Un espejo donde el ser humano se refleja a través del tiempo

by • 20 diciembre, 2019 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Pintura, SevillaComments (0)855

‘Tiempo y espacio’ es la primera exposición individual de Norman Morales (Guatemala, 1979) en Europa. Si bien es cierto que ya habíamos podido ver algunos de sus proyectos en ARCO (2017 y 2018) de la mano de la galería sevillana Rafael Ortiz, ahora dicha galería acoge esta muestra individual del artista guatemalteco en la que lo arquitectónico se muestra como un elemento vehicular entre el ser y su propia existencia.

Norman Morales en Galería Rafael Ortiz (4)

Norman Morales estudió arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta formación la dirige hacia una dedicación artística, a la que suma sus estudios en grabado en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (México D.F.). Esta base académica se manifiesta sin complejos en sus sucesivos proyectos artísticos. En este caso, ‘Tiempo y espacio’ plantea una reflexión en torno al ser y sus elementos constituyentes más elementales, pues cualquier cosa que sea, lo es en tanto que concurre en un plano espacio-temporal determinado.

Norman Morales en Galería Rafael Ortiz

Es así como Morales plantea la arquitectura no sólo con un carácter espacial, sino como un contenedor del propio tiempo y de la realidad social que acontece en este. Una concepción que se acerca a los planteamientos ontológicos kantianos (el ser en relación a su propio entendimiento y a la experiencia). Es decir, el artista deconstruye la idea contemporánea de la arquitectura megalómana y grandilocuente para humanizarla, para visibilizar su uso inherente primitivo, es decir, el de diseñar y construir espacios y edificios donde el ser humano viva una serie de experiencias concretas.

Norman Morales en Galería Rafael Ortiz

Otro aspecto interesante en esta exposición es cómo se desarrolla la idea de trascendencia dentro de un plano materialista. Siguiendo con las reflexiones ontológicas kantianas, donde aparece la inmanencia como respuesta  a la trascendencia más metafísica y teológica, Morales da un paso más. En ‘Tiempo y espacio’ sí que aparece una idea de trascendencia, pero la cual no excede los campos del materialismo, si no que es una consecuencia misma de la experiencia individual y social que acontece dentro de lo arquitectónico. La arquitectura como un espejo donde el ser humano se refleja a través del tiempo.

Todas estas reflexiones se desarrollan dentro de un campo formal y estético sutil, donde se unen componentes instalativos, pictóricos o gráficos. Además Norman Morales dota a ‘Tiempo y espacio’ de una heterogeneidad matérica que aporta a esta exposición un temperamento muy sugerente y llamativo. Una composición cuidada y elegante es el epílogo a toda la narrativa sólida y coherente con la que Morales ha ocupado la galería Rafael Ortiz.

Fotografías cortesía de la galería

Artista: Norman Morales
Fechas: Hasta el 11 de enero de 2020
Lugar: Galería Rafael Ortiz, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *