de performances centradas en el deporte y la competición como espectáculo. Sus trabajos toman como punto de partida el deseo en el espectáculo deportivo con forma y determinación artística, de cómo se torna y se forma en el espectador como una necesidad de identificación (narcisista) o una necesidad de posesión (voyeuristica). Vive y trabaja en Cocentaina (Alicante).

Saúl Sellés – Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando las escaleras detrás de ti, 2017. IVAM, Valencia. Fotografía: Nacho López Ortiz

PAC – Te proyectas desde Cocentaina (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

S.S. – A lo largo de mi carrera he podido vivir y expandirme desde diversas ciudades. En la actualidad, por circunstancias existenciales, emocionales, psicológicas y económicas resido en un pueblo del interior y vivo en el campo. Estar o no en un sitio específico requiere sacrificios, quizás sacrificios que ahora mismo no estoy dispuesto a hacer. ¿Me habría gustado estar en otro sitio? Puede, depende de muchos factores. Ahora he vuelto al pueblo donde me crie, eso me permite no pagar alquiler, lo que a su vez, me permite más inversión en mi obra, en mis procesos y en mis investigaciones. Ser artista no es barato. Obviamente si hubiera nacido en otro lugar con mayor oportunidades sería otra persona, quizás también me hubiera gustado nacer más alto, más rico y en un mundo de fantasía.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

S.S. – No, seguramente sería una estrella del pop internacional o quizás habría dedicado mi tiempo al tráfico de armas en Sudan. La verdad que ni idea, ya es difícil entender el presente como para preguntarme en un universo paralelo como habría sido mi vida. Personalmente he ido estableciendo mi carrera por momentos vitales, soy muy performativo y llevo mi producción a mi vida, para mí son lo mismo. Soy y seré mis circunstancias y eso se traduce en mi obra.

Saúl Sellés – Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando las escaleras detrás de ti, 2017. IVAM, Valencia. Fotografía: Nacho López Ortiz

PAC –  ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

S.S. – Más que impulsarme, arrojarme. Supongo que soy un inconsciente y un soñador. Eso hace que mi vida la plantee como un sueño, donde hacer lo que me gusta y vivir de ello es posible. Sinceramente, sino fuera por el Arte sería un sociopata en potencia. El arte, tanto crearlo como disfrutarlo, refiriéndome a todos los aspectos de la cultura, hace que siga viviendo. No físicamente, pero si emocional y psíquicamente. Ser creadores, aunque duro, frustrante y complicado, nos permite vivir la realidad desde diversas perspectivas y eso es fascinante.

El arte siempre es y será mi primera profesión, aunque trabajo y dedico parte de mi tiempo a otros empleos para ganar dinero, el arte es lo que me hace aguantar muchas veces lo absurdo de mi existencia.

Saúl Sellés – Danza Espada, 2018. La Lonja del pescado, Alicante

PAC – ¿Qué ansiabas?

S.S. – Ansiaba ser yo mismo, hacer, desear y creer por el placer de existir. El arte me da placer, tanto al hacerlo como al vivirlo, experimentarlo y sentirlo. Ansiaba conocimiento, libertad, creencias, sensatez y empatía. Siempre he pretendido y he ansiado que la gente sienta emociones profundas en mi obra. Te voy a engañar si no te digo que siempre he ansiado vivir como en una especie de novela o drama. Vivir al máximo y amando locamente, con dinero, belleza y poder.

PAC –  ¿Lo encontraste?

S.S. – Te lo diré el día en que muera, hasta ahora seguiré luchando por hacer de mi vida una novela.

Saúl Sellés – El luchador, 2014

PAC –  ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

S.S. – El sistema del arte, es un reflejo y una extremidad del sistema central. Ya me cuesta cambiarme a mí mismo como para exigirle a los demás que cambien. Obviamente no me gustan muchísimas cosas, con mi día a día intento ser más realista y menos flexible con prácticas que hacen del sistema una mierda, al final, el sistema es una comunidad social movida por lazos afectivos tanto profesionales como emocionales.

Respondiendo a tu pregunta, creo que nos hace falta algo de empatía y corazón.

PAC –  ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

S.S. – Vuelvo a insistir: empatía y amor. Y después ser un ejemplo de convivencia y evolución para los demás sistemas, ya que el arte convive con otros sistemas mucho más cercanos y de fácil acceso.

Saúl Sellés – El luchador. Sacos de boxeo, 2014

PAC –  Háblanos un poco de tu trayectoria.

S.S. – Mi carrera como artista empezó en la Universidad Miguel Hernández de Elche, empecé trabajando en el campo de la performance en mitad de la carrera. Allí se me permitió profundizar, investigar y producir mi obra, gracias a la cual desarrollé un pensamiento crítico ante mi práctica artística como performer. Complementé mis estudios gracias a la Beca Formula 1 de Santander en México. Pude vivir en la ciudad de DF durante un semestre, estudiando en la UNAM y en centros de arte contemporáneo como el Ex-Teresa Arte Actual, una gran oportunidad que cambió mi enfoque artístico. A la vuelta a España fui galardonado con la Beca Puenting, la que me valió como uno de mis primeros impulsos artísticos. En ella aprendí a hacer pole dance para poder desarrollar una performance y una exposición en la Mustang Art Gallery de Elche.

A partir de esta exposición mi producción giró en torno al desarrollo de una narrativa performativa, buscando nociones escénicas y de danza en mis acciones de tintes deportivos.

He podido exponer en ciudades como Alicante, Valencia, Madrid, Berlín, Bilbao, Palma de Mallorca, México D.F.

Saúl Sellés – El luchador. Sacos de boxeo, 2014

PAC – Defínete mediante hashtags.

S.S. – #performance #heartbreaker #gym #stripper #gay

PAC –  ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

S.S. – Los temas más frecuentes en mi obra son el deseo y el deporte. Empecé elaborando un discurso ante la competición y el fracaso, usando el tema deportivo como un recurso estético y visual.

Poco a poco el deporte fue captando gran parte de mi vida, como ya he dicho anteriormente, mi obra se funde con mi vida, de ahí que me haya transformado en un deportista.

En mis proyectos y en general en casi toda mi producción también aparece un tema y un enfoque permanente, es la noción del espectáculo. Concepto que intento siempre resaltar y trabajar desde las performances hasta la producción y montaje de las exposiciones.

Saúl Sellés – Cazador, 2019. Can Balanguer, Palma de Mallorca. Fotografía: Mari Reme Silvestre

En general y a grandes rasgos son mis principales temas o recursos de trabajo. Es cierto que he ahondado en otros aspectos en mi obra, algunos como la resistencia, el homoerotismo, la superación, el dolor etc… pero siempre desde una perspectiva performativa enfocada desde el deporte y el deseo.

Ahora mismo me encuentro indagando e investigando en nociones más dancísticas y coreográficas. Buscando recursos en las artes escénicas para incluirlos en mi obra. En mis últimas performances he profundizado en aspectos más escénicos y visuales, trabajando directamente con las emociones del público, buscando profundizar entre lo público y lo privado. Mientras que en mis anteriores acciones, llevaba mi cuerpo al límite y al borde de la extenuación, utilizando recursos como las caídas y el cansancio como parte del lenguaje de la obra.

Por otra parte mi producción plástica, siempre ha ido de la mano de las performances. Las concibo como un conjunto. Se podría decir que configuro el espacio expositivo como el escenario donde desarrollar las acciones, este espacio adquiere unos tonos escénicos que funcionan tanto como obra y como residuo de las acciones. Suelo trabajar desde el dibujo, la instalación y la escultura, además de la producción de vestuario y el material empleado en las acciones.

Saúl Sellés – Cazador, 2019. Can Balanguer, Palma de Mallorca. Fotografía: Mari Reme Silvestre

PAC –  ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

S.S. – Muchísimos, siempre he querido trabajar con aspectos cinematográficos y coreográficos. Lo he intentado en varias ocasiones pero al final por circunstancias y medios económicos no he podido realizarlos. Pero sé que algún día lo haré.

El concepto espectáculo está muy presente en mi obra, por eso mismo llevo un tiempo intentando hacer un gran espectáculo, con todo lo que conlleva. Me encantaría realizar una colaboración o un acercamiento al mundo de las escénicas. Hacer una producción escenográfica, con varios bailarines, escenario, música, iluminación y vestuario. Enfocándolo en dos aspectos, uno audiovisual y otro más teatral. Ahora mismo es mi objetivo artístico principal.

PAC –  Un deseo.

S.S. – Mejor lo digo en privado.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *