Espacio P. 1981-1997 en CA2M

by • 5 junio, 2017 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)1626

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición “Espacio P. 1981 – 1997”, comisariada por Karin Ohlenschläger, en la que se visibiliza la influencia que tuvo este espacio independiente y auto-gestionado, así como el desarrollo del arte de acción en Madrid y las distintas manifestaciones artísticas que surgieron desde su apertura en 1981 hasta su cierre en 1997. La exposición ha sido coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y TEA Tenerife Espacio de las Artes, con el apoyo del Instituto Goethe en Madrid.

ESPACIO P
La iniciativa reúne a más de 80 artistas y a través de una gran variedad de soportes, entre documentación, vídeo, fotografía, películas e instalaciones, muestra las distintas manifestaciones que surgieron en este espacio autogestionado durante estos años.

Espacio P surge en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce, 11, junto a la Plaza Santa Ana de Madrid. Fue desde un principio un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance y la danza. Después, su fundador, el polifacético artista multimedia Pedro Garhel, lo convirtió en un espacio abierto al diálogo entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras. Entre 1981 y 1997 programó todo tipo de actividades relacionadas con la fotografía, la instalación, la poesía visual, el arte postal, la videocreación, el cine o la música experimental, en un periodo en el que la mayoría de las galerías y museos celebraban el retorno de la pintura. Su objetivo era conectar distintas prácticas y lenguajes en un solo lugar con múltiples funciones. Su programa tenía, además, un carácter inclusivo y socializador: allí los artistas creaban comunidad, experiencias y conocimientos compartidos. Los artistas no sólo generaron nuevos espacios, sino también los canales de producción y distribución autogestionada necesarios, como alternativa a la concentración del poder mediático y como respuesta a un mercado imperante del arte y de la industria musical marcado por una época de tránsito hacia la sociedad postindustrial.

ESPACIO P

En su conjunto, Espacio P. 1981 — 1997 da visibilidad a unas prácticas artísticas que se enfrentaban a los retos de la globalización de la cultura, la producción y los mercados. Asimismo, articulaban alternativas a la concentración del poder mediático con la construcción de nuevos entornos e iniciativas individuales y colectivas en una época de tránsito hacia la sociedad postindustrial. En la muestra, las posiciones artísticas críticas con el mercado imperante del arte y de la industria musical se yuxtaponen a procesos de creación relacionados con la desmaterialización de las obras, la autogestión de los recursos, la formación y producción, y la puesta en marcha de nuevas dinámicas colaborativas que surgen entre artistas plásticos, visuales, escénicos y sonoros en estos años.

ESPACIO P

Entre los artistas presentes están Javier Aguirre, Agustín Parejo School, Pedro Almodóvar, Xoan Anleo, Max Almy, Pelayo Arrizabalaga, Llorenç Barber, Juan Belda, Atelier Bonanova, Bosch & Simons, Felipe Boso, Eberhard Bosslet, J.M. Calleja, Julio Campal, Antonio Cano, CAP. S.A., Eduardo Cirlot, Clónicos, Javier Colis, Philip Corner, Corps, José Ramón Da Cruz, Decay Pitch, Depósito Dental, Lourdes Durán, Juan Carlos Eguillor, Luis Escribano, Esplendor Geométrico, VALIE EXPORT, Francisco Felipe, Rosa Galindo, Pedro Garhel, General Idea, José María Giro, Gorilla Tapes, Inge Graf+Zyx, Eulàlia Grau, Barbara Hammann, Carmelo Hernando, Wau Holland, El Hortelano, José Iges, Concha Jerez, La Astronave Pirata, Rafael Lamata, Juan Antonio Lleó, Pedro López, Mariano Lozano P., Ewa Lyberten, Javier Maderuelo, Alejandro Martínez Parra, Norbert Meissner, Rosa Méndez, Eduardo Momeñe, El Muerto Vivo, Paz Muro, Marcel Odenbach, Orquesta de las nubes, La otra cara de un jardín, Çao Pestana, Fabrizio Plessi, Poisson Soluble, Antón Reixa, Ulrike Rosenbach, Suso Saiz, John Sanborn, José Antonio Sarmiento, Domingo Sarrey, Lydia Schouten, S.I.E.P, Fernando Suárez Cabeza, Taller de Pubilla Casas, Atau Tanaka, Die Tödliche Doris, Paloma Unzeta, URA/UNZ, Javier Vadillo, Isidoro Valcárcel Medina, Jaime Vallaure, Pier van Dijk, Xavier Villaverde, La voz de mi madre, Peter Weibel, Hugo Westerdahl y Nicole Widart.

Fechas: Hasta el 8 de octubre de 2017
Lugar: CA2M, Móstoles – Madrid
Imágenes:
1- Acercamiento a Decay Pitch (Suecia) y Eberhard Bosslet (Alemania). Espacio P. Madrid, 1985. Foto:Fernando Suárez Cabeza
2- Emisión II. ARCO’84. Grupo Corps (Lourdes Durán, Pedro Garhel y Paloma Unzeta). Performance. Madrid, 1984. Foto: Hans Löhr
3- Presencias. ARCO’82. Grupo Corps. Performance. Madrid, 1982. Foto: AEP

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *