“Europa: Pasajes de Invierno” y “Premios Descubrimientos en PHE 1998/2014” en Matadero

by • 24 junio, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, FotografíaComments (0)2427

Matadero Madrid acoge dos exposiciones que están enmarcadas en la sección oficial de PhotoEspaña 2015. Por un lado, encontramos en la sala Abierto x Obras la exposición “Europa: Pasajes de Invierno” del artista Florentino Díaz y por otro vemos en la Plaza de Matadero la muestra “Premios Descubrimientos PHE 1998-2014”.

Predicador callejero, 1935 © Florentino Díaz

Europa: Pasajes de Invierno es una instalación site specific de Florentino Díaz. La pieza conformada a partir de materiales de derribo, representa un barracón sobre el que no cesa de caer la lluvia. En su interior, pantallas de video nos muestran las imágenes de vidas anónimas del siglo XX, recogidas de álbumes encontrados en mercadillos, con el Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert sonando de fondo. Según la comisaria Carlota Álvarez Basso, son “historias que hablan de los momentos de felicidad ajena que han caído en el olvido, de la fragilidad de nuestra existencia y de la inconsistencia de la memoria, tanto de la individual como de la colectiva”.

In a park, 22.35. De la serie «Battered», 2006-2007 © Harri Pälviranta

Descubrimientos PHE. 1998-2014. El programa Descubrimientos de PHotoEspaña celebra este año, como el propio Festival, su decimoctava edición. Desde 1998, el proyecto de visionado de porfolios de PHotoEspaña ha sido una plataforma de presentación y análisis del trabajo de los fotógrafos que, procedentes de distintos puntos del planeta, tienen la oportunidad de comentar su obra con reconocidos profesionales del medio. La convocatoria de visionado, una de las actividades profesionales más destacadas del Festival, culmina con la selección de un galardonado anual que celebra, en la edición siguiente, una exposición individual de su trabajo.

Con ocasión de la mayoría de edad del programa, la Plaza de Matadero presenta una selección de obras de los diecisiete autores ganadores hasta la fecha. De las series elegidas, se muestra una imagen ilustrativa del trabajo de cada autor en el momento en el que fue seleccionado. Forman parte de la exposición obras de Pedro Álvarez, Fernando Brito, Matías Costa, Juan de la Cruz Megías, Sophie Dubosc, Yann Gross, Stanislas Guigui, Yaakov Israel, Alejandra Laviada, Paula Luttringer, Nancy Newberry, Vesselina Nikolaeva, Harri Palviranta, Comenius Roethlisberger, Mariela Sancari y Vanessa Winship.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *