ESCULTURA MONUMENTAL I y II en Galería Marlborough

by • 3 marzo, 2020 • Barcelona, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)706

La galería Marlborough se complace en presentar su ambicioso proyecto expositivo para el comienzo de 2020. Se trata de dos exposiciones de escultura monumental que tendrán lugar entre febrero y abril y que reúnen un total de 14 artistas españoles y extranjeros contemporáneos de primera fila.

Lopez_Garcia_carmen despierta_Foto_Raul_MUñoz Galería Marlborough

Entre el 13 febrero y el 21 marzo tendrá lugar la primera parte de la exposición que incluye obras de: Magdalena Abakanowicz, Beverly Pepper, George Rickey, Tom Otterness, Antonio López, Francisco Leiro y Blanca Muñoz. La segunda muestra, entre el 26 de marzo y el 30 de abril, contará con obras de Tony Matelli, Kenneth Snelson, Red Grooms, Martin Chirino, Juan Genovés, David Rodríguez Caballero y Josep Maria Riera i Aragó. En ambos montajes se juega con la idea de espacio interior / exterior cubriendo la galería con césped artificial, para evocar el entorno natural, contexto habitual de estas piezas, e invitar a los espectadores a sentarse o tenderse a contemplarlas.

Las esculturas Carmen despierta (el día) y Carmen dormida (la noche), de Antonio López, son los mejores ejemplos del trabajo del artista hiperrealista a escala monumental y los primeros encargos que realizó en solitario. Entre los escultores internacionales destaca Magdalena Abakanowicz, conocida por devolver un carácter social y político a la escultura y por recrear el ambiente de su Polonia natal asolado por la guerra en sus conjuntos escultóricos. Beverly Pepper, George Rickey y Tom Otterness se aproximan al metal desde lugares completamente distintos. El metal también es el medio natural de Blanca Muñoz, que tendrá un espacio especial en la muestra por su reciente nombramiento como académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Francisco Leiro, cuya guración expresionista estamos habituados a ver plasmada en madera, presenta una gran pieza de granito y hierro.

Galería Marlborough Otterness_Kissing Spheres_2016_Foto_Pierre Le Hors

En la segunda parte de la muestra podemos destacar las obras de Martín Chirino, el que es considerado el gran maestro español de la forja y autor de una inconfundible iconografía propia, y Juan Genovés, quien siempre ha sido clasificado como un pintor político pero que ya en su madurez trasladó sus características multitudes a un lenguaje escultórico totalmente original. Se podría decir que los norteamericanos presentes en la muestra: Kenneth Snelson, Tony Matelli y Red Grooms, tienen lenguajes artísticos dispares. Kenneth Snelson crea sus esculturas usando la “Tensegridad”, una modalidad constructiva basada en la composición de estructuras sobre cables tensionados, Red Grooms representa a sus personajes a través de una vía de expresión entre la escultura y la pintura, el esculto- pictograma, y Tony Matelli desarrolla un hiper realismo marcado por el juego de contrarios, visual y conceptual. La pieza de David Rodríguez Caballero incluida en la exposición es una de sus estilizadas abstracciones de aluminio que concentra todo el estilo poético e intimista del artista. La muestra se completa con una obra de Josep Maria Riera i Aragó que incluye su motivo característico: las hélices asociadas a la idea de exploración marítima y aérea.

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