Espectros de Artaud en el Reina Sofía

by • 2 octubre, 2012 • Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)2059

Hasta el 17 de septiembre, el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía presenta la muestra Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los cincuenta, donde se posiciona a la figura de Antonin Artaud como epicentro del ambiente cultural y trasgresor de las nuevas vanguardias creadas tras la Segunda Guerra Mundial.

Antonin Artaud (1896-1948) fue un polifacético personaje que estuvo capacitado, como los buenos sabuesos, para olfatear, buscar y encontrar nuevas vías y nuevos lenguajes alejados de los tradicionalmente utilizados durante siglos pasados. De personalidad controvertida, sus opiniones y juicios no fueron menos y sus publicaciones desataron críticas y admiración al mismo tiempo.

Dramaturgo, crítico teatral, poeta, ensayista, director, actor, novelista, traductor, dibujante y pintor, su curiosidad y afán investigador no tenían límites y su pasión por el lenguaje y sus variantes hicieron que su entrega fuera total en todas las especialidades de las que fue partícipe. Hasta la fecha, su reconocimiento venía dado de su estrecha relación con la literatura, principalmente en poesía y teatro (tal y como atestigua su teatro de la crueldad, convirtiéndose con ello en una de las figuras más influyentes del teatro contemporáneo), abandonando en el cajón el resto de facetas y su papel decisivo en los movimientos creados tras el impacto de la Segunda Guerra Mundial.

La muestra se compone de alrededor de trescientas obras de naturaleza dispar, claro ejemplo de la pluralidad de las ideas de Artaud. De esta forma, se observa su influencia en movimientos como el letrista (Gil Wolman o François Dufrêne), la poesía concreta o la geometría expresiva brasileña, así como en figuras de la vanguardia norteamericana de posguerra de la talla de John Cage, Robert Rauschenberg, Mary Caroline Richards o David Tudor. Música, artes plásticas y literatura. Junto a ellas, destaca la presencia de los movimientos anti-psiquiatría, documentados ampliamente por medio de soporte adicional como fotografías, audiovisuales o revistas.

Con esta exposición se comprueba, tal y como era la intención del propio Artaud, como su figura ha trascendido los limites del lenguaje, perdurando en la obra de otros artistas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *