Estéticas de camuflaje

by • 2 noviembre, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, MurciaComments (1)3154

‘Proyecto Dazzle Murcia’, Manuel Saro, T20, Murcia.

Hasta el 19 de noviembre de 2012 se puede visitar en la Galería T20 la exposición de Manuel Saro ‘Proyecto Dazzle Murcia’.

Para hablar de la pintura ‘razzle’ o ‘dazzle’ debemos viajar en el tiempo y regresar a la Primera Guerra Mundial. Retomemos este momento histórico, donde las técnicas de camuflaje bélico experimentaron un gran desarrollo. Es en 1914 cuando los artistas británicos Norman Wilkinson y Edward Wadsworth crean esta pintura para convertir el objeto en una imagen abstracta; para ello se sirven de gruesas líneas (normalmente en paralelo), en blanco y negro.

Maite Méndez Baiges (Camuflaje, Siruela, 2007), nos habla de esta técnica como “el arte del disfraz, de lo irreconocible y lo imperceptible, de la ocultación y del maquillaje”. Con esta técnica, creaban una imagen fragmentada de la realidad (del objeto pintado), jugando con la confusión. Esta pintura anticipa lo que más tarde es el arte cinético, el op art, e incluso el minimal.

Manuel Saro, (Madrid, 1970), retoma está estética de primeros de siglo XX y la traslada al momento actual. Un camuflaje donde la geometría, y el efectismo de esta línea, se apoderan de las formas arquitectónicas. Donde el engaño, lo confuso de la percepción y la subjetividad en sí de la realidad se convierten en atractivo añadido.

Además, el ‘Proyecto Dazzle’ contiene un componente sugestivo al situarlo en el contexto actual, en un ambiente donde prima la indignación y el malestar social; una desazón causada por las estrategias de poder, por las injusticias y abusos que estamos viviendo como consecuencia de la crisis en que nos encontramos inmersos. Hoy más que nunca necesitamos ser visibles ante un sistema que nos hace invisibles. Urge sacar nuestras “armas” y salir a las calles, a luchar por unos derechos que nos corresponden, ¿ha llegado el momento de la revolución?, ¿Ha llegado el día en el que el ciudadano debe, aún más que nunca, ser combatiente?

Una muestra que trata de despertar la conciencia social y la respuesta ciudadana, a quien invita a ponerse el traje de soldado para entrar en la lucha. La sociedad como campo de batalla y el individuo como “soldado”. Saro propone una llamada a la visibilidad social y a un reclamo de nuestras necesidades reales. Para ello el artista propone ocultar, con la técnica ‘dazzle’, los edificios más significativos de la ciudad; recreando, para esta ocasión, el edificio Moneo (perteneciente al Ayuntamiento de Murcia) en cartón, a escala 1/10, pintado con el camuflaje geométrico ‘dazzle’. Este edificio podría, en cierto modo, representar el camuflaje que visten muchas instituciones y la necesidad de transparencia. Además, en la muestra, también puedes encontrar un conjunto de fotografías y doce dibujos pintados en acuarela y tinta china.

Manuel Saro plantea un proyecto muy ligado a la indignación y a los movimientos ciudadanos que están surgiendo desde hace un tiempo en nuestro país (e internacionalmente), ante las injusticias que los gobernantes aplican como soluciones a una crisis, soluciones antipopulares.

Post Relacionado

One Response to Estéticas de camuflaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *