«Estado Mental» de Julio Botella

by • 18 diciembre, 2020 • Bogotá, ExposicionesComments (0)973

Estado Mental, primera individual del artista Julio Botella (1964, Madrid) tras estar fuera del ámbito artístico desde los años 90 del pasado siglo.

Foto cortesía de Óscar Monsalve.

Nicolás Gómez escribe sobre el trabajo del artista, “[Botella] buscó sosiego en el efecto sanador de repeticiones obsesivas de módulos y patrones, sin agenda discursiva, sin expectativas heroicas. Bastó con volcar la ocupación de su tiempo a la tinta y el papel, y sumar miles de puntos de acuerdo con variaciones para dispersarlos, agruparlos, alinearlos o sobreponerlos.”

En las piezas expuestas, el autor se apropia de procedimientos de la psiquiatría y la psicología para expresar la ajenidad individual y colectiva y compartir paradojas universales de nuestro sujeto contemporáneo. Lleva al espectador a una búsqueda de ese sujeto atrincherado en sus frágiles certezas, al que el mundo contemporáneo ha arrebatado de sí mismo. Para ello comparte un ejercicio donde están presentes la obsesión compulsiva por unidades de patrones variables, la familiaridad de los soportes y materiales, y la minuciosidad de la técnica.

Caridad Botella, comisaria de la exposición, escribe: “En este proceso de acercamiento a la obra, será inevitable acudir inicialmente a referentes conocidos (…) pero superado este paso, se insta al espectador a asumir la carga de la subjetividad, con todo lo que esto implica.”

En este sentido y según palabras del artista, la exposición en es un ejercicio de «universalización de la ajenidad del sujeto individual en la ajenidad del sujeto colectivo; es deliberadamente anti-discursiva en un contexto en que solo vale el arte que ilustra discursos.”

Julio Botella, activo en la escena del arte alternativo madrileño en los 90s, fundó en 1.989 el grupo E.M.P.R.E.S.A (Empresa Multimedia Para la Realización de la Empresa), colectivo con una óptica ultra conceptual y duchampiana que realizó piezas para diferentes exposiciones y acciones explorando los límites del arte. Parte de la actividad del grupo E.M.P.R.E.S.A se exhibe en varias exposiciones colectivas dentro y fuera de España, y está referenciada en escritos de la época del crítico y comisario norteamericano Dan Cameron, en la revista Flash Art etc.

Fechas: Hasta el 20 de febrero de 2021
Lugar: Bogotá

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *