“Sin defensa ante el vacío”, tres exposiciones en una

by • 28 abril, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2212

La galería Pilar Serra inaugura la exposición “Sin defensa ante el vacío”, una individual del artista Ignacio Llamas, ganador en la última edición de ARCO del premio otorgado por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) al mejor artista español vivo que expuso en la feria.

IGNACIO LLAMAS

En la exposición se muestran los trabajos fotográficos realizados por el artista durante los dos últimos años, pero no de una manera convencional, sino que se plantea un recorrido en el tiempo, encontrándonos diferentes propuestas diferentes durante el tiempo que puede visitarse la muestra en la galería.

La primera propuesta puede visitarse del 28 de abril al 11 de mayo, en ella encontramos un recorrido por obras fotográficas que pertenecen a la serie Soledades. La segunda parte puede visitarse del 12 al 20 de mayo, en estos días se muestra una instalación fotográfica donde el espacio de la galería adquiere un enorme protagonismo. La tercera propuesta puede visitarse del 21 al 31 de mayo, cuando se clausura la exposición, en esta ocasión se muestran varias piezas de la serie Incertidumbres.

Las obras, tanto en su vertiente volumétrica como fotográfica, proponen al espectador silenciar sus ruidos y comenzar un viaje hacia su propia interioridad. Transformar la mirada exterior en una mirada dirigida al interior de uno mismo, hacia lo más profundo del ser. Al realizar este viaje se percibe la luz que emana de cada uno de nosotros junto con las penumbras y oscuridades que todos arrastramos. Llamas construye sus metáforas proponiéndonos imágenes de espacios arquitectónicos o paisajísticos mediante las que se alude al interior del ser humano. Al adentrarnos en estas imágenes descubrimos lugares dominados por una luz transformadora, que sólo son alterados por algunos elementos cotidianos que contienen una fuerte carga simbólica. De este modo se genera un universo silencioso y elocuente.

En estos últimos trabajos el artista abandona los elementos que le han acompañado en épocas precedentes: maletas, árboles, escaleras, puertas entreabiertas… para ofrecernos paisajes desolados, interrumpidos únicamente por vallas, barreras y alambradas que le permiten hablar de los límites del ser humano, idea que centraliza sus últimas propuestas. Otro elemento que con insistencia aparece en este último trabajo es la silla abandonada, símbolo de vacío, soledad y silencio.

Límites, angustias, dolores y la posibilidad de concebirlos como elementos que, asumidos, nos pueden construir como personas, se convierten en el núcleo de la propuesta del artista. Soledad, mirada interior y dolor transformado son las propuestas que se lanzan para emprender una senda en busca del conocimiento.

Artista: Ignacio Llamas
Fechas: Del 28 de abril al 31 de mayo de 2016
Lugar: Galería Pilar Serra, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *