Exposición antibelicista de Eugenio Merino en ADN Galería de Barcelona

by • 2 noviembre, 2010 • Barcelona, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, InstalaciónComments (0)2325

Del 29 de octubre al 11 de diciembre de 2010. ADN Galería, Barcelona

Dos años después de su primera exposición individual en ADN Galería, Eugenio Merino presenta: We Don’t Need Another Hero (No necesitamos otro héroe). Una crítica a la guerra y la política armamentísica, protagonizada por personajes anónimos y objetos cargados de una fuerte simbología.

 

Eugenio Merino enfatiza su postura crítica tratando el drama con ironía y agudeza. Buscando la complicidad del espectador para descifrar la lectura de la simbología e iconografía implícitas en su trabajo. La muestra se mueve entre la causticidad y la sátira, jugando con situaciones reales y complicadas, que convierten lo dramático en mordaz y viceversa. Un exposición que deja al descubierto el cinismos militar y del estado.

En cuanto al procedimiento de trabajo de Eugenio Merino, resalta el carácter sintético: la puesta en colisión de realidades, iconografías y símbolos dispares u opuestos genera lecturas imprevisibles si consideramos los elementos por separado. Como consigue con Victory or Death, la escultura de una mano con dos dedos erguidos en posición de victoria y paz, envueltos sin embargo en un material de alambrada que nos remite a la trinchera, al campo de concentración o la prisión. O la obra Peace Medals, medallas aparentemente usadas para conmemorar triunfos de la guerra pero resueltas formalmente con el símbolo de la paz. También destaca el conjunto escultórico No Return policy, en el que vemos a dos soldados embalados en cajas de madera y enviados a la guerra como armamento dispensable por un servicio de paquetería urgente: una instrumentalización jurídico-política en nombre de la paz.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *