Exposición “Picasso Black and White” en el Solomon R. Guggenheim de Nueva York

by • 14 octubre, 2012 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Museos, Nueva York, PinturaComments (0)5285

Del 5 de octubre 2012 al 23 de enero 2013. Guggenheim Museum, Nueva York

El pasado 5 de octubre el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York inauguró una exposición en la cual se presentan 118 obras realizadas por Pablo Picasso (1881-1973), incluyendo pinturas, dibujos y esculturas.

En un principio, se puede pensar que dicha exposición es simplemente otra muestra más entre todas aquellas que se han organizado en los últimos años sobre la obra del artista malagueño. Solamente en Nueva York podemos destacar algunos ejemplos como Picasso in the Metropolitan Museum of Art (2010), Picasso: Themes and Variations (2010) o Picasso: Guitars 1912-1914 (2011). Tras tantas exposiciones realizadas en los últimos tiempos, no pensaba que pudiera haber más ideas para explorar el trabajo de Picasso. Sin embargo, esta nueva exposición sorprende (y mucho)… Con ella, la comisaría de arte Carmen Giménez (Casablanca, 1943) pretende mostrar uno de los aspectos menos estudiados (pero más interesantes) del trabajo del artista: su uso del blanco, el negro y el gris.

El hecho de que Picasso pintara una de sus obras más emblemáticas, el Guernica, en blanco, negro y gris hace que muchos relacionen estos colores con la muerte, la guerra y el desastre en el trabajo del artista. Pero esta idea esta bastante lejos de la realidad. En esta exposición se puede disfrutar de obras realizadas desde 1904 hasta 1971 en estas tonalidades, lo que demuestra como el artista utilizo esos colores durante toda su carrera artística y no solamente en periodos de guerra y destrucción. A lo largo de las rampas del conocido edificio construido por Frank Lloyd Wright, los visitantes pueden ver obras tan maravillosas, impactantes y diferentes como Dos mujeres (1907-1908), El hombre de la pipa (1923), El taller de la modista (1926), La nadadora (1934) o El osario (1944-45).

Esta exposición es una visión novedosa (y fresca) de la obra de Picasso. Es imprescindible que todo aquel que pase por la ciudad visite el museo y simplemente disfrute…. No os podéis perder esta muestra, que estará en cartel hasta el 23 de enero y luego viajara al Museo de Bellas Artes de Houston.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *