“Este debe ser el lugar” de Pieter Hugo

by • 28 octubre, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Las Palmas de Gran CanariaComments (0)1603

El CAAM acoge la primera retrospectiva en España del artista sudafricano Pieter Hugo, con el título “Este debe ser el lugar” encontramos 112 fotografías, creadas entre 2003 y 2012, que se distribuyen en 14 series, siete de las cuales se exhiben en el CAAM-San Antonio Abad y otras siete en Casa África.

Pieter Hugo

Son obras que reflejan la realidad del África contemporánea, bajo el prisma de este prestigioso artista, galardonado internacionalmente con premios y distinciones por su trabajo fotográfico.

Pieter Hugo centra su trabajo en captar la vida cotidiana de la población del África subsahariana. Los efectos del fin del apartheid y el paisaje de su país natal, así como las consecuencias del comercio global y la complejidad de la noción de África postcolonial son asuntos recurrentes en toda su obra.

El uso de cámaras de gran formato exige paciencia y confianza entre fotógrafo y modelo, lo cual “puede notarse claramente en las expresiones francas e interacciones sinceras de sus modelos con la cámara. A menudo sus imágenes transmiten una sensación de calma que trasciende el fragor de las circunstancias durante las cuales fueron captadas”, explica el comisario de la muestra.

De hecho, la manera de ver de Hugo tiene afinidad con géneros de pintura tales como paisaje, retrato, retrato grupal y naturaleza muerta, mientras que los modelos de sus fotografías –ancianos, ciegos, artistas callejeros, actores o actrices de telenovela o sus propios parientes y amigos íntimos– forman “un cuadro social que ofrece un intenso y desafiante panorama de África en el comienzo del siglo XXI”.

La exposición está producida por el Museo de Fotografía de La Haya y organizada por el CAAM, en colaboración con Casa África.

Artista: Pieter Hugo
Fechas: Hasta el 4 de enero de 2015
Lugar: Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *