Una mirada al Japón actual en Mori Art Museum

by • 18 mayo, 2016 • Japón, Museos, TokioComments (0)2652

En el museo tokiota Mori Art Museum, hay una exposición que se repite cada tres años, y de la que este 2016 se puede ver la quinta edición: Roppongi Crossing. Durante los intervalos entre una edición y otra, los comisarios van tomando nota de los artistas y las obras más destacables  de artistas jóvenes japoneses para, posteriormente, hacer la selección final de piezas que se mostrarán.

Katayama Mari

Artist Name: Jun Yang

Este año, comisarios japoneses, taiwaneses y coreanos han seleccionado 20 artistas nacidos entre 1958 y 1989 y que, por nacimiento o  que personal o profesionalmente, están vinculados a Japón. El variado arco de edades repercute en el también variado listado de técnicas, aunque bien es verdad que en esta ocasión la fotografía tiene más protagonismo que otras. No en vano, la fotografía en Japón está muy presente en la vida cotidiana: los japoneses registran prácticamente toda su vida a través de fotografías.

Artist Name: Goto Yasuka

Artist Name: Hasegawa Ai

Con el lema de esta edición, My body, your voice, se pretende dar un aire reivindicativo, mostrando la sociedad nipona actual a través del género, el cuerpo como elemento físico, o la diversidad paisaje social. Dar una visión general de estos, cada vez más evidentes, cambios sociales en Japón, es tremendamente complicado, ya que las férreas normas sociales son rodeadas para lograr ligeras modificaciones o variaciones, en vez de cuestionarlas frontalmente, como haríamos en Occidente. Si esto, además, lo unimos a una  globalizada red de medios de comunicación y difusión de información que permite una permeabilidad por parte de una sociedad tan hermética y tradicionalista como la japonesa, así como su influencia en Occidente (es una reciprocidad inevitable, aunque no se muestre ese punto de vista en la exposición), se convierte en una ardua tarea de síntesis.

Artist Name: Miyagi Futoshi

Artist Name: Miyagi Futoshi

Roppongi Crossing

Fechas: Hasta el 10 de julio de 2016
Lugar:
Mori Art Museum, Tokio

Créditos de las imágenes:
1- You’re mine #001 (2014) de Katayama Mari. Private collection – Courtesy: TRAUMARIS, Tokyo
2- The Age of Guilt and Forgiveness (2016) de Jun Yang. Courtesy: ShugoArts, Tokyo; Vitamin Creative Space, Guangzhou; and Galerie Martin Janda, Vienna
3-  Yosegaki (2008) de Goto Yasuka. Collection: The National Museum of Art, Osaka
4- (Im)possible Baby: 10th Birthday Scene (2015) de Hasegawa Ai
5- Flower Names (2015) de Miyagi Futoshi
6- Flower Names (2015) de Miyagi Futoshi

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *