Exposión coleciva en la Galería Valle Ortí

by • 12 octubre, 2010 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, ValenciaComments (0)1935

Del 7 de octubre al 11 de diciembre 2010

La galería valenciana Valle Ortí presenta la exposición colectiva ” The cutting edge” compuesta por las obras de Peter Callesen, Brian Dettmer, Ignacio Utiarte y Light Centre (Simon Evans & Sarah Lannan). La muestra presenta diferentes propuestas que traspasan el uso del papel como mero campo preparatorio constituyéndolo como medio en sí mismo.

valle orti      valle orti      valle orti      valle orti      valle orti

Los trabajos expuestos son diversos tanto en formalización como en conceptualización abarcando variadas técnicas y contenidos desde la arquitectura, el mito y la memoria, el factor político de la historia o las rutinas más cotidianas.

Light Centre
(Simon Evans y Sarah Lannan)

El colectivo Light Centre formado por Simon Evans (Londres, 1972) y Sarah Lannan (1984) investiga los límites del objeto cotidiano desde estrategias tales como el archivo, la colección, la clasificación o la ordenación.
What people want (2009) es una compilación de múltiples listados, apuntes y notas recordatorias que a modo de colección o archivo se transmutan en casi dibujos. Libres ya de su funcionalidad primera y, aparentemente inconexas, se erigen en pequeñas reliquias una vez descontextualizadas. Por el contrario, en Unicorn (2009), toda información textual se difumina en una amalgama heterogénea pero compacta de pedazos de papel y cinta adhesiva.

Ignacio Uriarte
(Krefeld, Alemania, 1972)

Con claras referencias al arte conceptual y minimalista de los años 60, Ignacio Uriarte se vale de una práctica metódica y reiterativa intrínseca a su producción. Pequeños gestos, movimientos mínimos y gran economía de medios se materializan en repeticiones sistemáticamente exhaustivas que llegan a convertirse en meta-rutinas. Reescinificaciones del mito de Sísifo como él mismo apunta.
S/t (Cahiers serie) 5, 2010, muestra cómo al arrancar las hojas de un bloc siguiendo un mismo patrón aparecen sugerentes paisajes. Two Folds (2009) persigue la búsqueda de gestos escultóricos o pictóricos en pequeñas acciones anodinas como el doblar.

Brian Dettmer
( Chicago, 1974)

En el caso concreto de Brian Dettmer el uso del papel y la praxis del corta y pega traspasan su mera formalización involucrando a un mismo tiempo el trasfondo conceptual. Su trabajo se conforma a partir de una estrategia de relectura, apropiación y alteración de la historia no sólo de clásicos literarios sino también de diccionarios, enciclopedias, libros de arte, tratados científicos y médicos o atlas. Dettmer fracciona, escinde y extirpa sus contenidos seleccionando imágenes y textos para dotar de alternativas a la historia dando lugar a nuevas topografías de la misma.

Peter Callesen
(Copenhagen, 1967)

A partir de un trabajo altamente complejo en cuanto a nivel técnico se refiere, lo que en primera instancia parecía imposible se articula tangible en la práctica de Peter Callesen.
Las composiciones que aquí se presentan forman parte de una larga serie en la que Callesen ha trabajado con una clase de reglas dogmáticas en formato Din-A4. Su lógica dicta que solamente esta hoja en particular es la utilizada, sin añadidos y que, tras recortes varios, la silueta revela los materiales de construcción. Adquiriendo ya tres dimensiones, el dibujo se transmuta en objeto en sí mismo, lo que no resta protagonismo a la silueta en negativo que deviene así más presente que ausente.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *