Esther Pizarro explora el jardín japonés

by • 4 marzo, 2015 • Escultura, Exposiciones, Instalación, Museos, San SebastiánComments (0)2650

San Telmo Museoa presenta “Un jardín japonés: topografías del vacío”, un proyecto expositivo de la artista Esther Pizarro (Madrid, 1967). Coproducida por Matadero Madrid y Casa Asia, y comisariada por Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, la muestra delimita de forma instalativa el espacio del jardín japonés contemporáneo sobre la silueta que ocupa el país nipón. Transformándose el museo en un jardín seco rodeado de un mar de 20 toneladas de sal por el que el público puede desplazarse.

Esther Pizarro. Un jardín japonés: topografías del vacío

Según Menene Gras Balaguer “La intervención de Esther Pizarro explora este microcosmos sobre el mapa de Japón, que se aborda como un país de islas o aislado, respetando la norma según la cual el shakkei, o enmarcado, es la primera condición para que el jardín exista como tal. Así, la división política que establece las ocho regiones y las cuarenta y siete prefecturas, junto con las más de seis mil islas que componen el archipiélago nipón, está simbólicamente representada en las construcciones hechas por la artista, que articula el camino de la filosofía, en virtud del principio que los japoneses identifican como wabi-shabi que anula las oposiciones, entendiendo que todo está contenido en todo”.

Un jardín japonés es un espacio que invita a la contemplación imitando la naturaleza que trata de reproducir en miniatura, pero a la vez compartiendo códigos estéticos con la caligrafía, el arte y la tradición. Todos los componentes que forman parte del jardín japonés importan un simbolismo y unas normas que informan sobre el significado de la disposición de todos y cada uno de ellos, como si fueran los elementos de una escritura gráfica con una identidad cultural definida. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han convertido en islas, al abrir caminos entre ellas para que el público pueda desplazarse como por el interior de un organismo vivo, a imagen de la naturaleza en cada una de sus representaciones.

Artista: Esther Pizarro
Fechas: Del 14 de febrero al 18 de mayo de 2015
Lugar: San Telmo Museoa, San Sebastián

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *