STEVEN JOHN o la fragilidad de la memoria

by • 17 mayo, 2016 • Comisario, Dibujo, Murcia, Sala de exposic., Sevilla, VídeoComments (0)2448

El Butrón (Sevilla) acoge la primera exposición de Concha Martínez Barreto (Fuente Álamo, Murcia, 1978) en Andalucía, Steven John, una muestra comisariada por Javier Castro que reúne dos piezas de su última producción: Los nombres y Steven John.

Concha García Barreto -  Los Nombres (2015)

El trabajo de Concha indaga, principalmente, en la memoria como facultad imperfecta, imprecisa y predispuesta a ser deteriorada. El tiempo, enemigo de la misma, acaba borrando nuestros recuerdos, desponjándonos, por tanto, de todo lo que nos ha conformado, incluso de nuestra identidad. Éste es, precisamente, el tema de Los Nombres, un políptico compuesto por 12 dibujos (grafito y acrílico sobre papel) en los que Concha recrea antiguas fotografías familiares cuyos protagonistas esperan a ser identificados por quien mira. Tal y como indica Castro “esta obra supone una intensa reflexión sobre la fragilidad de la memoria y a la vez sobre la propia identidad, las conexiones intergeneracionales, la muerte y el olvido”. Concha lleva a cabo un dibujo meticuloso y paciente a través del cual repasa detalles, facciones, expresiones familiares,… alimentando, de algún modo, su necesidad de recordar. Junto a esta obra presenta Steven John, un vídeo en el que la artista nos muestra un antiguo álbum de fotografías inglés de los años cuarenta entre cuyas imágenes tan sólo encontramos un nombre escrito al dorso “Steven John two weeks old”. La imposibilidad de reconstruir la historia del protagonista, de recrear su vida, genera en el espectador curiosidad, impaciencia o necesidad de saber. La duda abre las puertas de la frustración o la imaginación.

Martínez Barreto también cuestiona el papel de la fotografía en relación a la memoria. Este medio, que desde su nacimiento fue ensalzado como el mayor “eternizador de instantes”, pierde su función cuando el olvido se apropia de nosotros, cuando las huellas de nuestra vida son borradas. La memoria resulta entonces un valioso tesoro imposible de conservar.

Artista: Concha Martínez Barreto
Comisario: Javier Castro
Fechas: Hasta el 8 de junio de 2016
Lugar: El Butrón, Sevilla
Imagen:  Concha Martínez Barreo – Los Nombres (2015)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *