“Sombra de ojos” por Esther Gatón y Julián Cruz

by • 28 marzo, 2017 • ValladolidComments (0)2413

La galería Javier Silva acoge, actualmente, la exposición ‘Sombra de ojos’, un trabajo conjunto de los artistas Esther Gatón y Julián Cruz. En esta ocasión, la muestra se enmarca además dentro del Día Europeo de la Creatividad Artística y de CreaVa, un proyecto organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, en torno al que se van a desarrollar un notable número de acciones, exposiciones y eventos en toda la ciudad.

Esther Gatón y Julián Cruz

En ‘Sombra de ojos’ los artistas reflexionan sobre la belleza, sobre el eterno debate de sí  lo realmente bello radica en el interior, o en el exterior. La primera teoría está amparada por la búsqueda de la pureza, la reflexión “la belleza está en el interior” está cargada de connotaciones filosóficas, ya que Jenofantes, Sócrates o el mismo Platón proclamaban que las apariencias ocultaban la verdad, llenándola de artificios, frente a una segunda creencia que proclamaba la belleza exterior.

Esther Gatón y Julián Cruz

Esta dicotomía es la que analizan los artistas: El arte, al igual que el maquillaje y los perfumes, ha ayudado a embellecer superficies, pieles y objetos anodinos, insípidos e incluso despreciables, intensificando aquello que lo visual ya lleva a cuestas. Nadie está dispuesto a que le juzguen por sus apariencias pero son estos artificios los que perfeccionan, a través de la discriminación y el cálculo, los excesos y errores que ha creado la naturaleza. Probablemente, lo que hay de molesto en este argumento, es que el arte, como el maquillaje y los perfumes, exhibe una imagen nuestra mejor que nosotros mismos, a cambio de que renunciemos a una compensación moral.

Esther Gatón y Julián Cruz

Julián Cruz (Valladolid, 1989) es artista visual y editor. Ha participado en exposiciones tanto nacionales —ARCO; MUSAC; Matadero Madrid; Fundación Focus Abengoa; Circuitos; Injuve— como internacionales —Maumau; Jacob Van Leeuwen—. Ha desarrollado, al mismo tiempo, una labor investigadora a través de distintos proyectos —Postanarquismo; Secret Knots; Proyecto Rampa—. Finalmente, publicó su primer libro —La risa flotante— en 2015, un estudio acerca del alcionismo en la obra de Friedrich Nietzsche y su vinculación con el arte contemporáneo. Actualmente es el editor de NUDO.

Esther Gatón (Valladolid, 1988) vive y trabaja en Madrid. Doctora en Bellas Artes por la UCM, recientemente ha llevado a cabo intervenciones plásticas en la galería h2o de Barcelona, con Andrea Beade, y en Estudio Mendoza de Madrid, con Cientodieciocho ed. Próximamente participará en la exposición ‘Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form’, comisariada por Beatriz Ortega Botas en La Casa Encendida de Madrid (Inéditos 2017).

Fechas: Hasta el 17 de abril de 2017
Lugar: Esther Gatón y Julián Cruz, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *