Estreno on line del documental Aquí no hay nada que comprender sobre Elena Asins

by • 28 mayo, 2020 • Documental, MuseosComments (0)701

El Museo Reina Sofía estrena online un documental de producción propia sobre Elena Asins, fruto de una investigación de más de dos años en el archivo de la artista, en el que se reúnen documentos e interpretaciones inéditas sobre una figura clave de la abstracción geométrica y del arte como investigación desde 1960.


Elena Asins (Madrid, 1940-Azpiroz, Navarra, 2015) exploró con intensidad el lenguaje abstracto en los campos del pensamiento lógico y del álgebra matemática aplicados a la abstracción geométrica. Su trayectoria profesional enlaza con la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX a través de la computación y de la teoría de la información de la década de los sesenta, siendo considerada una de las pioneras del arte generado por computadora en España.

El documental que ahora presenta el Museo se aproxima a la singularidad de la obra de Elena Asins —caracterizada siempre por el rigor compositivo y la depuración formal— que abarca un amplio abanico de formatos y medios desde la poesía concreta y el dibujo al vídeo, pasando por la escultura y la instalación. Es un relato coral en el que diferentes voces intentan responder a muchas de las preguntas que formula un arte estricto y exigente que, como señala Javier Maderuelo, es “puro proceso mental”. La pieza cuenta con la participación de Gorka Alda, José Luis Alexanco, Sofía Barroso, Manuel Borja-Villel, Capi Corrales, Ignacio Gómez de Liaño, Luis Gordillo, Juan José Lasarte, Javier Maderuelo, Soledad Sevilla e Ian Tray.

El estreno de esta pieza se acompaña del vídeo experimental Antígona (2015), última obra de Elena Asins en la que reflexiona sobre los límites del lenguaje; y del catálogo en PDF de la exposición que el Museo le dedicó en 2011, Fragmentos de la memoria, donde se incluye una antología de textos de la propia artista en los que reflexiona sobre el pensamiento de Wittgenstein, el lenguaje plástico formal, la geometría y la estructura que, en última instancia, rige toda su producción.

Puedes acceder al documental Elena Asins Aquí no hay nada que comprender (hasta el 7 de junio de 2020), pinchando aquí

Puedes visionar la pieza Antígona, pinchando aquí.

Puedes descargar el catálogo Fragmentos de la memoria, pinchando aquí.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *