Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection

by • 10 junio, 2021 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)601

El Círculo de Bellas Artes acoge la exposición Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walter Collection, un proyecto comisariado por Elvira Dyangani Ose que nos permite acercarnos a una selección de más de 400 imágenes que nos proporcionan una completa visión de la historia de la fotografía del continente africano y su diáspora.

Zanele Muholi. Miss D’vine I, 2007 © Zanele Muholi. Courtesy the artist and Stevenson, Cape Town and Johannesburg

The Walter Collection es una de las colecciones más importantes de fotografía y arte visual de artistas africanos o afrodescendientes, que incluye obras modernas, contemporáneas, fotografía del siglo XIX de Europa y África, e imágenes vernáculas. El propósito de la colección es resaltar el uso social de la fotografía y difundir la historia del medio en todo el mundo.

La muestra recorre los trazos de esa historia a través de su colección que durante los últimos diez años se ha configurado en torno al diálogo con fotógrafos, académicos y comisarios internacionales. En particular, y desde su exposición inaugural, con el recientemente fallecido Okwui Enwezor, cuya lectura de la colección supuso también su definición como espacio de significación en el que mostrar, descubrir, y estudiar la fotografía —y en particular la fotografía africana—. Aunque si bien esta se centre en el continente y su diáspora, sería capaz de demostrar de una manera orgánica y cautivadora, una realidad mundial, humana, histórica y geográficamente heterogénea.

Rotimi Fani-Kayode. Every Moment Counts, 1989. Courtesy The Walther Collection and Autograph ABP, London

Redefinir la propia identidad más allá de la construcción generada desde Occidente fue uno de los ejercicios que caracterizaron la modernidad y el desarrollo del sujeto negro en términos africanos. La narración de ese complejo imaginario tuvo en el arte y en la fotografía —y en su exhibición, en museos, colecciones y otros formatos expositivos— una plataforma excepcional para la reapropiación, no solo de dicha subjetividad, sino también de su mirada, que a partir de entonces se convertirá en un elemento de análisis crítico.

Analizando la fotografía del continente africano y de su diáspora de los últimos cincuenta años, aparecen rasgos comunes como la formulación de una nueva identidad cultural de la que se consideran narradores al tiempo que protagonistas o una suerte de tabula rasa de la que partir, sin dejar en el olvido la violencia —implícita o manifiesta— del proceso.

Fechas: Hasta el 22 de agosto de 2021
Lugar: Círculo de Bellas Artes, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *